Hechos clave:
-
La inversión se hizo de forma diversificada entre distintos ETF de bitcoin.
-
La entidad financiera califica a los ETF de bitcoin como "un éxito asombroso".
En un movimiento que reafirma el creciente interés institucional en los activos digitales, Goldman Sachs anunció una inversión de 400 millones de dólares en bitcoin (BTC) a través de fondos cotizados en bolsa (ETF).
El banco, enfocado en servicios financieros, reveló esta inversión en su presentación trimestral 13F ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), ayer, 13 de agosto.
Es importante aclarar que los formularios 13F son informes que los administradores de inversiones institucionales que gestionan más de 100 millones de dólares en activos deben presentar ante el regulador. Estos ofrecen una visión detallada de las inversiones en acciones que poseen estos grandes fondos de inversión.
Goldman Sachs realizó la inversión de manera diversificada entre distintos ETF de bitcoin, lo que sugiere una estrategia cautelosa y a largo plazo.
Las mayores tenencias de ETF de bitcoin del banco de inversión fueron 6,9 millones de acciones de iShares Bitcoin Trust (IBIT), gestionado por BlackRock, por un valor de 238 millones de dólares.
No sorprende que Goldman Sachs haya destinado su mayor inversión a IBIT, ya que, desde su lanzamiento en enero, este fondo se ha convertido en el que más bitcoin ha acumulado en el mundo, con 348.563 BTC. Hasta ahora, tiene 20.500 millones de dólares en activos bajo gestión.
Otro de los fondos en los que el banco invirtió es Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC), con 1,5 millones de acciones valoradas en 79 millones de dólares. De igual forma, incluye a Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) con 35 millones de dólares, equivalentes a 660.183 acciones.
La lista de tenencias también incluye 56 millones de dólares, es decir, 940.443 acciones del fondo Invesco Galaxy Bitcoin ETF (BTCO), así como acciones de otros tres fondos, en menor medida: Bitwise Bitcoin ETF (BITB), WisdomTree Bitcoin (BTCW), y ARK 21Shares Bitcoin ETF (ARKB).
Esta jugada posiciona a uno de los bancos de inversión más grandes del mundo como un actor clave en el emergente mercado de activos digitales.
Goldman Sachs considera un éxito su incursión en los ETF
La llegada de bitcoin a Wall Street a través de los ETF al contado ha tenido «un éxito asombroso», dijo Mathew McDermott, jefe global de activos digitales de Goldman Sachs, en un evento en junio pasado.
El directivo calificó la aprobación de esos fondos como un «gran punto de inflexión psicológico» para todos los inversionistas.
McDermott explicó que, a medida que hay mayor claridad sobre las regulaciones, más personas ingresan del lado de la venta y comienzan a mostrar la viabilidad del mercado en cadena.
«Entonces, puedes empezar a desarrollar y aprovechar estas otras clases de activos, donde la propuesta de valor probablemente sea grande», agregó.
Más bancos se involucran con los ETF de bitcoin
Morgan Stanley, un banco de inversión de Estados Unidos, sigue los pasos de Goldman Sachs.
Desde la semana pasada, dispuso que 15.000 asesores financieros ofrezcan inversiones en los ETF de bitcoin a sus clientes.
El banco recomienda la inversión en solo dos de los 11 ETF de bitcoin que hay en el mercado estadounidense: IBIT y FBTC, como informó CriptoNoticias.
Morgan Stanley tomó esta decisión para responder a las demandas de los clientes y para seguir un mercado en evolución para los activos digitales.
Las recomendaciones de los ETF basados en bitcoin están dirigidas a clientes con un patrimonio neto de al menos 1 millón de dólares, siempre y cuando tengan alta tolerancia a los riesgos en materia de inversiones.
La incursión en este mercado representa una novedad entre los principales bancos de Wall Street, que en el pasado mostraron reticencia hacia la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto.
Como señala la Criptopedia de CriptoNoticias, los ETF al contado constituyen una manera indirecta de tener exposición al activo digital, permitiendo a inversionistas institucionales y particulares participar en el mercado de bitcoin sin la necesidad de gestionar directamente la custodia de los activos.
Las empresas gestoras de ETF al contado deben comprar y mantener bitcoin en sus tesorerías para respaldar sus acciones. Este proceso de adquisición de bitcoin para respaldar los ETF al contado crea una demanda directa y tangible en el mercado.