Hechos clave:
-
El gigante financiero recomendará la inversión en solo 2 de los 11 ETF.
-
La decisión se toma en respuesta a la creciente demanda de clientes institucionales.
Morgan Stanley, un banco de inversión de Estados Unidos, dispuso que 15.000 asesores financieros ofrezcan a partir de mañana los fondos cotizados en bolsa al contado (ETF) de bitcoin (BTC) a sus clientes.
La incursión en este mercado representa una novedad entre los principales bancos de Wall Street. Es que, en un primer momento, sus directivos se mostraron en contra de la adopción de los ETF basados en la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto.
Desde el lanzamiento de estos instrumentos, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) prohibió a sus corredores promocionarlos y solo permitió transacciones si los clientes buscaban activamente el producto.
Según publicó el medio CNBC, la firma recomendará la inversión en solo dos de los 11 ETF de bitcoin que hay en el mercado de Estados Unidos. Se trata del iShares Bitcoin Trust de BlackRock, y Wise Origin Bitcoin Fund de Fidelity.
Como reportó CriptoNoticias, Morgan Stanley tomó esta decisión para dar respuesta a los clientes y para seguir un mercado en evolución para los activos digitales.
Las recomendaciones de los ETF basados en bitcoin estarán dirigidas a clientes con un patrimonio neto de al menos más de 1 millón de dólares, siempre y cuando tengan alta tolerancia a los riesgos en materia de inversiones.
Solo podrán interactuar con estos productos desde cuentas de sujetas a los impuestos correspondientes. La firma, además, se encargará de monitorear las tendencias de BTC, según dice, para proteger a los clientes de la alta volatilidad del mercado.
Es importante recordar que los emisores de los fondos que ofrecen acceso a los ETF fueron aprobados por el esquema de “forma no solicita”. Es decir, tienen prohibido presentar estos productos a sus clientes, hasta recibir la aprobación de los reguladores.
Esta política, por el momento, sigue siendo adoptada por los bancos JPMorgan, Goldman Sachs, Bank of América y Wells Fargo.
El plan de Morgan Stanley, que tiene 1.400 millones de dólares en activos bajo gestión, viene preparándose desde mayo pasado. Desde esa fecha se sabe que el equipo de hizo los arreglos necesarios para poder realizar este tipo de ofertas.
Esta política podría ser beneficiosa para la cotización de BTC. Teniendo en cuenta el funcionamiento de estos ETF, las empresas emisoras deben adquirir este activo para mantener el respaldo adecuado.
Esto significa que si hay mucha demanda de estos ETF se reduce la cantidad de bitcoin disponible en el mercado, lo que puede generar un impulso alcista en su precio.
Desde su lanzamiento al mercado en enero de 2024, los ETF acumularon entradas netas por más de 17.000 millones de dólares.
De acuerdo con CNBC, Morgan Stanley sigue de cerca el desarrollo del mercado de los ETF basados en ether, la criptomoneda de la red Etherum. Por el momento, no se comprometió a proporcionar un acceso a ellos.