Seleccionar página

Gobierno de Estados Unidos devuelve 27 de 119.000 BTC robados a Bitfinex

  • Los bitcoins fueron robados en 2016.
  • La cantidad de bitcoins devueltos no alcanzan ni el 1% de lo sustraído.
Gobierno de Estados Unidos devuelve 27 de 119.000 BTC robados a Bitfinex

La casa de cambio Bitfinex anunció este lunes que el Gobierno de Estados Unidos devolvió recientemente 27 de los de 119.756 bitcoins robados durante un ataque a la plataforma de intercambios en 2016.

Según una nota de prensa de Bitfinex, “los esfuerzos por el cumplimiento de la ley” del Gobierno de Estados Unidos lograron la recuperación de 27,66270285 BTC –107.000 dólares aproximadamente, según CoinMarketCap. Dicho monto corresponde a 0,02% del total de los bitcoins robados hace dos años y medio, cuando 120.000 BTC representaban USD 66.000.000.

La casa de cambio, con sede en Hong Kong, argumenta que luego de establecer los hechos del hackeo han estado colaborando con agencias internacionales para lograr el retorno de los fondos. Hasta el momento, solo el gobierno de Estados Unidos –no detallan qué organismo exactamente– ha conseguido devolver parte de los fondos hackeados, los cuales fueron ubicados en noviembre del año pasado.

Los 27,7 BTC recuperados fueron convertidos a dólares para ser pagados a los usuarios afectados, de acuerdo a la estrategia establecida por la compañía de recuperación de tokens, la cual no estipula la recepción de bitcoins. Dicha estrategia estableció una paridad de proporción 1:1 de todos los dólares robados con tokens BFX (Bitfinex). El acuerdo aseguraba la devolución de todos los fondos perdidos en un periodo de ocho meses.

Los tenedores de tokens BFX tenían la oportunidad de canjear cada token por 100 centavos de dólar o “intercambiarlos por acciones del capital social de iFinex Inc”, dueños y operadores de Bitfinex. Asimismo, en ese momento se creó un token de derecho de recuperación (RRT) para los titulares de BFX que convirtieron sus tokens en acciones de la compañía. Los afectados por el robo, un grupo de tenedores de tokens RRT, podrán recibir fondos de USD.

A pesar de la recuperación de los fondos, aún quedan más de 119.000 de BTC en poder de los piratas informáticos. Según reportes posteriores al ataque, los perpetradores encontraron una brecha en la seguridad de la plataforma de intercambios que utilizaron para la extracción de los fondos. En dicha vulnerabilidad salió salpicado el servicio de la cartera BitGo.

Este robo fue sucedido por otro ataque a Bitfinex dos meses después, en el cual lograron sustraer el equivalente a USD 70.000.000 en bitcoins, según el cambio de aquel entonces. La casa de cambio también colaboró con el FBI a partir de este  segundo altercado con los piratas informáticos

Hace menos de una semana, la seguridad de la plataforma de intercambios se vio vulnerada, cuando una supuesta filtración de documentos personales de los usuarios llegó a la Darknet. Al respecto, Bitfinex  aseveró que sus servidores no han presentado ninguna evidencia de ataque en los últimos meses, desestimando así los rumores. Por su parte, la comunidad bitcoiner recomienda cambiar las contraseñas de la plataforma y pasar las criptomonedas a carteras frías para evitar posibles pérdidas de bitcoins.

 

Imagen destacada por igorp17 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
201.058,81 DOP
75.902,77 MXN
13.117,10 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad