Hechos clave:
-
Hay una batalla de volumen en los DEX de Solana y Ethereum.
-
CoinShares espera una gran proliferación de exchanges descentralizados en Solana.
El mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) está presenciando una intensa competencia. La red Solana emerge como un fuerte contrincante frente a la dominación histórica de Ethereum.
Según un informe de CoinShares, en el ecosistema DeFi de Ethereum, la mayoría de las actividades son impulsadas por Uniswap y algunas otras plataformas que aprovechan su ventaja de ser los pioneros en este espacio.
Sin embargo, Solana ha destacado al superar a Ethereum en varios aspectos como la velocidad de transacción, las bajas tarifas, la agilidad y la liquidez. No ha ocurrido lo mismo con la estabilidad de la red, territorio en el que Ethereum se impone con ventaja.
Solana ha llegado a tener mayor actividad comercial que Ethereum en ciertos días, lo que se ha convertido en una batalla de volumen entre ambas redes.
El volumen promedio de transacciones Solana, en 2023, alcanzó los 400 millones de dólares, mientras que en lo que va de 2024 ya ha logrado 1.400 millones de dólares, asegura CoinShares.
Este último crecimiento se atribuye a los airdrops de Solana, como el reciente caso del exchange descentralizado (DEX) Jupiter que lanzó a finales 31 de enero, su token JUP. La entrega de tokens estuvo valuada en USD 700 millones, gracias a la distribución de 1.350 millones de JUP, como lo expuso CriptoNoticias.
Aunque Solana ha mostrado un buen desempeño durante el airdrop de JUP, debe corregir ciertos aspectos, advierte CoinShares. Las mejoras deben estar enfocadas en la «reducción de transacciones fallidas», explica.
Por otra parte, los usuarios de Solana se están «beneficiando de una tecnología posiblemente superior al implementar mercados de tarifas aislados y tarifas prioritarias», apunta.
La dominancia de Solana también ha quedado plasmada en el mercado de las stablecoins. A inicios de año fue la red de criptomonedas con mayor volumen de transferencias de este tipo de criptomonedas, mientras que Ethereum, que normalmente es la red dominante de este nicho, quedó en segundo lugar.
CoinShares señala que los defensores de Ethereum podrían estar “subestimando” el potencial de Solana, que está trabajando arduamente para arrebatarle cuota de mercado.
Incremento de DEX en Solana
En el corazón de esta batalla se encuentra una lucha por los exchanges descentralizados (DEX) de Solana y Ethereum. CoinShares anticipa una proliferación masiva de estas plataformas en Solana, lo que añade más tensión a la ya candente competencia.
En la siguiente imagen se puede observar como los DEX de Solana han tenido un crecimiento importante en el volumen de operaciones.
Mientras el enfrentamiento se lleva a cabo, la red de Ethereum y sus capas 2 «enfrentan desafíos con la fragmentación de la liquidez y las altas tarifas, lo que limita las amplias capacidades» para la información sobre las órdenes de compra y venta que se registran en la red, señala el informe.
A pesar de esos desafíos, Ethereum ha recuperado su posición como líder en volúmenes de operaciones. Este resurgimiento parece estar impulsado por la posibilidad de que se aprueben ETF de Ethereum spot en Estados Unidos este año, así como por actualizaciones como Dencun que llevaran a cabo el próximo mes de marzo, lo que podrían ser catalizadores para los movimientos de precios y volumen en dicha red.
La batalla por el dominio en los volúmenes de DEX entre Solana y Ethereum continúa siendo un aspecto importante en el panorama DeFi. Aunque Ethereum ha gozado de una posición de liderazgo, los avances tecnológicos de Solana y los recientes airdrops están acortando la brecha entre ambas redes.