Hechos clave:
-
El airdrop de Jupiter estuvo valuado en USD 700 millones.
-
Por error, muchos traders compraron un token de nombre similar.
El exchange descentralizado Jupiter lanzó ayer, miércoles 31 de enero, su token JUP. La distribución gratuita del token, evento denominado airdrop, causó congestión en Solana y un curioso pump and dump por error.
El airdrop de Jupiter estaba valuado en USD 700 millones, gracias a la distribución de 1.350 millones de JUP a un valor inicial de USD 0,40 por unidad. Durante la jornada, el precio de JUP llegó a los USD 0,70. Al momento de escribirse esta nota, el token cotiza a USD 0,59.
Algo muy llamativo del caso es que el evento de Jupiter tuvo un efecto colateral que pocos hubieran imaginado. Ocurrió que, sin quererlo, muchos traders hicieron un pump and dump («inflar y tirar») en un token de Ethereum que, casualmente, tiene el mismo ticker, JUP.
JUP es el token de Jupiter, un proyecto en Ethereum que ya no está activo, según su propio sitio web. En la última semana, la cotización del token promedió los USD 0,005, pero ascendió a USD 0,026 ayer, luego de que muchos usuarios comenzaran a adquirir el token pensando que se trataba del distribuido por el proyecto homónimo en Solana.
El efecto duró unas horas antes de que el token volviera a su valor anterior. Probablemente, muchas personas habrán perdido dinero por el error, comprando con un precio altísimo, inflado ocasionalmente, y vendiendo a uno bastante inferior.
Alto tráfico en Solana por el airdrop de Jupiter
El alto volumen de reclamaciones del airdrop por parte de los usuarios de Jupiter llevó a que la red de Solana tuviera problemas efímeros para procesar transacciones. Las comisiones también sintieron la carga y se duplicaron; fueron de los 1.002 SOL en total el 30 de enero a los 1.919 SOL el 31, día del airdrop.
Otros índices que también crecieron en Solana fueron el número de wallets activas, que subió en 479.000 y llegó a los 1,3 millones; y las cuentas vinculadas con tokens, en 566.000 y totalizando 2,2 millones. Ambos incrementos se dieron en 24 horas, específicamente el 31 de enero, fecha de lanzamiento de JUP.
Entre los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) en Solana, Jupiter es el 13° con más valor total bloqueado (TVL) con USD 92 millones. Sin embargo, un reporte del 30 de enero lo posicionaba como el servicio DeFi más usado en la red, con 80% del volumen orgánico. Además, llegó a ser el exchange descentralizado (DEX) con más volumen de comercio en general, con USD 1.300 millones en las últimas 24 horas.
Un afortunado que se habría vuelto millonario
Más allá de las repercusiones del airdrop de Jupiter para Solana y la confusión con su «tocayo» en Ethereum, ayer habría generado un nuevo millonario en el mundo de las criptomonedas. Alguien bajo el nombre «7poJrJ» recibió 1,85 millones de JUP en el airdrop, que equivalen a USD 1,1 millones al cierre de esta nota, reveló la cuenta de análisis on-chain Lookonchain. No se sabe si la cuenta efectivamente pertenece a una sola persona (aunque así lo aseguran algunos) o si se trata de una dirección empresarial, interna de Jupiter, como sugieren otros.
Tras recibir los tokens, el dueño de la fortuna tomó acciones inmediatas y vendió 1,4 millones de JUP a USD 0,63 en exchanges descentralizados. Además, transfirió 121.000 JUP a los exchanges Bybit y MEXC. En su dirección de Solana, todavía guarda 319.000 JUP.