Hechos clave:
-
La Fed comunicó que el reciente aumento de tasas podría ser el último y estará monitoreando.
-
Los mercados suelen subir cuando se frena el incremento de las tasas, explica Muvdi.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha subido las tasas de interés un 0,25 puntos porcentuales. Y el presidente del organismo, Jerome Powell, insinuó que este podría ser el último aumento, lo que ha generado optimismo en el mercado sobre la aproximación a un pivote (cambio de política monetaria).
“Esto crea un impulso muy alentador en el mercado”, dijo el especialista en trading de criptomonedas Daniel Muvdi. Señaló que “el principio del fin de las tasas altas empieza con el frenar de las subidas”. Y “los mercados suelen subir más en los periodos de frenada de subidas, y tienden a caer en la bajada de las tasas cuando la economía se resiente”, resaltó.
De este modo, Muvdi sugirió que podríamos estar viendo alzas de precios en los mercados en general, incluidas las criptomonedas, en estos meses. En principio, tras el anuncio de la Fed, el precio de bitcoin (BTC) ha reaccionado en alza subiendo al nivel de los USD 29.000, tal como esperaban diferentes analistas reportados por CriptoNoticias.
Crecen las expectativas de un pivote
Cabe señalar que Powell afirmó que no cree necesario más subidas de tasas, pero seguirá monitoreando. Por lo tanto, habrá que ver si en su próxima reunión prevista para septiembre continúa con esta idea. Asimismo, mencionó que es poco probable que hagan bajadas de tasas este año, por lo que podría ser que se mantengan igual durante algún tiempo.
Para Muvdi, podría pasar que las bajadas de tasas se den si la inflación en Estados Unidos llega al objetivo del 2%, “sin resentir tanto la economía”. En este sentido, cree que aún es probable “un aterrizaje suave” y que este año comience la reducción de tasas. De acuerdo al último informe registrado el mes pasado, la inflación en el país es de 5%.
En sintonía a Muvdi, según los futuros de tasas de interés reportados por el portal de información Coin Bureau, existe una gran posibilidad de que se produzca un pivote en la reunión de la Fed en septiembre. Esto debido a que están creciendo los que apuestan por una bajada de tasas para ese momento.
Aunque, según comunicó a CriptoNoticias el analista de mercados Guillermo Santos Aramburo de la empresa de asesoramiento financiero iCapital, “de las palabras de Powell en la rueda de prensa se deduce que, a partir de ahora y salvo sorpresas macro significativas, lo más probable es que la Fed entre en modo pausa por un periodo razonablemente largo de tiempo“.
Santos Aramburo indicó que “habrá que estar atentos a la ralentización en la creación de empleo y sin duda a los nuevos datos sobre la evolución de la inflación”. “De ello dependerá que podamos haber visto la última alza de este ciclo de subidas de tipos de la Fed”, estimó.