Hechos clave:
-
Muchas casas de cambio usan las regulaciones como ventaja competitiva y estrategia de mercadeo.
-
Fusiones y alianzas entre exchanges y grandes corporaciones emulan modelos de negocio tradicionales.
Para los analistas de Coin Metrics el proceso de desarrollo que han seguido los exchanges de criptomonedas los ha llevado a una etapa de madurez. Aun asÃ, no hay garantÃa de que este crecimiento sea suficiente para que estas empresas sean independientes indefinidamente.
En su más reciente informe, publicado el 25 de agosto, la firma de análisis se centra en los logros alcanzados por estas plataformas dentro del ecosistema de las criptomonedas. Tomando en cuenta los avances desde su surgimiento en 2009, se señalan las principales lÃneas de acción en la actualidad.
Coin Metrics destaca dos principales tendencias: la optimización de la estrategia y la profesionalización. La primera consiste en ampliar, disminuir o eliminar ofertas de productos, en función de satisfacer las necesidades de clientes reales y potenciales.
Esta práctica no solo ha derivado en numerosas fusiones y adquisiciones de empresas, sino que «ha llevado a muchas casas de cambio a reflejar las estrategias de las instituciones heredadas de Wall Street», según Coin Metrics. Refiere con ello la implementación de servicios (corretaje y préstamos, por ejemplo) que emulan los modelos comerciales de las grandes empresas tradicionales.
El equipo de Coin Metrics espera que estas alianzas, fusiones y adquisiciones finalmente culminen con dos o tres supervivientes de alta calidad en cada subcategorÃa de la industria de las criptomonedas. De ahà el temor de que los exchanges de bitcoin se conviertan en los «grandes depredadores» de todo el sector.
La sacudida impulsada por las fusiones y adquisiciones apenas ha comenzado. Como el «depredador principal», gran parte de la industria de la criptografÃa necesitará refinar y fortalecer sus modelos comerciales para alinearse simbióticamente (o al menos tener en cuenta) a los exchanges de criptomonedas, para no correr el riesgo de obsolescencia.
Informe Coin Metrics
Los analistas citan datos publicados en una investigación de The Block Research, según los cuales se contabilizan unas 134 fusiones y adquisiciones dentro de la industria desde 2013, con un valor total de aproximadamente USD 2.700 millones.
Al revisar muchas de las informaciones publicadas sobre el tema, es notorio que las alianzas también incluyen a empresas FinTech y compañÃas financieras tradicionales, como PayPal, Revolut y Visa, entre otras. Coin Metrics habla de los nuevos servicios y productos que surgen de tales asociaciones, poniendo como ejemplo la reciente alianza entre Paxos y PayPal.
Tal como se promocionan estos servicios, el objetivo es que un público más amplio utilice criptomonedas. Esto ha traÃdo como consecuencia que, en menos de una década, las casas de cambio hayan pasado de enfocarse en cuestiones de viabilidad básica de productos, a enfocarse en las ventajas competitivas «frente a empresas como Google, JP Morgan y hasta la Reserva Federal», indica el escrito.
No obstante, el equipo de Coin Metrics considera que, debido a ello, está en riesgo la independencia de estas plataformas.
La firma pone algunas dudas sobre la mesa: «¿las casas de cambio de criptomonedas minoristas quieren ser corredores o intercambios? ¿O tal vez más como bancos? ¿Se convierte, por ejemplo, el exchange de ErisX en el «Nasdaq de las criptomonedas» o simplemente se convierte ErisX en el brazo de las criptomonedas de Nasdaq?».
Regulación de las casas de cambio como parte del marketing
En cuanto a la estrategia de profesionalización, el equipo de Coin Metrics explica que no solo se trata de conformar un equipo de trabajo encabezado por profesionales expertos, sino también de adecuarse a las normas regulatorias.
Se observa asà como en los últimos tiempos la mayorÃa de los exchanges de bitcoin han estado contratando gerentes profesionales que, por lo general, vienen de desarrollar una carrera en el mundo de la tecnologÃa y finanzas tradicionales. Ello sirve como mecanismo para presentarse como empresas de mayor prestigio.
«Para nombrar solo algunos ejemplos: Coinbase ha contratado ejecutivos de Barclays, Google y Lyft; BlockFi ha contratado ejecutivos de AmEx y Credit Suisse; y Gemini contrató a un exejecutivo de Goldman Sachs para liderar su expansión en Asia», acota Coin Metrics.
En materia de regulación, el solo hecho de ser aceptado o permisado por algún organismo regulador se ve como una ventaja competitiva, muy utilizada en las estrategias de marketing para generar confianza. Este hecho -aunque forzado por las presiones de los reguladores- contrasta con la visión que se tenÃa de las casas de cambio en sus inicios, como parte de una industria disruptiva.
A pesar de sus fallas bien documentadas, la cantidad de aprobaciones de BitLicense se está acelerando. Empresas internacionales como Binance.US y FTX.US han superado los obstáculos regulatorios necesarios para ingresar al mercado estadounidense, generalmente registrándose como MSB (empresa de servicios monetarios). Bitstamp, con sede en Luxemburgo, dio un paso más y obtuvo una BitLicense completa. BitMEX anunció un programa User Verification (KYC o conozca a su cliente).
Informe Coin Metrics.
La anterior idea se ve reforzada por la gran cantidad de plataformas que incorporan mecanismos de verificación de datos, KYC, y polÃticas contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo (AML/CFT). Entre ellas se hallan Binance e incluso plataformas P2P como LocalBitcoins.
A esta estrategia de adecuación se puede sumar la entrega de datos privados de sus clientes, siguiendo las normas establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Coin Metrics concluye que todos estos avances -que se aceleraron desde 2017- demuestran el desarrollo alcanzado por estas plataformas a partir de la obtención de un mayor flujo de caja. Sin embargo, tal como ha reseñado CriptoNoticias en varios artÃculos, los adelantos también parecen ir en contra de muchos de los preceptos valorados en el ecosistema, entre ellos la descentralización y la privacidad.