-
Inversionistas debaten si ether (ETH) está o no en un buen punto de entrada.
-
En general, se espera que el próximo trimestre sea alcista para las criptomonedas.
La criptomoneda de Ethereum, ether (ETH), inició la semana registrando un alza en relación a bitcoin (BTC), tras culminar la última semana también con una apreciación. De este modo, aviva las expectativas de un cambio de tendencia.
Con ETH cotizando nuevamente por encima de 0,04 BTC, el analista Michaël van de Poppe resalta que ve un cambio en el mercado. “Las altcoins están moviéndose hacia arriba sustancialmente”, advierte. A su parecer, esto continuará durante las próximas 4 a 8 semanas.
Este diagnóstico se produce en una semana que ha sido clave para el mercado, con el recorte de tasas de interés en Estados Unidos. Esta política monetaria reduce el costo de los préstamos, aumenta la liquidez y baja los rendimientos de los bonos, lo que motiva la demanda en los mercados.
Aunque la reducción de tasas ha sido de 50 puntos básicos, generando temores de recesión en la economía, a largo plazo esta medida motiva la economía. Puede explicar esto la reacción al alza de criptomonedas de menor capitalización que bitcoin como ether.
“En general, cuando las tasas bajan, los inversionistas suelen buscar alternativas que ofrezcan mayores rendimientos, y las criptomonedas, con su dinamismo, atraen mucho interés en ese sentido”, comentó, como reportó CriptoNoticias, Rodrigo Duran, director de comunicación del exchange de criptoactivos, Cryptomkt.
Más allá de la apreciación de la última semana, ETH lleva una racha bajista frente a BTC desde hace más de un año, como se ve a continuación. Esto ocurre a pesar de que ambas monedas se han apreciado en relación al dólar estadounidense (USD), aunque mostrando un significativo contraste.
ETH cotiza actualmente en los USD 2.600, lo que es 45% debajo del máximo histórico que marcó hace tres años en el 2021. Mientras tanto, BTC, que se está comerciando por USD 63.000, se encuentra a 13% del récord que alcanzó hace seis meses.
Los ETF de Ethereum siguen con salidas de capital
Van de Poppe, entre otros especialistas, esperaban que los fondos cotizados (ETF) de ether en Estados Unidos motivaran el mercado. Sin embargo, desde su debut hace dos meses, estos instrumentos han registrado salidas de capital. Estas provienen principalmente de ETHE (el ETF de Ethereum de Grayscale), un producto que funcionaba fuera de la bolsa anteriormente.
Con el inicio en la última semana del otoño en el hemisferio norte, estación en la que suelen subir los mercados, la demanda podría volver a incentivarse. Es por eso, sumado a las elecciones presidenciales en noviembre, que las expectativas alcistas aumentan hacia el último trimestre y el 2025.
En un escenario de mayor apetito por riesgo con el recorte de tasas, ETH se podría ver beneficiado respecto a BTC. En línea con ello, luego de una marcada tendencia alcista de bitcoin, las altcoins como ether tienden a entrar en una fase de mejores rendimientos que tal moneda. No obstante, aún es temprano para ver a corto plazo esta posibilidad.
Si bien el entorno macroeconómico muestra posibilidades de impulsarse, el resultado de las elecciones se posiciona clave. Según Sebastián Serrano, CEO del exchange Ripio, si gana Kamala Harris es negativo a corto plazo para el mercado de criptomonedas, pero si gana Donald Trump es positivo, dado que se identifica como “pro-crypto”.
Por consiguiente, en este escenario, los mercados de bitcoin, así como de ether y altcoins, podrían seguir expectantes ante mayor certidumbre sobre el desarrollo económico y político.