-
El movimiento del valor del dólar impactará en BTC, según el empresario.
-
El resultado de las elecciones presidenciales en EE. UU. sería clave para bitcoin.
De acuerdo a Sebastián Serrano, fundador y CEO del exchange de criptoactivos, Ripio, bitcoin (BTC) apenas recorrió una parte del actual ciclo alcista. Así lo indicó en una entrevista exclusiva con CriptoNoticias en Modular, congreso de la industria de las criptomonedas organizado por la empresa en São Paulo el 12 de septiembre.
En cuanto a los catalizadores que espera para el precio de bitcoin, aclara que los fundamentales son siempre los mismos. Resalta que esta tecnología vale porque cada vez tiene más usuarios, transacciones, seguridad y desarrollos de escalabilidad. Además, su red opera sin interrupciones año tras año, lo que menciona que da confianza.
En otras palabras, explica que eso se traduce en más casos de uso y, por consiguiente, demanda que impulsa el precio de la moneda al alza. Sin embargo, hace la salvedad de que este proceso no es lineal, por ello la cotización tiene fluctuaciones y periodos correctivos.
Desde hace seis meses, bitcoin está en un periodo lateral correctivo tras haber alcanzado un máximo histórico de 73.700 dólares (USD) en marzo. Serrano adjudica el alza a inicios del 2024 al lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de la moneda en Estados Unidos. Puede verse a continuación el movimiento de precio.
Señala que, con los ETF, BTC tuvo una subida fuerte no solo por su demanda y expectativa, sino también porque marcó un momento de institucionalización. Incluso, llevó a que la moneda alcanzara un máximo histórico antes del halving, algo que nunca había sucedido antes, por lo que cree positivo que haya entrado en corrección luego.
“Mi expectativa del pico de ciclo es 300.000 dólares, pero no se va a dar este año”, dijo el CEO de Ripio. “A principio de este año, creía que se venía muy rápido, que iba a pasar todo muy acelerado, pero por suerte paró un poco; cuánto más tiempo demora, más se puede desarrollar”, añadió.
El empresario considera que, si la subida se demora en el tiempo, los múltiplos van a ser más grandes, ya que se forman bases sólidas. “Probablemente, la parte más activa del mercado termine siendo el año que viene o inclusive en el peor de los casos en el 2026”, proyectó.
Según su mirada, algo que está impactando ahora es la incertidumbre general que hay por los activos de riesgo. A excepción de las empresas ligadas a la inteligencia artificial (AI), distingue que las acciones no están yendo bien y muestran peor rendimiento que bitcoin. A su parecer, se debe ello a los temores de si la economía global entrará en recesión o no.
Particularmente en el mercado de criptomonedas, suma también la incertidumbre sobre si ganará Donald Trump o Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La opinión de los candidatos sobre el ecosistema y su programa de gobierno están muy polarizados. Hasta que no se resuelva eso, espera que el mercado se muestre expectante.
Además, agrega que mucha gente está un paso al costado del mercado ante los recortes de tasas de interés esperados para Estados Unidos. Se prevé que esto ocurra en las decisiones del FOMC, organismo de la Reserva Federal (Fed), Banco Central de EE. UU., el 18 de septiembre, así como en próximos meses.
Recuerda el especialista que el recorte de tasas propicia el apetito de los mercados y disminuye el valor del dólar frente a otras monedas fíat. Por ello, parece clave cómo continuará, sobre todo si se da un entorno recesivo que pone vientos en contra en ello.
“Es un momento con muchas preguntas. Yo creo que eso hace que esté lateralizando. Pero los fundamentos, que es lo que importa en el largo plazo, están súper fuertes. Estamos en un momento sin expectativa y sin narrativa fuerte, pero con mucha productividad”.
Sebastián Serrano, fundador de Ripio.
“Si gana Trump es positivo para bitcoin, pero si gana Harris es negativo”: Serrano
Como especialista de la industria, la cabeza de Ripio sostiene que el resultado de las elecciones en Estados Unidos resultará clave para el proceso alcista de bitcoin. “Si gana Trump es positivo para bitcoin, pero si gana Harris es negativo”, exclamó. Aunque, aclara que esta última posibilidad podría ser solo a corto plazo.
“Harris exacerbaría uno de los problemas que tiene Estados Unidos, que es que está en un nivel de déficit muy grande”, destacó. “Eso lo necesitan financiar y termina siendo impresión y devaluar todas las monedas fíat”, agregó. A largo plazo, recalca que “eso aprecia activos escasos como bitcoin” por su esencia diferenciadora.
Bitcoin posee una emisión descentralizada limitada que se reduce automáticamente cada cuatro años mediante el evento denominado halving. Tal hecho ocurrirá hasta que se minen 21 millones de BTC, lo que favorece su alza de precio ante la demanda. Esto se diferencia del dinero fíat que puede imprimirse ilimitadamente por el gobierno de turno.
“De largo plazo, en los fundamentales económicos, si bien es pésimo para Estados Unidos, es bueno para bitcoin”, consideró Serrano sobre la política esperada de Harris. Además, resaltó que el gobierno no está en posición de dañar la compra de stablecoins, ya que sus emisores son de los principales compradores de bonos del Tesoro.
“Cuando Estados Unidos está perdiendo compradores del Tesoro, sería un tiro en el pie atacar a los emisores de stablecoins que son de tus principales clientes”, insistió. Por lo tanto, este es un factor clave para el alza de bitcoin, más allá de que el Partido Demócrata, a quien representa Harris, no se identifique “pro-crypto”.
Las stablecoins son criptoactivos que mantienen el mismo precio que monedas fíat, mayormente que el USD. Por ello, en general, sus emisores poseen bonos del Tesoro como colateral. De este modo, permiten a sus usuarios permanecer alejado de la volatilidad del mercado de criptomonedas hasta que tengan un mejor prospecto. En este sentido, su demanda funciona como un indicador de capital que puede ingresar en BTC.
Serrano considera que si Harris quiere demostrar que es pro-crypto en el gobierno, debería cambiar la cabeza de la SEC, reguladora de valores estadounidense. Gary Gensler, quien dirige el organismo, impidió por años la aprobación de los ETF de bitcoin hasta que la justicia determinó, en una demanda, su comportamiento como injustificado.
Trump ha prometido despedir a Gensler si gana, así como mantener reservas nacionales en bitcoin y convertir a Estados Unidos en un centro para el ecosistema de criptomonedas. Por ello, ante un triunfo de su parte en las elecciones, aclara que la reacción del mercado podría ser positiva de entrada.
“El mercado va a seguir lateralizando de acá a fin de año”, resume el empresario de la industria mientras se mantiene alcista hacia mediano y largo plazo.