-
Los mercados se muestran preocupados ante los datos de empleo.
-
Un recorte de tasas de interés de 50 puntos podría ser bajista para BTC, según Rodríguez.
Bitcoin (BTC) está mostrando un retroceso de precio esta semana en correlación con las principales acciones del mercado a nivel mundial. Esto ocurre a la espera de datos macroeconómicos en los Estados Unidos que pueden impactar a nivel financiero.
“El mercado laboral cae más rápido de lo esperado por la FED”, comenta al respecto el analista colombiano Juan Rodríguez. En consecuencia, aclara que los inversionistas presumen que el recorte de tasas no será de 25 puntos por mantenimiento, sino de 50 por pánico.
Con esto en consideración, resalta que “las alertas bajistas en bitcoin se incrementan”. Precisa que mientras un recorte de 25 puntos sería una señal alcista para los activos, uno de 50 resultaría bajista, ya que demostraría la necesidad de una medida fuerte para impulsar la economía.
“Los mercados de riesgo vienen descontando estas expectativas con correcciones”, explica. Datos como la menor cantidad de planes de contratación laboral motivan este escenario.
“Los inversores cierran sus posiciones ante la eventualidad de que las cosas se compliquen durante septiembre e incluso durante lo que queda del año”, agrega Rodríguez. Se ve plasmado ello, como reportó CriptoNoticias, en las salidas sostenidas de capital en los fondos cotizados (ETF) de bitcoin.
Los próximos datos de empleo resultarían clave para bitcoin
El especialista advierte que, con este panorama, disminuyen las probabilidades de un repunte de bitcoin en la segunda mitad de septiembre. Aunque hace la salvedad de que esto sería solo si los reportes de empleo siguen malos durante los próximos jueves. En tal día de la semana, se publican los informes de solicitud de desempleo en Estados Unidos.
“Hay que tener la perspectiva allí porque hoy se elevan las alarmas, pero aún esperaría un recorte de 25 puntos”, señala. Solo en caso de una mayor debilidad del mercado laboral, proyecta la posibilidad de una reducción de 50 puntos en las tasas de interés que afecte a los mercados.
Resume que los datos que surjan antes del 18 de septiembre, cuando se definen las tasas, resultan claves para confirmar o dar vuelta la tendencia a la baja. Mientras tanto, el precio de bitcoin pisó hoy los 53.800 dólares (USD), su mínimo desde el lunes negro de los mercados mundiales ocurrido hace un mes, como muestra el gráfico.
Rodríguez recomienda estar atento al desarrollo de la situación macroeconómica, puesto que la ve “complicada”. Mientras no empeore a gran escala, mantiene las expectativas de un pico alcista para bitcoin hacia finales del 2024 impulsado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.