Hechos clave:
-
Bitcoin cayó de los 57.000 dólares.
-
No hay expectativas positivas hasta la segunda mitad de septiembre.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) en el mercado estadounidense registraron ayer su sexto día consecutivo de salidas de capital. En conjunto, en todo este periodo han percibido retiros de 800 millones de dólares (USD), lo que ha afectado al precio de la moneda digital.
Aunque, cabe señalar que las salidas registradas ayer fueron de una proporción más baja que los días anteriores, lo que exhibe menor presión bajista para la moneda. Estas han sido de USD 37 millones, representando apenas el 12% de las vistas el día anterior que fueron de USD 287 millones.
Los días previos también han experimentado menores salidas, siendo estas de USD 175 millones, USD 71 millones, USD 105 millones y USD 125 millones, respectivamente. Así puede observarse en el siguiente gráfico.
Más allá de la reducción de salidas, la persistencia de este comportamiento implica una fuente de presión bajista para el precio de la moneda. Se debe ello a que estos ETF invierten directamente en bitcoin. Eso significa que las empresas gestoras compran bitcoin en proporción a sus entradas de capital y venden ante las salidas.
En medio de este escenario, el precio de bitcoin cayó ayer de los USD 58.000 a los USD 55.000, su mínimo en un mes. Y, desde entonces hasta el momento de esta redacción, ha estado lateralizando entre tales niveles, como exhibe el siguiente gráfico.
Si los ETF culminan la jornada de hoy con salidas de capital, igualarán el tiempo máximo que han experimentado este comportamiento en el pasado. Nunca antes han percibido más de siete días juntos de ventas de bitcoin, por lo que marcarían un nuevo precedente de seguir con esta dinámica hasta mañana.
La tendencia de los ETF de bitcoin podría estar por cambiar
De acuerdo al analista Juan Rodríguez, era de esperar ver salidas de capital en los ETF estos días debido a la influencia de septiembre. Este mes ha sido históricamente bajista para los mercados ante el verano del hemisferio norte, estación en la que las actividades económicas se pausan por las vacaciones.
Con el recorte de tasas de interés esperado en Estados Unidos a mediados del mes y el inicio del otoño a finales, Rodríguez proyecta que la tendencia cambie. No descarta que haya precios más bajos para bitcoin en la primera parte de septiembre, mientras una recuperación luego. En este sentido, se posibilita un periodo de alta volatilidad.