Hechos clave:
-
A diferencia del inversionista medio de BTC, los de corto plazo están en pérdidas.
-
Según Glassnode, el mercado se encuentra en un periodo de estrés.
La caída de bitcoin (BTC) hasta los 55.000 dólares (USD), su mínimo en un mes, expone un debilitamiento que complica la continuidad alcista del precio.
Glassnode, empresa proveedora de datos y análisis del mercado de bitcoin, advierte que hay estrés a corto plazo entre los inversionistas del activo. Se debe ello a que parte de ellos se encuentra en pérdidas no realizadas por el retroceso de precio en los últimos meses. La moneda está cotizando 23% debajo del récord que alcanzó hace seis meses.
Si bien el inversionista medio de bitcoin sigue siendo rentable en general, este no es el caso de los que entraron al mercado hace poco. Así puede observarse en el siguiente gráfico que exhibe el incremento de pérdidas de este grupo no realizadas, es decir, que mantienen sin vender.
“Los tenedores a corto plazo siguen arrastrando elevadas pérdidas no realizadas, lo que indica que son la principal cohorte en riesgo y la fuente esperada de presión de venta en caso de caída”, alerta Glassnode. La razón de ello es que pueden verse motivados ante la tensión a desprenderse de sus tenencias ante la impaciencia y temor a más caídas.
Actualmente, la base de costo de los inversionistas de corto plazo, catalogados así por almacenar bitcoin desde hace menos de 155 días, es de USD 62.400. Hasta que el precio de la moneda no recupere ese nivel, la empresa analista cree que existe la expectativa de una mayor debilidad del mercado.
La volatilidad de precio de bitcoin podría aumentar, según Glassnode
Para la empresa analista, la posibilidad de mayor presión de venta alude a un potencial de mayor volatilidad en el futuro próximo. No obstante, por el momento, el mercado se muestra paciente, con la baja toma de ganancias y pérdidas. Aunque cabe tener en cuenta que estas últimas han aumentado ligeramente, como exhibe el gráfico.
“La tendencia gradual al alza indica que el miedo se está infiltrando en los patrones de comportamiento de los inversionistas”, considera Glassnode sobre la toma de pérdidas. Esto se diferencia, aclara, del inversionista promedio que, manteniendo rentabilidad, muestra solidez en su posicionamiento.
Según actores del mercado como el exchange Coinbase, la debilidad de bitcoin actual se debe a la falta de narrativas alcistas sustanciales. Adjudica ello en parte al verano del hemisferio norte, estación en la que suelen caer los mercados, como reportó CriptoNoticias.
En sintonía con diversas proyecciones, el exchange prevé que el inicio del otoño este mes y el esperado recorte de tasas de interés en Estados Unidos propicien un mejor entorno para bitcoin hacia finales del 2024.