-
Con esta subida, Ethereum Classic vuelve a niveles de hace un mes y medio.
-
ETC es de las criptomonedas con la menor caída en este mercado bajista.
Ethereum Classic (ETC) ha protagonizado un vertiginoso aumento de precio en los últimos días. Cerca de 70% al alza desde el pasado 13 de julio a la fecha. Y todo gracias al inminente fin de la minería en Ethereum, red de la que nació Ethereum Classic.
En un plazo de apenas 6 días, ETC ha pasado de 13,34 dólares en su punto más bajo a 22,66 al momento de redacción de este artículo. Ese impulso representa un incremento en su cotización de 69,87% en ese breve período, en datos de CoinMarketCap.
Este impulso sitúa a ETC en los niveles de precio que tenía a inicios del mes de junio, dando muestras de una recuperación a mediano plazo. Un siguiente nivel a retomar sería los 30 dólares, un precio que tuvo por última vez a comienzos de mayo.
Este mercado bajista ha sido inclemente con la mayoría de las principales criptomonedas. Incluso los dos activos más importantes de este ecosistema: bitcoin (BTC), con 53% a la baja este año; y ether (ETH) de Ethereum con menos de 60% este 2020.
Pero Ethereum Classic es de las criptomonedas menos afectadas este año. Al menos entre el top 100 según capitalización de mercado. Dejando de lado a LEO, token de Bitfinex, única de esa lista con números verdes, solo hay otras tres con una caída menor a la de ETC este año. Aun así, su pérdida de valor de mercado supera el 34%.
Un Ethereum sin mineros, ¿futuro prometedor para ETC?
Según los desarrolladores de Ethereum, ya el paso a la nueva versión de su red tiene fecha: 19 de septiembre. A partir de ese momento, si se cumple el pronóstico, no habrá más minería en esa red, lo que pone a quienes se dedican a esa actividad en una encrucijada: vender sus equipos y retirarse de ese negocio o migrar a otros redes, con el riesgo de que sean poco rentables.
Suponiendo que se decanten por lo segundo, una de las redes potencialmente beneficiadas sería precisamente la de Ethereum Classic, surgida de una bifurcación de Ethereum. No solo los equipos utilizados para minar Ethereum podrían perfectamente destinarse a la extracción de ETC, sino que el alza de precios de esta última podría hacerlo más atractivo a nivel de rentabilidad, tal como reseñamos recientemente en CriptoNoticias.
De momento, pareciera que una buena cantidad de mineros han comenzado a desconectarse de Ethereum. Al menos entre el pico del 6 de junio a la fecha, el poder de procesamiento acumulado en esa red ha bajado casi 20% en datos de CoinWarz.
Por ahora ese poder no parece estar trasladándose a Ethereum Classic. Si bien esta última ha experimentado un repunte de poder de cómputo recientemente, sigue también lejos de sus picos de este año. Cabe esperar si el impulso a la moneda hace que más mineros decidan tomar ese rumbo a medida que se acerca el fin de la minería en Ethereum.