-
El pool ofrece dos modalidades de minería de Ethereum Classic.
-
Ethereum Classic puede dar ganancias mayores a los USD 100 de manera mensual.
El pool de minería de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas Poolin anunció esta semana la compatibilidad de Ethereum Classic (ETC) en sus sistemas, por lo que ahora se pueden procesar las transacciones en la red de esta moneda apoyándose en ese grupo, que es uno de los más conocidos en el ecosistema.
En una nota, la compañía anunció la integración de la criptomoneda, ofreciéndoles «otra opción» a quienes operan con tarjetas de video (GPU) y están dentro del grupo.
Según Poolin, los ingresos por la minería de ETC –impulsados por su precio– han ayudado a aliviar el estrés creciente entre los operadores por el cambio que se suscitará en Ethereum (ETH), que supondrá dejar de utilizar tarjetas gráficas o de video para procesar las transacciones en la red. De acuerdo con CoinMarketCap, un ETC se negocia por sobre los USD 47, tras haber subido desde los USD 29 el pasado 19 de marzo.
Poolin llega a un campo competitivo donde hay varios pools de minería trabajando ya con Ethereum Classic, como Ethermine, 2Miners y F2Pool. De hecho, según MiningPoolStats, el grupo ocupa actualmente el número 12 en su top.
Aun así, se trata de un movimiento interesante y de expansión para este grupo, que ha tenido marcada presencia cuando se trata de la minería de criptomonedas como Bitcoin.
Dos modos de minería
En detalle, Poolin ofrece dos modos de minería para que los operadores puedan realizar su trabajo de la manera que deseen. Además, contará con tres direcciones del pool para que los mineros de ETC puedan inscribirse.
El primer modo de minería es el de subcuentas, en donde los mineros tienen que registrarse y crear un perfil para realizar la actividad. El otro es la minería anónima, en donde se puede usar directamente la dirección del monedero del minero para recibir los fondos.
«Poolin respalda oficialmente el ETC, que creemos que brindará una nueva opción para los mineros que no pueden continuar extrayendo ETH después de que cambie a PoS», dicen en la nota de prensa.
Esto sería bueno para la red ETC al recordar que, por su bajo hashrate, ha llegado a sufrir ataques del 51% por entidades que momentáneamente han tenido un gran poder de cómputo. Esto no ha sucedido nunca en Ethereum, donde la competencia es alta.
ETC será el refugio cuando llegue The Merge
El anuncio de Poolin se da luego de que se conociera la propuesta de Ethereum Classic para que los mineros empezaran a minar su blockchain. Esta red funciona con el mecanismo de Prueba de Trabajo (PoW) y en ella se mantendrán siempre, como afirman. Por esto, los equipos de minería que se vuelvan obsoletos con los cambios en Ethereum podrán ser utilizados en esta red.
Como lo reportó CriptoNoticias, los desarrolladores de Ethereum Classic, que es una criptomoneda creada en 2016 a partir de una bifurcación dura en Ethereum y que se mina bajo el algoritmo Etchash, mostraron su interés por atraer a los mineros de ETH, a través del compromiso de continuar plegados al PoW, ofreciendo confianza y estabilidad a los mineros.
La propuesta remarca las diferencias que existen entre ambos proyectos de monedas. Aunque una tiene su origen en otra, tienen disparidades clave. Por ejemplo, Ethereum Classic se adhiere al principio del código como la ley, por lo que su blockchain es inmutable, a diferencia de Ethereum, cuyo historial de transacciones se modificó una vez a raíz de un hackeo masivo que derivó en la creación de Ethereum Classic.
ETC tiene un suministro finito, de 210.7 millones de ETC, de los cuales hay circulando al menos 134 millones. ETH, en contraste, no tiene una cifra tope, entendiéndose que el suministro es infinito.
Y no conforme, Ethereum Classic rinde culto a la descentralización, con un desarrollo gestionado por varios programadores, que contribuyen entre sí para mejorar el proyecto. Ethereum, en tanto, se debe a una compañía, la Fundación Ethereum, donde los desarrolladores principales responden a la organización. No obstante, es cierto que existen otros programadores que se encargan del desarrollo de soluciones de segunda capa, protocolos DeFi y aplicaciones descentralizadas, por mencionar ejemplos.
ETC, una moneda rentable
Si bien la migración de ETH está a la vuelta de la esquina, Ethereum Classic es una de las criptomonedas con más rentabilidad al ser minada con una tarjeta de video (GPU).
Tal como lo vimos en este artículo de CriptoNoticias, esta moneda puede ofrecer ganancias de hasta USD 170 mensuales en promedio (a los precios actuales del activo), minándose con los dispositivos que ofrecen Nvidia, AMD y otras marcas que compiten entre sí.
Así pues, que Poolin se sume a los pools de minería para Ethereum Classic no hace más que reforzar la idea de que, aun yéndose Ethereum, todavía quedará futuro para el mecanismo de consenso PoW, ideado mucho antes de que nacieran las primeras criptomonedas.