-
ETC Labs contrató a la firma de abogados Kobe & Kim para llevar el caso ante la justicia.
-
La organización afirma que analizará las transacciones para identificar a los responsables.
Un equipo de desarrolladores ETC Labs tomará medidas legales contra los responsables de los dos ataques de 51% que registró Ethereum Classic en las últimas semanas. Se trata de la primera vez que miembros de la comunidad blockchain planean llevar un robo de criptomonedas perpetrado por mineros ante autoridades estatales.
Así lo ha informado ETC Labs en una nota de prensa, donde anunciaron la contratación de un bufete de abogados y la firma de análisis de blockchain, CipherTrace, para investigar a profundidad el evento.
Desde el pasado 31 de julio la blockchain de Ethereum Classic ha sido objeto de varios ataques que manipularon el registro de sus transacciones. Los mismos han generado pérdidas que se calculan en más de 6 millones de dólares para la red de ETC, luego de que se lograra manipular los registros contables de la blockchain.
Debido al impacto que significa este ataque para la red, los miembros de Ethereum Classic Labs han decidido contratar a la firma de abogados Kobe & Kim, quienes se encargarán de presentar cargos criminales contra los responsables. Por otro lado, la firma CipherTrace estará al mando de la investigación y análisis de transacciones para dar con el paradero de estos mineros que perpetraron el ataque.
Terry Culver, CEO de ETC Labs, apuntó que colaborarán con estas empresas y las autoridades estadounidenses para atrapar a los involucrados y presentarlos ante la ley.
Juntos cooperaremos con las partes interesada, las agencias de los Estados Unidos y donde sea que la investigación conduzca para analizar las transacciones e identificar a las partes responsables que tienen conocimiento y motivos para llevar a cabo estos ataques. Queremos asegurarnos de que haya consecuencias graves por manipular una blockchain pública para robar. Estamos decididos a proteger la integridad del ecosistema.
Terry Culver, CEO de ETC Labs.
De esta manera, Ethereum Classic se convierte en la primera blockchain que luego de sufrir un ataque de 51% planea exigir repercusiones legales para todos los involucrados. De lograrse su cometido, ETC Labs podría sentar un precedente riesgoso para la descentralización de las blockchains públicas, ya que se estarían involucrando autoridades gubernamentales (terceros de confianza) en problemas derivados de deficiencias en la seguridad de estas redes por falta de respaldo de comunidad minera.
Un ataque del 51% se le conoce a un tipo de actividad maliciosa que pueden llevar a cabo grupos de mineros en las blockchains al concentrar más del 50% de la tasa de hash o poder de cómputo de la misma. Al acumular el hash rate, dichos mineros tienen la posibilidad de borrar el historial de transacciones y sustituir información, todo esto con el objetivo de gastar más de una vez las monedas almacenadas en los bloques de la red y hacerse con las recompensas por bloques minados.
La disminución del hash rate en esta Ethereum Classic sigue siendo una de las razones de peso que motiva la proliferación de este tipo de ataques, ya que resulta poco costoso para los mineros llevar a cabo estas actividades. En este sentido, generar una disputa legal respecto a mecanismos de seguridad propios del funcionamiento de las blockchains parece una discusión estéril que, más bien, podría motivar la imposición de medidas legales que vayan en detrimento de la descentralización y el desarrollo comunitario de estas redes.
La semana pasada un grupo de mineros logró acumular en dos oportunidades esta cantidad de hash rate en la blockchain de Ethereum Classic, realizando un doble gasto de 807.260 ETC y 238,306 ETC en cada una de estas incursiones. De esta manera, los mineros maliciosos lograron robar más de 6 millones de dólares a la red de ETC, sin contar las comisiones por bloque minado.
Ethereum Classic ya ha sufrido ataques del 51% en otras oportunidades, como fue el caso de enero del año pasado con un robo de 219.000 ETC a través del doble gasto de las criptomonedas. La comunidad ha propuesto el cambio del algoritmo de minado para evitar este tipo de incidentes, pero la solución ha levantado dudas y debates. Mientras las discusiones alrededor de una actualización se mantienen, Ethereum Classic sigue estando expuesta a ataques de este tipo al registrar un hash rate de tan solo 2,98 TH/s.