-
Las audiencias a la criptomoneda de Facebook podrían haber incidido en baja de precio de BTC.
-
Ethereum, por su parte, adquiere mayor reconocimiento como cadena de bloques con propio valor.
De acuerdo a un estudio realizado por la firma de análisis del mercado de criptomonedas Sfox, la dominancia y la volatilidad de bitcoin aumentaron este mes de julio, a partir de las recientes audiencias realizadas por el Congreso de Estados Unidos al equipo de Libra, la criptomoneda de Facebook.
El análisis, publicado este 24 de julio, destaca la caída del precio de BTC luego de las audiencias realizadas a los creadores de Libra, quienes se presentaron ante el Senado el pasado 16 y 17 de julio. Así mismo, se señala la influencia de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien se manifestó a través de Twitter en rechazo al proyecto de Facebook y a las criptomonedas en general el 11 de julio.
Al respecto, los analistas destacan los movimientos del precio de BTC desde la fecha de difusión de estas informaciones.
El precio para comprar bitcoin ha bajado de manera constante desde el inicio del escrutinio de Libra por parte del gobierno de EE. UU. Desde USD 12.483 el 10 de julio (antes del tuit de Trump) a USD 9.543 el 17 de julio (el día de las audiencias en el Congreso de Libra). Una disminución de casi el 24%.
Sfox
Añaden que la volatilidad de bitcoin aumentó en el mismo lapso, pasando de 89,33% el 10 de julio a 100,30% el 17 de julio. Apuntan que es la primera vez que la volatilidad histórica de 30 días de la criptomoneda, supera el 100% desde el 6 de marzo de 2018.
Como posible explicación para esta situación de incremento de la dominancia y la volatilidad, el equipo de Sfox señala que probablemente el mercado no entienda completamente las implicaciones que pueda traer para una cadena de bloques pública, como Bitcoin, el mayor escrutinio del gobierno estadounidense hacia una cadena de bloques contemplada para Libra, que es privada.
Sin embargo, el análisis toma en cuenta la posición de los legisladores respecto al proyecto de Libra. En ese sentido, los analistas observan cómo los gobernantes son conscientes de las diferencias entre Bitcoin y Libra, y saben que Libra no es una criptomoneda. Por ello, los investigadores aseguran que las autoridades infieren que lo que podría buscar Facebook es “usar la cobertura regulatoria para hacer algo que normalmente se regularía”.
Agregan que de acuerdo a los últimos datos, Bitcoin fue el centro de atención durante el escrutinio gubernamental a Libra. Algo que no ocurrió con las altcoins, como ether (ETH), bitcoin cash (BCH), litecoin (LTC), bitcoin SV (BSV), y ethereum classic (ETC). Estas criptomonedas «estuvieron menos correlacionados con BTC que en los últimos meses, mientras que todas las altcoins estaban altamente correlacionadas entre sí».
BTC: centro de atención
Para los investigadores de Sfox, los recientes datos de correlación refuerzan la idea de que los inversionistas están más en sintonía con Bitcoin que con las demás altcoins, sobre todo cuando el sector es centro de atención pública. Esto se debe a la creencia de que los reguladores abordarán las leyes que rodean al BTC, antes que al sector como un todo, acota el informe.
Bitcoin se convierte así en el principal centro de atención. Incluso, un reciente estudio realizado por la empresa corredora de bolsa eToro encontró que, mientras que el 58% de los adultos de Estados Unidos han escuchado sobre bitcoin, Libra de Facebook, ya es conocida por 16% de las personas. Ethereum, por su parte, tiene solo un 12% de reconocimiento, y las criptomonedas más pequeñas, como litecoin y XRP de Ripple, son menos conocidas.
No obstante, Sfox observa que la correlación actual de BTC con ETH es más alta que sus correlaciones con otras altcoins, un hecho que se hizo notorio durante el mes de julio. Los analistas suponen que esta circunstancia obedece a la idea de que Ethereum se está convirtiendo en una cadena de bloques con mayor reconocimiento público. Como un activo con sus propios términos, se ubicaría así a la par de Bitcoin. Consideran, por tanto, que ETH ya no debería calificarse como una altcoin.