Hechos clave:
-
Su centralización y la ausencia de una política monetaria son sus principales diferencias.
-
A la larga, Libra competirá con monedas fiduciarias y otros sistemas de pago, no con Bitcoin.
Facebook anunció el lanzamiento de Libra, su propia criptomoneda. La noticia ha tenido amplia difusión a través de redes sociales y medios de comunicación, pues se trata de un proyecto de gran envergadura, con el trabajo conjunto de una serie de empresas de renombre, que podría llegar a más de 2.700 millones de usuarios a nivel mundial.
Sin embargo, si consideramos los elementos fundamentales de Bitcoin y otros criptoactivos, queda claro que Libra no es una criptomoneda, o al menos no en el sentido que se han entendido hasta ahora.
Centralización
En mi opinión, el elemento más crítico es la centralización de Libra. De acuerdo con el whitepaper del proyecto de Facebook, la criptomoneda estará bajo la guía y dirección de la Asociación Libra, una organización compuesta por empresas como Uber, PayPal, Mastercard, Visa, Booking Holdings, eBay, Mercado Libre, entre otros.
Si bien esto podría darle cierta credibilidad al proyecto, debido al interés corporativo en empresas de renombre, la gobernanza de la red depende completamente de esta entidad, lo que condiciona tanto el desarrollo como el funcionamiento mismo del sistema. La asociación podría censurar transacciones a discreción y, en caso de sufrir un hackeo, comprometer de manera profunda el proyecto.
Al depender de la legislación de Estados Unidos y tener que cumplir con exigencias de su jurisdicción, las transacciones que sean sospechosas (de acuerdo con la definición de la Asociación Libra y los gobiernos) podrían ser restringidas de manera unilateral.
Desarrollo en manos de empresas
El manejo del código principal de Libra, así como su desarrollo y la creación de nuevas aplicaciones compatibles no es completamente abierto.
De acuerdo con desarrolladores como Jameson Lopp, a pesar de que el lenguaje de programación de Libra, Move, ha sido señalado como un elemento primordial, que será abierto para su experimentación, hay dudas sobre el rango de maniobrabilidad que tendrán los desarrolladores para desarrollar herramientas en Libra.
Un elemento clave es la privacidad, ¿estarán dispuestos los responsables de Libra a albergar herramientas que permitan a los usuarios ofuscar su identidad? ¿Se permitirá la creación de softwares que atenten contra el cumplimiento de las exigencias legales (con exigencias de conoce a tu cliente (KYC) y contra el lavado de dinero (AML) que deben cumplir Facebook y su criptomoneda?
Si bien se trata de una red pseudoprivada a nivel de protocolo, aún no queda claro si las identidades de los usuarios de Facebook serán relacionadas con sus direcciones de Libra, así como sus tenencias de la criptomoneda en Calibra, el monedero para conservar y manejar estos fondos.
Política monetaria
En este punto, la comparación es directamente con Bitcoin, principal criptomoneda del ecosistema. Un elemento fundamental del diseño de Satoshi Nakamoto es su política monetaria, definida tanto con el máximo posibles de bitcoins que habrán en la red, así como por los mecanismos de generación de nuevas criptomonedas y su relación con el sistema de incentivos para la conservación colectiva y descentralizada de su registro histórico de transacciones a través de una cadena de bloques.
Libra no cuenta con una política monetaria definida. Si bien se trata de una etapa temprana de su desarrollo, hablamos de un proyecto de grandes proporciones y con la ambición de convertirse en un sistema de pagos de alcance internacional, por lo que la ausencia de este elemento resulta importante.
¿Cuántos tokens Libra se crearán? La Asociación Libra, que debe gestionar la quema y creación de Libra, ¿tendrá un límite en estas funciones? ¿Cómo se adecua esta política monetaria a la estabilidad con la que se espera cuente el criptoactivo?
No está claro si los validadores de la red recibirán comisiones. El procedimiento para emitir más tokens, a pesar de que recae en la Asociación Libra, no ha sido aclarado y no se ha definido qué entidad o entidades bancarias custodiarán la cesta de activos que respaldará el valor estable de Libra.
Alcance restringido
Bitcoin y otras criptomonedas tienen un potencial inusitado en el segmento de la población no bancarizada del mundo. La naturaleza transfronteriza de estos instrumentos es uno de sus mayores fortalezas. Ambos elementos están apalancados por el alcance global de Bitcoin, cuya red puede ser operada en cualquier país del mundo, sin que su uso pueda ser completamente restringido.
Debido a las restricciones legales que tendrá el proyecto con respecto al gobierno y la legislación de Estados Unidos, Libra no estará disponible en países como Irán, Rusia, China o Venezuela, contra los que pesan importantes sanciones administrativas y financieras.
Estos países no podrán contar con Libra como una herramienta para el mejoramiento de su economía. Su potencial para ayudar a la población no bancarizada del mundo podría verse completamente anulado por condiciones geopolíticas que no inciden en Bitcoin ni en otras criptomonedas.
Libra como medio de pago vs. bancos y gobiernos
Por sus características y objetivos, Libra se parece más a Paypal que a Bitcoin. A la larga, según aumente el uso de la criptomoneda, Libra competirá con las monedas fiduciarias ya existentes.
Estos sistemas de intercambio y resguardo de valor han sido tradicionalmente manejados por gobiernos e instituciones bancarias que pronto verán en Libra una amenaza a sus intereses. ¿Apoyaría el gobierno estadounidense un movimiento financiero que capitalice a Libra a costa de la estabilidad del dólar americano? ¿Qué harán los bancos o empresas como Paypal, Mastercard o Visa en un escenario donde Libra les desplace de la intermediación con sus sistemas de pago?
Mientras que Bitcoin y las criptomonedas nacieron bajo la idea de descentralizar la economía y darle el control de sus finanzas a los usuarios, Facebook persigue un objetivo totalmente diferente: la criptomoneda Libra busca afianzar la intermediación.
Aunque este objetivo se cumpla eliminando algunos de las fricciones de la industria con un sistema transfronterizo, la idea es simplemente facilitar la realización de pagos a través de diversas plataformas y redes sociales. Esto contrasta con el sistema descentralizado de intercambio de valor, de alcance global y sin restricciones impuestas por autoridades centrales o gobiernos, propuesto por Satoshi Nakamoto al crear Bitcoin. Las criptomonedas y Libra de Facebook, no compiten al mismo nivel.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.