-
HBAR ocupa el puesto 17 del ranking de criptomonedas más valiosas del mercado.
-
La firma Canary Capital presentó una solicitud para lanzar un ETF de HBAR.
La cotización de la criptomoneda hedera (HBAR) subió más de 140% en los últimos 7 días y es el segundo activo digital del mercado con mejor rendimiento semanal (después de IOTA), dentro del top 100 por capitalización de mercado.
El crecimiento que ha mostrado HBAR durante la última semana le permitió posicionarse en el puesto 17 del ranking de criptomonedas con mayor capitalización de mercado, con un valor de 12.470 millones de dólares. De esa forma, superó a SUI y litecoin (LTC).
Con esta subida el precio de HBAR pasó de los 0,13 dólares a 0,32 dólares. Actualmente, se encuentra a 42% de su máximo histórico (ATH) de 0,57 dólares, alcanzado en septiembre de 2021.
Para explicar este comportamiento, lo primero que hay que destacar es que la compañía de inversiones Canary Capital presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) una solicitud para emitir el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de HBAR.
Como ha reportado CriptoNoticias, en la documentación presentada ante el ente regulador, se aclara que el objetivo de este instrumento financiero será brindar exposición directa al valor de HBAR y remarca que “la propiedad de HBAR no da derecho a sus titulares a ninguna parte de los beneficios de una empresa o de cualquier flujo de pagos de ingresos”.
Además, menciona que “HBAR es un activo digital descentralizado y se refleja su propiedad en un libro contable descentralizado”. Sin embargo, no se informó qué entidad se hará cargo de la custodia de las criptomonedas adquiridas para respaldar el fondo.
Alianza con Space X
Durante el mes de noviembre, comenzaron a circular los rumores de una posible alianza entre Hedera con Space X, la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial fundada por Elon Musk.
Según informó Shayan Salehi, integrante del Foro Económico Internacional, la red Hedera podría ofrecer soluciones a la industria espacial por su capacidad de realizar transacciones a bajo consumo, lo que puede mejorar aplicaciones como la comunicación y pagos satelitales. “Esta también facilita contratos inteligentes para naves espaciales autónomas”, señala el analista.
Esto es posible gracias a Hashgraph, el algoritmo de consenso de Hedera que permite procesar transacciones de manera más eficiente, con menor latencia y mayor escalabilidad en comparación con otras redes. La criptomoneda utilizada para pagar las tarifas de transacción y para la gobernanza de la red es HBAR, por lo que una mayor actividad en este entorno impulsará el precio de la moneda de utilidad.
En ese marco, el CEO de Tesla compartió en su cuenta personal de X un misterioso símbolo que alimentó aún más los rumores sobre esta alianza.
Otro factor que contribuyó al aumento del precio fue el anuncio de Charles Adkins, presidente de Hedera, quien confirmó que el activo fue incluido en el nuevo índice COIN50, lanzado por Coinbase, el segundo exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas más grande del mundo.
Tal como informó CriptoNoticias, COIN50 fue diseñado para seguir el mercado de criptomonedas, seleccionando activos a través de una metodología basada en la capitalización de mercado y evaluación fundamental. Su objetivo es “facilitar el desarrollo de nuevos índices, ofrecer una visión integral del mercado y asistir a los inversionistas a navegar por el cambiante panorama de los activos digitales”.
Reserva Federal integra a Hedera
En los últimos días, también se conoció que Hedera podría integrarse a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y, posteriormente, asociarse estratégicamente con Ripple Labs. Al respecto, Salehi dijo que “la integración de HBAR en la FED se ampliará en asociación con XRP para permitir los pagos con RLUSD”.
RLUSD es la stablecoin de Ripple Labs que está cerca de ser aprobada por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS).
Según Salehi, Hedera y Ripple estarían trabajando en un estándar de pagos para instituciones. Él considera:
Esto indica además una próxima capa de interoperabilidad entre HBAR y XRP, pero también la colaboración informada anteriormente sobre un estándar global para liquidaciones de CBDC y monedas estables.
Shayan Salehi, miembro del Foro Económico Internacional.
Perspectiva alcista para HBAR
Para Marija Matic, analista de mercado de criptomonedas, HBAR es uno de los “dinosaurios resucitados y listos para dominar el interés institucional”. Con «dinosaurios» se refiere a criptomonedas de varios años de edad que parecían olvidadas en el actual ciclo alcista.
También señala que Hedera “ha emergido como una de las tecnologías de contabilidad distribuida centrada en las instituciones más destacadas”, y agrega: “Su consejo directivo está formado por 32 importantes instituciones globales, entre ellas IBM (IBM), Google, Dell (DELL), Boeing (BA) y Deutsche Telekom, que actúan como nodos de consenso y obtienen recompensas por las transacciones en red”.
La red Hedera es un ecosistema Web3 que opera bajo un esquema de gobernanza autorizado, lo que significa que solo ciertas entidades, como grandes empresas, pueden operar nodos de gobernanza. A diferencia de las redes descentralizadas tradicionales, donde cualquier persona o entidad puede unirse como nodo sin restricciones, Hedera requiere permisos para participar en su red de consenso.
Aunque este modelo limita la participación a un grupo selecto, hace que el entorno sea más adecuado para aplicaciones empresariales y casos de uso del mundo real, como pagos empresariales, contratos inteligentes o servicios financieros tradicionales. “Si bien es menos deseable en el entorno DeFi, este diseño hace que Hedera sea más adecuada para casos de uso de activos del mundo real”, explica Matic.
La adopción por parte de actores institucionales puede generar una demanda constante de HBAR para cubrir tarifas de transacción y asegurar la red, lo que podría impulsar su valor a largo plazo.