-
El mercado de derivados de Bitcoin muestra su maduración, estima Glassnode
-
Inversionistas consiguen bajo rendimiento en bitcoin por su baja volatilidad de precio
El mercado de derivados de bitcoin (BTC) se ha reducido desde aquel entonces en el que la criptomoneda tocó su máximo histórico de USD 67.800, hace cinco meses atrás. Sin embargo, el comportamiento de los traders muestra signos de maduración y crecimiento a través del tiempo.
El informe de Glassnode publicado hoy indica que el mercado de derivados de bitcoin ha crecido y madurado «a pasos agigantados» en los últimos cinco años. «Ha pasado de una pequeña fracción del volumen de comercio al contado en 2017 a representar ahora el lugar dominante para el descubrimiento de precios», determinó.
En este panorama, menciona que los futuros perpetuos se están convirtiendo cada vez más en el instrumento preferido para el comercio. Sin embargo, su volumen ha estado en disminución desde principios de 2021, pese a que aún con el retroceso siguen duplicando a los del 2020.
Durante la primera mitad de 2021, los volúmenes de comercio en USD 70-80 mil millones por día fueron típicos en futuros, mientras que ahora han bajado más del 59%. Actualmente rondan alrededor de USD 30.7 mil millones diarios. Incluso no fue muy alto durante su máximo histórico, lo que significa que los traders prefieren invertir directamente en la criptomoneda en vez de en derivados.
Precio de bitcoin tiene actualmente una volatilidad mínima
Glassnode cree que la compresión del mercado de derivados de la principal criptomoneda durante 2022 se debe a la baja volatilidad de precio que ha tenido bitcoin. Esto ha provocado que los traders tengan rendimientos muy bajos, menores al 3%, en un momento donde la inflación supera tal cifra. Algo que estima que ha motivado a algunos capitales a abandonar el espacio de Bitcoin en busca de mayores rendimientos o una mayor protección financiera.
En comunicación con CriptoNoticias, el trader Eduardo Gavotti estima que esto se debe a la actual intención de los inversionistas a buscar activos de menor riesgo. Una situación motivada por las crisis económicas que propician las medidas sanitarias de China ante el rebrote de covid-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania en un entorno de inflación récord global.
En lo que va de 2022, bitcoin y sus derivados se mantienen correlacionados con la bolsa de Estados Unidos, específicamente las acciones de las empresas de tecnología. Un signo que demuestra la maduración que ha ganado en los últimos años, asi como su reconocimiento en las finanzas tradicionales.