-
Mark Cuban es dueño del equipo de la NBA, Dallas Mavericks, e inversionista en criptomonedas.
-
Para Cuban, los contratos inteligentes jugarán un papel fundamental en las redes del futuro.
En pleno «invierno» del mercado de las criptomonedas, con todos los marcadores en rojo, el inversionista Mark Cuban ha comentado que el impulso que han vivido las criptomonedas es muy parecido al que vivió Internet a principio de los años 2000. Para él, solo aquellas redes que realmente ofrezcan algo útil, están destinadas a permanecer.
De acuerdo con el actual dueño de los Dallas Mavericks de la NBA, muchas redes de criptomonedas se han enfocado en copiar lo que otras ya ofrecen. Por ejemplo, muchas buscan acaparar el mercado de los tokens no fungibles (NFT), de las finanzas descentralizadas (DeFi) o de los juegos play-to-earn (P2E),
El empresario está convencido, según lo explicó en un hilo de Twitter, de que las redes de criptomonedas encontrarán un nicho de mercado importante al ofrecer soluciones empresariales. «Cuándo las empresas puedan utilizar contratos inteligentes para obtener una ventaja competitiva, lo harán», dice Cuban y añade: «las cadenas de bloques que se den cuenta de esto sobrevivirán».
Para Cuban, los contratos inteligentes jugarían un papel fundamental. Estos son algoritmos que se ejecutan directamente sobre una red de criptomonedas a través de lo que se conoce como máquina virtual. Entre las redes actuales que facilitan la ejecución de contratos inteligentes se hallan Solana, BNB Chain, Terra, Cardano y Ethereum, entre otras.
El empresario considera importante el desarrollo de SaaS («Software como servicio», por sus siglas en inglés) donde toda la carga operativa recaiga completamente sobre una red de criptomonedas descentralizada y no sobre servidores centralizados.
Cuban cierra el hilo señalando que «no necesitamos NFT o DeFi en cada cadena de bloques. No necesitamos puentes para mover NFT entre cadenas», esto en relación con el reciente auge vivido por este tipo de productos (aunque, según algunos datos recogidos por CriptoNoticias, el mercado de los tokens coleccionables no pasa por su mejor momento)
Un buen ejemplo de lo que Cuban señala es lo que ocurre con las llamadas Ethereum Killer(asesinos de Ethereum) redes que buscan destronar a la segunda mayor moneda en capitalización de mercado, copiando su funcionamiento (Máquina virtual y contratos inteligentes). Sin embargo, terminan desarrollando sus propios problemas como es el caso de Solana y las saturaciones.
El potencial que Mark Cuban ve en Bitcoin y Ethereum
Cuban mantiene una postura bastante favorable hacia Bitcoin y Ethereum. En 2021, el inversionista reveló que su portafolio estaba compuesto por un 60% bitcoin y 30% ether (criptomoneda de Ethereum). Incluso ha invertido en la cadena lateral de Ethereum, Polygon.
El entusiasmo por estas criptomonedas ha llevado incluso a Cuban a comparar los rendimientos de las mismas con activos financieros como el índice S&P500, cuyo rendimiento en la última década fue considerablemente inferior.