-
Monacoin casi triplica su precio luego de anuncios de inclusión en una casa de cambio.
-
Noticias falsas que confirmaban que Craig Wright era Satoshi aumentaron el valor de BSV.
El mercado de criptomonedas mantiene su tendencia alcista. En la última semana, el precio de bitcoin rozó los USD 9.000, pero cayó rápidamente y se ha ido recuperando poco a poco. Actualmente supera los USD 8.700.
El resto del criptomercado, como es usual, presenta un comportamiento similar. Los cinco criptoactivos listados en este artículo presentaron su punto más alto durante este período entre el 30 de mayo y el primero de junio, paralelo al pico de BTC, que ocurrió el jueves 30.
COSMOS
La primera criptomoneda de nuestro conteo es Cosmos. Esta plataforma permite construir aplicaciones en su red y funciona con un protocolo de Prueba de Participación. Su token se denomina ATOM.
En la última semana su precio aumentó 37%, pasando de USD 4,50 a USD 6,17. Su capitalización de mercado creció cerca de 300 millones y se ubica actualmente en 1,1 millardos. Este comportamiento puede deberse a que Huobi Wallet, un llavero de la casa de cambio homónima, agregó el token en su plataforma, además de indicar que operará un nodo validador.
Un hecho destacable en torno a este criptoactivo es que, durante el final de esta semana, tuvo que realizar una bifurcación fuerte de emergencia, para solucionar una falla crítica en su código. Aunque no se conoce exactamente el problema, un desarrollador aseguró que podía degradar el modelo de seguridad de la cadena.
HYPERCASH
HyperCash es una plataforma que actúa como puente de pago entre distintas cadenas de bloques. En la última semana su precio aumentó 43%, pasando de USD 1,27 a USD 1,83. Su capitalización de mercado se ubica en USD 79,5 millones, luego de comenzar la semana con un valor de USD 55,4 millones.
En sus redes sociales no se encuentra ninguna información relevante que pueda haber motivado este aumento, por lo que podría deberse a manipulación de mercado. Hace cerca de dos años, en noviembre de 2017, esta criptomoneda tuvo un comportamiento similar y un usuario en Reddit presentó pruebas de que el activo era una supuesta estafa.
BITCOIN SV
La tercera criptomoneda de nuestra lista es Bitcoin SV, la bifurcación de Bitcoin Cash impulsada en noviembre pasado por Craig Wright y Calvin Ayre. BSV aumentó 78% en la última semana y alcanzó el 29 de abril su precio máximo histórico, con un valor de USD 244 por moneda.
La razón que pudo haber motivado este aumento fue una noticia falsa que se difundió en los grupos de comercio chinos. La imagen, que simulaba los anuncios realizados por los medios de comunicación, indicaba que Wright había transferido 50.000 BTC de la dirección más grande de Bitcoin a Binance, lo que confirmaba que era el verdadero Satoshi Nakamoto.
MAXIMINE COIN
MaxiMine Coin es un pool de minería basado en la nube en la que los usuarios reciben su recompensa de acuerdo a la cantidad de tokens que tengan acumulados en staking. En la última semana, el precio de los tokens aumentó 89% y se ubica actualmente en USD 0,07. Su capitalización de mercado pasó de 62,5 a 117,9 millones de dólares estadounidenses.
Aunque esta criptomoneda no posee una comunidad tan grande o conocida, el aumento de esta semana se debió a que la sucursal vietnamita de la casa de cambio Huobi la incluyó entre sus opciones de intercambio.
MONACOIN
La criptomoneda con mayor aumento de esta semana es monacoin, una plataforma que ofrece un medio de pago descentralizado a través de la tecnología blockchain. Sus desarrolladores afirman que es “la primera criptomoneda alternativa creada en Japón” y se encuentra en el mercado desde el 2013.
En la última semana su precio pasó de USD 1,07 a USD 2,98, lo que representa un aumento de 182%. Su punto más alto se registró el primero de junio, cuando la casa de cambio CoinCheck anunció que la incluiría entre sus opciones de intercambio en los próximos días.
A diferencia de semanas anteriores, la mayoría de las monedas incluidas en esta lista presentan motivos para los aumentos que experimentó su precio en el mercado. Aunque el aumento de bitcoin sí fue emulado, no fue la única razón para el comportamiento de estos criptoactivos.