-
En cada ciclo alcista, bitcoin ha pasado por situaciones que pusieron en "shock" al mercado.
-
Las expectativas alcistas para bitcoin continúan en 2025.
En medio de la subida de bitcoin (BTC) hoy a un precio de más de 108.000 dólares (USD), el analista Willy Woo considera que ha iniciado una nueva etapa del mercado.
“Bienvenidos al tercer gran shock de oferta de bitcoin”, dijo Woo en su cuenta de X, red social donde tiene más de 1 millón de seguidores.
En otras palabras, Woo presagia con ello que los precios actuales de bitcoin no son los máximos de este ciclo, sino que apenas está iniciando una sustancial ola alcista.
Indica el especialista que los otros dos grandes shocks de ofertas ocurrieron en el 2012 y en el 2020, algo que precedió a fuertes tendencias alcistas para la moneda.
¿Pero qué significa esto? ¿Qué es un shock de oferta de bitcoin? Conocer la definición de este término es fundamental para comprender el pronóstico de Woo.
Un shock de oferta de bitcoin usualmente se refiere a una disminución en la cantidad de BTC disponible para la venta en el mercado. Esto puede ser causado por varios factores, como una acumulación más activa por parte de los inversionistas institucionales o la reticencia de los hodlers a vender sus tenencias.
Bitcoin tiene un suministro total fijo de 21 millones de unidades de BTC, lo que lo hace un activo escaso que no puede emitirse ilimitadamente. Un shock de oferta, por lo tanto, intensifica esta escasez, dado que refleja una reducción de la cantidad circulante de la moneda a la venta.
La teoría económica básica señala que si la oferta de un bien disminuye mientras la demanda se mantiene constante o aumenta, el precio del bien tiende a subir. En este sentido, un shock de oferta de bitcoin puede provocar un aumento de precio para la moneda, especialmente si la demanda sigue siendo fuerte.
Woo augura la entrada en bitcoin de instituciones y gobiernos
Advierte Woo que las empresas están copiando la estrategia de MicroStrategy, la compañía de software famosa por hacer compras recurrentes de bitcoin como inversión. Con 439.000 BTC en sus reservas, esta empresa, que entró en la lista de Nasdaq 100 esta semana, es la que más tenencias tiene en la moneda de todo el mundo.
A ello suma que los Estados nacionales pueden empezar a acumular bitcoin en secreto, ante la posibilidad de que Estados Unidos lo haga. Donald Trump, el presidente electo estadounidense, ha afirmado que quiere convertir las tenencias incautadas de bitcoin en un activo estratégico de reserva del gobierno.
Hay además un proyecto de ley en pie en la potencia económica para adquirir 1 millón de unidades de BTC, como reportó CriptoNoticias. Esto ha llevado a que se presenten propuestas para comprar bitcoin en otros países.
Con esta demanda posible y el shock de oferta, Woo anticipa precios más altos para bitcoin, como un fenómeno similar a lo visto en el 2012 y 2020. Por entonces, la cantidad de BTC disponible en los exchanges también se redujo mientras la compra se disparó, con la entrada de tecnólogos de Silicon Valley en la primera ocasión y la influencia de MicroStrategy a sus colegas en la segunda.
Puede verse esto en el siguiente gráfico del analista, traducido al español. Este muestra arriba el precio de bitcoin y abajo las unidades de BTC en los exchanges, es decir, las plataformas de compraventa.
Mientras tanto, las proyecciones que rondan en el mercado coinciden generalmente en que el pico del actual ciclo alcista de bitcoin será durante el 2025. Los objetivos van mayormente entre USD 140.000 y USD 250.000. Aunque, especialistas como las empresas Bitwise y Bitcoin Suisse vaticinan precios más altos si se forma un súper ciclo alcista.