-
Las reservas de oro de EE. UU. se valoran en unos 675.000 millones de dólares.
-
La senadora cree que el proyecto de ley que presentó tendrá apoyo en el Congreso.
La senadora estadounidense por Wyoming, Cynthia Lummis, propone que Estados Unidos venda parte de sus reservas de oro para financiar la compra de 1 millón de bitcoin (BTC), lo que representa aproximadamente el 5% de la oferta total de BTC en circulación.
En una entrevista, Lummis explicó que ya tienen “los activos financieros en forma de certificados de oro para convertir a bitcoin”, sugiriendo que el impacto de la venta en el balance de la nación sería “bastante neutral”.
La inversión en 1 millón de BTC se estima en unos USD 90.000 millones al precio actual del mercado, una cifra que no afectaría de forma importante el balance de oro de EE. UU., dado el valor actual de las reservas de ese país, que asciende a unos 675.000 millones de dólares en ese metal precioso.
Ahora bien, la venta a gran escala de oro por parte del gobierno estadounidense podría influir negativamente en su precio el cual marcó máximos históricos, como reportó CriptoNoticias.
El proyecto de Lummis se alinea y amplía la propuesta de Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, quien había prometido durante su campaña la creación de una reserva estratégica con los 200.000 BTC incautados por el gobierno.
Lummis presentó su propuesta, conocida como Ley BITCOIN (Boosting Innovation, Technology, and Competitiveness through Optimized Investment Nationwide), en julio de este año, como informó este medio.
Esa normativa establece la creación de una reserva de bitcoin y la adquisición de 1 millón de monedas, que pasarán a ser parte de un activo de tesorería de esa nación norteamericana.
La senadora es optimista sobre el apoyo que su iniciativa podría recibir en el nuevo Congreso, de mayoría republicana y que inicia sesiones el próximo 3 de enero; mencionando que “Trump ya ha respaldado la idea de una reserva y sus asesores más cercanos incluyen personas que entienden bitcoin y su papel en nuestro futuro”, reseña Bloomberg.
Esta propuesta ha generado reacciones mixtas. Mike Novogratz, CEO de Galaxy Digital, expresó escepticismo sobre la viabilidad de una reserva estratégica de bitcoin en EE. UU., aunque señaló que, si se implementara, podría llevar el precio de BTC hasta los USD 500.000, debido al efecto dominó que podría tener en otras naciones para crear reservas similares.
“Creo que hay una baja probabilidad de que Estados Unidos establezca una reserva estratégica de bitcoin”, comentó Novogratz, sugiriendo que, aun así, el tema podría impulsar el precio de BTC hasta los USD 250.000.
Lummis también anticipa un cambio en la composición del Congreso, indicando que están llegando nuevos miembros, incluidos Bernie Moreno de Ohio y Tim Sheehy de Montana, “que entienden los activos digitales”.
Su optimismo se basa en la llegada de estos nuevos legisladores, a los que describe como “la caballería que está llegando a Washington”, lo que podría favorecer su iniciativa de transformar parte de las reservas de oro para crear la reserva estratégica en bitcoin.
Además de las propuestas a nivel federal, el auge de la reserva de bitcoin ha alcanzado a dos estados de EE. UU., Florida y Pensilvania, que han mostrado interés en establecer este tipo de reservas, como lo ha reportado CriptoNoticias. Estos estados están explorando la posibilidad de diversificar sus reservas financieras mediante la inclusión de BTC, siguiendo el ejemplo de lo que se discute a nivel nacional.