-
ETH también tendría un 2025 positivo, llegando a 7.000 dólares.
-
La tokenización de RWA será una tendencia creciente.
Un nuevo informe de Bitwise, la empresa de gestión de activos emisora de uno de los mayores fondos cotizados (ETF) de bitcoin, revela sus proyecciones para el devenir del mercado.
“2024 fue un año monumental para las criptomonedas”, introduce en el reporte. “Los precios de las criptomonedas se dispararon a nuevos máximos históricos, los ETF de bitcoin al contado vieron el lanzamiento de ETF más exitoso de todos los tiempos y los políticos pro criptomonedas ganaron a lo grande en Washington”, profundiza.
Sin embargo, el crecimiento del mercado en 2024 no se compara con lo que visualiza para el próximo año. “Vemos cosas aún más brillantes por delante: 2025 marcará el comienzo de la ‘edad de oro’ de las criptomonedas”, exclama Bitwise.
En torno a ello, la empresa reveló 10 predicciones que tiene para el próximo año. “Bitcoin, Ethereum y Solana alcanzarán nuevos precios máximos históricos, con Bitcoin cotizando por encima de los USD 200.000”, es su primera proyección.
Los flujos récord hacia los fondos cotizados de bitcoin hicieron que BTC alcanzara nuevos precios máximos históricos en 2024. “No vemos que esto vaya a disminuir en el corto plazo”, señaló Bitwise. De hecho, prevé lo contrario. Justamente, su segunda predicción es que los ETF de bitcoin atraerán más flujos en el 2025 que en el 2024.
Este escenario se ve propiciado, aclara, por la demanda de los ETF con la reducción de la nueva oferta gracias al halving de abril de 2024, más las posibles compras de empresas y gobiernos. De hecho, otra predicción relacionada del gestor es que el número de países que poseen bitcoin se duplicará en el 2025.
Recalca además que, si el gobierno de Estados Unidos sigue adelante con la propuesta de tener 1 millón de bitcoins, su precio llegará a USD 500.000 o más.
“El hecho de que Estados Unidos esté considerando activamente la construcción de una reserva estratégica de bitcoin iniciará una carrera armamentista en todo el mundo para que los gobiernos compren bitcoin antes de que sea demasiado tarde”, distingue Bitwise, coincidiendo con otros especialistas reportados por CriptoNoticias.
Sin ir más lejos, esto es algo que ya se está viendo, con legisladores desde Polonia hasta Brasil presentando proyectos de ley que presionan para tener por reservas estratégicas de bitcoin en sus países, indica. Según BitcoinTreasuries.net, actualmente hay nueve países con tenencias de BTC, con Estados Unidos liderando el ranking por tenencias incautadas.
En cuanto a ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, Bitwise visualiza un precio objetivo de USD 7.000 para el 2025. Este criptoactivo, que es el de más capitalización luego de bitcoin, perdió popularidad entre muchos inversionistas que enfocaron su atención en BTC o en redes de criptomonedas que compiten con Ethereum.
Como dice una famosa frase de Warren Buffett, «ten miedo cuando otros son codiciosos y sé codicioso cuando otros tienen miedo», señala el gestor de fondos. “Esperamos un cambio de narrativa para Ethereum en 2025”, agrega.
De acuerdo a la compañía, esto sucederá a medida que la actividad en las redes de Capa 2 como Base y Starknet se acelere y los ETF de ETH al contado atraigan capital. Además, vaticina un crecimiento de stablecoins y proyectos tokenizados construidos sobre Ethereum que favorecerán tal escenario.
El tercer criptoactivo con más capitalización, solana (SOL), que marcó un nuevo máximo histórico el mes pasado de USD 263, llegará a cotizar USD 750 para 2025, según Bitwise. “El catalizador será la llegada de proyectos ‘serios’ a la red, complementando su dominio en el ámbito de las memecoins”, argumenta.
“Ya hemos visto ejemplos iniciales, como el caso de Render, que ha dado el salto”, considera. “Esperamos que esta tendencia se acelere en el próximo año; el impulso de Solana apenas está comenzando a consolidarse”, sostiene.
Los tres criptoactivos principales, BTC, ETH y SOL, superaron a todas las principales clases de activos en 2024, con un aumento del 141%, 75% y 127% respectivamente. Mientras tanto, el S&P 500 (SPX) tuvo un rendimiento del 28%, el oro de 27% y los bonos del 3%. “Esperamos que ese impulso se mantenga hasta 2025”, expresa Bitwise.
Coinbase entrará en el S&P 500 y MicroStrategy en el Nasdaq 100, según Bitwise
Otra predicción de las diez que presentó Bitwise para 2025 es que Coinbase superará a Charles Schwab como la empresa de corretaje más valiosa del mundo, y sus acciones superarán los USD 700 por acción. Actualmente, este es el exchange de criptomonedas cotizado en bolsa con más capitalización.
En relación a ello, vaticina también que Coinbase entrará en el S&P 500 (SPX) y MicroStrategy entrará en el Nasdaq 100 (NDX), lo que añade exposición a las criptomonedas a la cartera de casi todos los inversionistas estadounidenses. Se trata de los índices que recopilan las acciones de las principales empresas cotizadas en bolsa.
En sintonía, prevé que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos relaje su orientación contra las criptomonedas en los planes 401(k), cuentas de inversión para la jubilación. Indica que esta otra proyección “permitirá que miles de millones de dólares fluyan hacia los criptoactivos”.
Según Bitwise, el 2025 será el año de las ofertas iniciales públicas (IPO, según su sigla en inglés) para las empresas de criptomonedas, con al menos cinco unicornios que saldrán a bolsa en Estados Unidos. Con esta idea, se completan siete de las predicciones que tiene el gestor para el año que viene.
Para el gestor, la IA, las stablecoins y las memecoins seguirán ganando atracción
Las tres predicciones restantes tienen que ver con nichos de criptoactivos. Una es que los tokens lanzados por agentes de la inteligencia artificial (IA) encabezarán una manía de memecoins aún mayor que en 2024. Basa ello en el creciente interés por este sector.
Sumado a ello, considera Bitwise que el capital en stablecoins se duplicará hasta USD 400.000 millones el próximo año amedida que Estados Unidos apruebe una legislación para este sector. Esto es algo que, a su vez, promueve mayor liquidez que puede ingresar en el mercado de bitcoin y criptomonedas.
Y, como último punto, sostiene que el valor de los activos tokenizados del mundo real (RWA), que hoy es de USD 13.000 millones, superará los USD 50.000 millones a medida que se intensifique la adopción de las criptomonedas por parte de Wall Street en el 2025.
Como bonus track, la compañía ha añadido una predicción extra que se adelanta más en el futuro. “En 2029, bitcoin superará la capitalización de mercado del oro de 18 billones de dólares y cotizará por encima de 1 millón de dólares por bitcoin”, culmina desde sus estimaciones.