Hechos clave:
-
Hooper prevé un repunte en las acciones bursátiles.
-
Bitcoin, en ocasiones, muestra elevada correlación con los índices financieros tradicionales.
La publicación de algunos datos macroeconómicos de Estados Unidos trajo alivio a los mercados financieros, que tras el “lunes negro” del pasado 5 de agosto temían por una posible recesión.
Como reportó CriptoNoticias, estos coletazos empezaron a principio de este mes, luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales publicara que el desempleo en suelo estadounidense subió a 4,3% en julio, su nivel más alto en los últimos 3 años. Por su parte, la Reserva Federal de ese país (Fed) no dio indicios de un posible recorte de la tasa de interés anual hasta septiembre.
El temor de una desaceleración en la economía de la principal potencia financiera generó un desplome en las bolsas de Asia y Europa. También hubo otras cuestiones que colaboraron para alimentar este sentimiento negativo como el fin del carry trade del yen y decisiones del Banco Central del Reino Unido. La combinación de estos eventos es recordada como el “lunes negro”.
A menos de un mes de esta tormenta perfecta, los temores de una recesión en la economía estadounidense se debilitaron y algunos analistas proyectan que situación dará un giro de 180 grados. Entre estas opiniones se destaca la de Kristina Hooper, estratega de mercado global en la empresa de gestión de activos Invesco. Ella sostiene que hay un “cambio de suerte”:
“Un tema al que siempre vuelvo este verano es el de ‘cambio de suerte’. Creo que describe con precisión las últimas semanas. El riesgo percibido por los mercados de una recesión en Estados Unidos ha disminuido casi tan rápido como aumentó gracias a los datos recientes”.
Kristina Hooper, directiva de Invesco.
En ese sentido, remarca que después de la caída de los mercados financiero del 5 de agosto, nuevos datos impulsaron una sólida recuperación de los activos de riesgo como las acciones.
Algunos de estos indicadores son el incremento de 1% de las ventas minoristas, un número mayor de lo esperado. Hooper, además, toma como muestra lo que sucedió con Waltmart, que reportó un aumento en el número de transacciones y también en el monto promedio que los clientes gastaron, en comparación con el mismo trimestre del 2023.
Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron a 227.000 en la semana del 12 al 16 de agosto, frente a las 234.000 que se reportaron en el período que va del 5 al 9 de agosto.
La confianza del consumidor subió en cinco meses en la Encuesta de Consumidores de la Universidad de Michigan. “Parece claro que el continuo progreso en materia de desinflación está ayudando”, remarca Hooper.
Estos datos sugieren que la economía estadounidense no está entrando en una etapa de desaceleración, sino que dan cuenta que la demanda interna sigue vigente y el mercado laboral muestra algunos signos de recuperación.
Tal como plantea la analista, este repunte ha tenido un impacto positivo en las acciones estadounidenses, como se puede ver en el siguiente gráfico de TradingView. “Los mercados están claramente respirando aliviados”, completó.
Reducción de tasas para evitar una crisis mayor
Hooper explica el escenario base de sus expectativas y cree que la economía de Estados Unidos podrá evitar una recesión. Además, se aventura a pronosticar una aceleración para fines de 2024 o a principios de 2025, impulsada por el crecimiento de salarios reales y la caída de la inflación.
Sin embargo, para evitar una crisis economía más grave, la directiva Invesco sostiene:
“Es necesario que la Reserva Federal actúe con la suficiente rapidez. Ya tenemos una mejora en el crecimiento de los salarios reales y ahora estamos esperando el inicio de los recortes de tasas. Necesitamos que los recortes de tasas comiencen pronto, eso será clave para que se cumpla nuestro escenario base”.
Kristina Hooper, directiva de Invesco.
Tal como informó CriptoNoticias, el presidente de la Fed, Jerome Powell, habló en el Simposio Económico de Jackson Hole, dio señales de que falta cada vez menos para recortar las tasas de interés. Actualmente, se ubica en torno al 5,25%- 5,50%.
En su discurso, el titular del organismo dijo que “ha llegado el momento de ajustar la política monetaria”. “El momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se vayan obteniendo, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, completó.
Bitcoin se ve impulsado por factores macroeconómicos
En ese marco, los activos de riesgo como las acciones, bitcoin (BTC) y las criptomonedas reaccionaron al alza tras el discurso de Powell.
El comportamiento de estos activos le da la razón a Hooper, que prevé un crecimiento un repunte importante para lo que resta del año.
Otra cuestión a destacar es que, lo que va de agosto, la moneda digital actuó en correlación con las principales acciones. Lo que sugiere que el sentimiento positivo hacia estos instrumentos también incluye a BTC y las criptomonedas.
En contextos donde la tasa de interés es baja, los inversionistas eligen apostar por activos de riesgo como acciones o BTC con la expectativa de obtener rendimientos mayores.
En el caso puntual del activo digital, esta dinámica se traduce en un aumento de la demanda y, por lo tanto, en un incremento de su cotización.
En cambio, si la tasa es alta, buscarán refugio en instrumentos considerados más conservadores como los bonos del Tesoro.
Es decir que, si se mantiene este escenario, la demanda de bitcoin tiende a disminuir, lo que puede ejercer una presión bajista sobre su cotización.