Hechos clave:
-
El carry trade con el yen japonés ya no resulta demasiado rentable.
-
Según un analista financiero, las consecuencias de la crisis en Japón no habrían terminado.
El mercado de acciones de Japón atraviesa una crisis que se ha expandido globalmente.
Tal como CriptoNoticias explicó ayer, el incremento en las tasas de interés del yen (la moneda de Japón) hizo que el carry trade ya no fuera rentable. Esta operatoria consistía en tomar préstamos en yenes a tasas bajas (o incluso negativas) para luego invertir en el mercado de acciones, tanto de Japón como de otros países.
Con la subida de las tasas de interés, el dinero salió de las bolsas de valores para regresar al yen y esto provocó desplomes en los mercados financieros.
En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se observa el comportamiento histórico del mercado de acciones japonés y queda en evidencia la reciente caída:
Procurando llevar tranquilidad al mundo, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, hizo un llamado a ser cautelosos. Incluso manifestó cierto optimismo, como si le estuviera restando importancia a lo ocurrido:
«Reconocemos que la economía japonesa continúa realizando una fuerte transición hacia una nueva etapa».
Fumio Kishida, primer ministro de Japón.
También el ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, se pronunció sobre la situación actual. «Es importante lograr un crecimiento económico resiliente y al mismo tiempo responder a los cambios que tenemos por delante», dijo el funcionario.
Los impactos de la crisis podrían no haber terminado
A pesar del optimismo que intenta poner en evidencia el Gobierno japonés, a nivel mundial la situación parece preocupante. Richard Durant, un gestor de inversiones y analista financiero, de origen estadounidense, piensa que la crisis del mercado bursátil producto del fin del carry trade todavía no habría terminado.
Durant explica lo siguiente:
«Si bien por el momento se pueden realizar ventas forzadas, parece probable que el yen continúe apreciándose en los próximos meses, lo que pondrá una presión continua sobre los operadores para que deshagan las operaciones de carry trade».
Richard Durant, analista financiero.
Avi Gilburt, otro analista y especialista en mercados financieros, tiene un pronóstico mucho más negativo. Él cree que el mercado bajista para los activos bursátiles podría extenderse durante 10 o 20 años. A su parecer, esta tendencia consistirá en múltiples caídas, no solo una constante. Con tal situación, cree que algunas empresas pueden verse en grandes problemas o incluso cerrar.
¿Qué pasará con bitcoin si la crisis se extiende en el tiempo?
Bitcoin (BTC), aunque fue creado por Satoshi Nakamoto como «un sistema de dinero en efectivo electrónico entre pares», terminó convirtiéndose en un activo financiero que cotiza en las grandes bolsas del mundo y que se encuentra en la tesorería de numerosas empresas.
En 2024 lejos está bitcoin de ser un producto de nicho, como lo era en sus inicios, cuando solo captaba la atención de cypherpunks, libertarios, criptoanarquistas y tecnólogos.
Por tal motivo, bitcoin suele ser clasificado como un activo de riesgo, al igual que las acciones bursátiles. Esto lo lleva a que su precio, en muchas ocasiones, esté correlacionado con el de los activos financieros tradicionales.
Así se explica la caída que ha tenido bitcoin en los últimos días, junto con el resto de los mercados:
Suponiendo que la crisis financiera se extienda, quizás, por varios años, el comportamiento de bitcoin dependerá de cuál sea la narrativa que domine.
Explica Ki Young Ju, CEO de la empresa de análisis CryptoQuant, que «los inversionistas están divididos». Hay algunos que ven a bitcoin como una acción tecnológica y otros como oro digital.
«Los creyentes en el oro digital se mantienen estables, mientras que los creyentes en las acciones tecnológicas entran en pánico, venden y cambian al oro en una mal escenario macroeconómico».
Ki Young Ju, CEO de CryptoQuant
Para el empresario surcoreano, la narrativa de bitcoin como oro digital es la que debería terminar imponiéndose. «BTC debería aumentar en tiempos difíciles: esa es la intención original de Satoshi Nakamoto», dice Ju.
En general, esa es la idea dominante en el ámbito bitcoiner. Se espera que, debido a las características únicas de bitcoin (como su escasez, su resistencia a la censura, su portabilidad, etcétera) termine destacándose y diferenciándose de cualquier otro activo financiero. Si eso ocurriera, bitcoin podría finalmente desmarcarse de los índices bursátiles tradicionales y dispararse al alza en los mercados.