Hechos clave:
-
Varios factores se suman para empujar el precio de bitcoin hacia abajo.
-
Para el futuro cercano, las expectativas de los analistas están divididas.
Bitcoin (BTC) abre este jueves 15 de agosto a la baja. Al momento de esta publicación, la caída de precio en dólares en las últimas 24 horas es cercana al 5%.
Así, bitcoin se acerca a tener la misma cotización a la que llegó justo hace 7 días, borrando así toda la ganancia semanal.
Esto último puede verse en el siguiente gráfico de precio:
Algo que puede explicar estas bajadas de precio de bitcoin es el comportamiento de los ETF al contado (o spot) que se comercian en el mercado bursátil estadounidense.
Ayer, 13 de agosto, estos productos financieros tuvieron, en conjunto, un día negativo. Las salidas de capital netas de los ETF de bitcoin fueron de 81 millones de dólares.
Tal como se explica en la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias), los ETF al contado están respaldados por el activo subyacente, en este caso, por bitcoin. Las empresas gestoras de los fondos de inversión deben mantener BTC en sus tesorerías (o en la de los terceros que hayan designado para ese fin) con el objetivo de respaldar los ETF.
Eso hace que el comportamiento de los inversionistas de ETF de bitcoin pueda tener un impacto directo sobre el precio de la moneda digital. Si hay una gran demanda, los gestores de los ETF deben salir al mercado a comprar BTC para respaldar los fondos. En cambio, si ocurre lo contrario, las empresas gestoras pueden vender bitcoin para redimir a inversionistas que quieren retirarse total o parcialmente del mercado.
El siguiente gráfico, provisto por SoSoValue, muestra cómo ha sido el comportamiento de los ETF de bitcoin, día por día:
Llamativamente, los ETF de ether (ETH), criptomoneda de la red Ethereum, han tenido ayer un día de flujo de capital neto bajo, pero positivo, con 10 millones de dólares en entradas.
Otro factor que permite explicar la caída de precio es el hecho de que el Gobierno estadounidense, aparentemente, está vendiendo bitcoin que alguna vez confiscó. CriptoNoticias reportó ayer que 10.000 BTC provenientes del caso Silk Road fueron enviados al exchange Coinbase.
Según lo notifica Arkham Intelligence, firma de análisis on-chain, se registró el mencionado movimiento valuado en poco más de USD 590 millones. La transferencia se realizó desde una wallet vinculada al gobierno estadounidense a un monedero de depósito del servicio Coinbase Prime.
Si bien no se trata de una suma demasiado grande (en comparación con, por ejemplo, los 50.000 BTC vendidos por Alemania o los 140.000 BTC que está distribuyendo Mt. Gox) muestra que la actual administración estadounidense está poco (o nada) interesada en ser hodler de bitcoin. Esto puede generar desconfianza en el mercado.
También, debe tenerse en cuenta que el quebrado exchange Mt. Gox no ha terminado la distribución de bitcoin a acreedores. Según datos on-chain, todavía le quedan 46.000 BTC por distribuir, lo que constituye una potencial presión bajista para la moneda digital (en caso de que quienes los recibieran decidieran masivamente venderlos).
Como último factor bajista, no solo para bitcoin sino para todos los mercados financieros, se puede mencionar el hecho de que la tensión en Oriente Medio continúa escalando, con amenazas y advertencias entre los dos bandos en conflicto: Irán e Israel.
El Gobierno iraní negó que vaya a dar marcha atrás en su postura y aseguró que no precisa ninguna autorización para responderle con armas a su enemigo. Por su parte, desde los Estados Unidos se advierte que Irán podría atacar a Israel esta semana.
En contextos así, los inversionistas suelen tornarse cautelosos y prefieren los activos considerados seguros como el oro, los bonos del Tesoro o, incluso, el dinero en efectivo. Por tal motivo, bitcoin, las criptomonedas y las acciones suelen verse perjudicados.
Expectativas de alta volatilidad para bitcoin
CriptoNoticias reportó ayer que lo único seguro para estos días, con bitcoin, es la elevada volatilidad. Evidentemente el análisis estaba acertado.
Varios analistas comienzan a hacer sus predicciones. El trader español conocido en redes sociales como SantinoCripto, por ejemplo, dice tener «malos presentimientos». Aunque sigue manteniendo expectativas alcistas y dice bitcoin iría a buscar nuevos máximos históricos en 2024 o 2025 (según él, por arriba de 120.000 dólares), no descarta que el escenario pueda no ser tan optimista como él lo vaticina.
Para SantinoCripto, «tanto a nivel de geopolítica, como de bitcoin y criptomonedas y el resto de los mercados financieros» se vienen 2 años difíciles.
«Creo que están preparando algo gordo que provocará un crash histórico en la economía y a nivel de geopolítica. Espero que no se traduzca en guerras, pero el ambiente está muy caldeado, los conflictos Ucrania-Rusia e Israel-Irán podrían implicar a superpotencias como EE. UU. y China».
SantinoCripto, trader de criptomonedas.
Michaël Van de Poppe, otro estudioso de los mercados financieros, le resta importancia a esta caída de precios. Los datos de inflación en Estados Unidos favorecen —según él— un recorte en las tasas de interés en ese país (que podría darse en septiembre). Eso, según dice, provocará que aumente la probabilidad de una acción alcista para el precio de bitcoin.
También los analistas de Grayscale, empresa gestora de fondos de inversión (entre ellos, ETF de bitcoin y ether) mantienen expectativas alcistas. Ellos aseguran que este mismo año bitcoin marcaría nuevos máximos históricos en su cotización.
En escenarios así, con opiniones tan divididas, una estrategia de DCA puede resultar de utilidad para inversionistas que mantengan expectativas alcistas sobre bitcoin para el largo plazo.