Seleccionar página

Bitinka a sus usuarios: “No pueden reclamar bienes que no fueron de su propiedad”

  • La compañía rechazó los reclamos que efectuaron algunos usuarios por el estado de sus cuentas.
  • Bitinka advirtió que, en caso de seguir, tomarían "acciones legales correspondientes".
Bitinka a sus usuarios: “No pueden reclamar bienes que no fueron de su propiedad”

La casa de cambio de criptomonedas Bitinka emitió un comunicado en el que rechaza los señalamientos de algunos de sus usuarios, que la acusan de una presunta retención de fondos en su plataforma. La startup enfatizó, este 23 de octubre a través de su departamento legal, que se presentaron “incidentes técnicos” en el sistema y en la “configuración de las opciones avanzadas de nuestros API”.

Debido a esta situación, los balances de un número no determinado de cuentas se vieron afectadas por las operaciones de canje realizadas a finales de septiembre y principios de octubre. Bitinka recalcó que, al detectar el error, las cuentas fueron restablecidas a su “estado real”, por lo que los usuarios “no pueden reclamar a esta parte bienes intangibles que nunca fueron de su propiedad”. En el comunicado, que fue enviado este martes por correo electrónico a CriptoNoticias, la compañía, de origen peruano, señala:

En virtud de los reclamos recibidos por algunos usuarios, les informamos que conforme les fue comunicado por correo electrónico, se han suscitado ciertos incidentes técnicos en muchas de las cuentas de nuestros clientes. Sin perjuicio de ello, en nada se han visto afectadas las tenencias de valores ni de derechos reales de y sobre los mismos, ya que una vez detectado el error técnico se restablecieron las cuentas de todos nuestros clientes a su estado real, es decir al estado anterior de producirse el incidente descripto, en forma inmediata.

Bitinka

Casa de cambio de criptomonedas

En cuanto a las transacciones realizadas en su sistema, Bitinka explicó que “para poder concretar sus operaciones, utiliza los servicios de la plataforma de pagos de INKAPAY en distintos países, y esta última es la responsable del procesamiento de los mismos, siendo las dos empresas totalmente independientes”.

Ganancias y operaciones

La compañía indicó que los reclamos de los usuarios, que alegaron tener ganancias luego de efectuar múltiples operaciones, no proceden. En relación con este punto, Bitinka indicó: “Rechazamos en todas y cada una de sus partes el reclamo efectuado de algunos usuarios por improcedente, falso, temerario y malicioso. Asimismo, consideramos que al realizar dichos reclamos se encuentra realizando una maniobra fraudulenta, toda vez que no puede reclamar a esta parte bienes intangibles que nunca fueron de su propiedad”.

Bitinka reconoció el error e informó que se produjo el 28 de septiembre, hasta el 5 de octubre, por lo que se hizo necesario enviar comunicaciones a todos sus usuarios para que estuvieran al tanto de la situación.

“Conforme surge de la respuesta de algunos usuarios, la diferencia en el número de criptomonedas que ellos manifiestan, se debe al error técnico sufrido en la plataforma exchange entre los días 28 de septiembre y 5 de octubre del corriente año. Dicho incidente fue informado a todos los usuarios afectados por el mismo y, una vez detectado, se realizaron las acciones correspondientes a los fines de reestablecer las cuentas de todos los usuarios con las tenencias que los mismos tenían antes de producirse este error”.

Reclamos ilegítimos

Ante este escenario, Bitinka resaltó que los reclamos recibidos son ilegítimos debido a que la falla fue notificada a la comunidad.

Consideramos que vuestro reclamo es ilegítimo, toda vez que con su accionar estaría incurriendo en el delito penal de estafa, toda vez que aun habiendo sido informados del error técnico involuntario en configuración de las opciones avanzadas de nuestros API/web services sufrido en la plataforma exchange, y habiendo sido restablecidas las cuentas de todos los usuarios al estado anterior a dicho episodio, los usuarios intentan valerse de una cantidad irreal, y que nunca fueron de su propiedad, de criptomonedas, dejando entrever una animosidad fraudulenta y de absoluta mala fe de su parte.

Bitinka

Casa de cambio de criptomonedas

Al final del comunicado, Bitinka hizo un llamado a sus usuarios para que cesen los reclamos y advirtió que, en caso contrario, podría iniciar acciones legales.

“Solicitamos a los usuarios se abstengan de continuar realizando reclamos infundados como así también cese en la difamación en redes sociales, medios públicos y/ó cualquier otro medio de comunicación con los dichos que ellos intentan responsabilizar a esta empresa, todo ello bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes”.

Fondos de los usuarios

El comunicado de Bitinka se produce cuatro días después de que fuera publicado un artículo en CriptoNoticias, en el que dos usuarios argentinos y un representante legal pidieron que se aclarara la situación de los fondos que mantenían en sus cuentas. Las solicitudes formuladas por Luciano Páez, Miguel Ángel Libra y el abogado Camilo Jorajuría de León pedían respuestas a la casa de cambio sobre las criptomonedas que mantenían las personas en la plataforma.

Al publicar el artículo, el sábado 20 de octubre, se recibieron más mensajes de personas que manifestaron estar experimentando una situación similar.

El pasado 4 de octubre, CriptoNoticias solicitó información a Bitinka sobre lo que estaba sucediendo, debido a que este periódico comenzó a recibir quejas de los lectores, quienes señalaron que sus cuentas, en esta casa de cambio, habían sido bloqueadas o que sus saldos fueron llevados a cero.

En esa ocasión la empresa señaló, a través de un correo electrónico que “el día viernes 28, tanto los servicios de bróker como de Exchange, se encuentran suspendidos debido a que el departamento técnico ha encontrado inconsistencias en algunos balances de algunos usuarios. Se está realizando un monitoreo exhaustivo de todas las transacciones. Algunos de estos usuarios aprovecharon un error generado desde nuestras APIs, lo que ocasionó que se crearan una serie de órdenes de precios fuera del rango del mercado, afectando las transacciones de otros usuarios”.

Ambas partes, tanto la casa de cambio como los usuarios, sugieren que sus acciones están ajustadas a derecho. Mientras esto ocurre, diversos grupos de usuarios manifiestan que sus cuentas han sido presuntamente bloqueadas, por lo que han comenzado a buscar asesoría legal para hallar una solución.

A continuación, el comunicado enviado por Bitinka:

Imagen destacada por: dreamsnavigator / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
15.350,03 BRL
24.519.404,73 PYG
12.980,00 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad