-
Bitcoin alcanzó esta semana su precio máximo en lo que va de 2023.
-
La moneda digital dejó atrás meses de "estancamiento" y lateralización.
El precio de bitcoin (BTC) alcanzó esta semana los USD 35.000, su nivel máximo en 17 meses, llevando al alza a diferentes criptomonedas. Con ello, los traders que se habían apalancado para invertir en futuros experimentaron pérdidas multimillonarias, sobre todo aquellos que lo hicieron a la baja.
En lo que va de la semana desde el domingo, se registraron liquidaciones de alrededor de 840 millones de dólares (USD) en futuros de criptomonedas. Cerca del 45% de estas fueron específicamente de posiciones de bitcoin, según el explorador Coinglass.
Los más afectados fueron los que invirtieron a la baja, como exhiben las barras rojas del siguiente gráfico. No se veían liquidaciones de posiciones bajistas tan grandes de forma diaria y consecutiva desde hace más de tres meses.
Las liquidaciones de posiciones bajistas (en todas las criptomonedas) en lo que va de la semana, desde el domingo, fueron de USD 540 millones. Esto equivale al 63% del total, mientras el porcentaje restante fue de posiciones alcistas.
BTC no retrocedería de precio si se mantiene la narrativa de los ETF
Este duro panorama para los traders de futuros se ha dado luego de que el mercado superara la etapa de lateralización de precio y la resistencia de los USD 32.000, cifra que hasta antes de esta semana había sido su máximo del año.
Desde entonces, BTC se ha mantenido cotizando mayormente alrededor de USD 34.000, cerca de su nueva resistencia ubicada en los USD 35.000-36.000.
Luke Nolan, el asociado de investigación del gestor de activos CoinShares, dijo que «es poco probable que veamos un retroceso completo del precio sin una caída en la narrativa de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado».
Precisamente la subida de precio esta semana se dio ante el aumento de demanda y hodling que impulsó el listado de los ETF de BlackRock y Ark Invest en la DTCC estadounidense, en medio del creciente entusiasmo por la posible aprobación de este tipo de activos en Estados Unidos.
Como reportó CriptoNoticias, especialistas como el economista Mauricio Di Bartolomeo proyectan que, tras pasar esta zona de precios, el próximo objetivo del mercado serán los USD 38.000, una histórica zona de soporte.