-
Si bitcoin (BTC) supera las seis cifras, se enfrentará a la resistencia de 102.157 dólares.
-
En el pasado, los 100.000 dólares ha sido una zona de toma de ganancias de hodlers de bitcoin.
Bitcoin (BTC) se mantiene mayormente por encima de los USD 94.000 desde hace tres semanas, lo que demuestra fuerza del mercado para sostener esta zona como piso. Sin embargo, aún no muestra el impulso suficiente para recuperar los USD 100.000.
Para el especialista Dean Popplewell, quien cuenta con cerca de dos décadas de experiencia en el trading, bitcoin enfrentará «una resistencia significativa» en los USD 100.000. Se debe esto a que es un nivel psicológico fuerte del pasado donde los hodlers han tendido a tomar ganancias.
Resalta Popplewell que la media móvil simple (MA) de 50 días se encuentra cerca de USD 99.000, justo por debajo del nivel psicológico de USD 100.000, lo que define una resistencia inmediata entre estos valores.
La media móvil simple refleja el precio promedio por un tiempo determinado, en este caso de 50 días, lo que permite observar una mirada más amplia de la cotización, sin el ruido del corto plazo.
En el siguiente gráfico, puede observarse el precio de bitcoin (velas rojas y verdes) y la MA 50 días (línea azul).
Falta de impulso en el mercado
¿Por qué podría ser difícil para el mercado pasar los USD 100.000? La razón es que actualmente no hay gran demanda en el mercado.
Aunque los fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) de bitcoin al contado han recibido inversiones considerables este año, recientemente han experimentado salidas netas. Distingue Popplewell que esto está dificultando la subida de precio.
Además, «los datos on-chain sugieren un enfriamiento del apetito especulativo», ya que fluye menos dinero hacia los activos digitales en general, indica.
Sostiene el analista que este comportamiento coincide con el sentimiento general del sector financiero. «Aunque las acciones estadounidenses siguen manteniéndose cerca de máximos, la subida del oro es una clara señal de que los mercados siguen nerviosos», explica el especialista.
Un escenario similar al de 2021
Según Popplewell, la forma en que compran bitcoin los inversionistas de corto plazo actualmente recuerda al mercado de mayo de 2021. Por entonces, el precio de bitcoin retrocedió tras una fuerte subida, y no fue hasta después de mediados de año que se reactivó el alza de final de ciclo, como exhibe el siguiente gráfico.
Advierte el especialista que un factor que podría impulsar el precio en el futuro es la posible compra de bitcoin por parte de Strategy (antes MicroStrategy), tras su reciente recaudación de USD 2.000 millones. De concretarse, esta adquisición «podría ser un catalizador para un futuro rally alcista», dice.
Una vez superada la barrera psicológica de USD 100.000, pronostica que la siguiente resistencia significativa para bitcoin estará en USD 102.157, ya que en tal nivel el mercado encontró dificultades en el pasado.
Mientras tanto, pese al retroceso, bitcoin se mantiene a 12% de su máximo histórico de USD 109.300 marcado hace un mes. Este porcentaje de retroceso está dentro de los parámetros normales que tiene en mercados alcistas, por lo que aún no se descarta que esta tendencia continúe.
Como reportó CriptoNoticias, la baja demanda de bictoin en la última semana ha sido influida por el revuelo que generó el hackeo que sufrió el exchange de criptomonedas Bybit, en el que se robaron 400.000 ETH. Además, también ha sido afectada por el escandalo del lanzamiento de LIBRA, el token de un proyecto que es investigado por manipulación de mercado.