Hechos clave:
-
La cruz dorada representa el cruce de las medias móviles de 50 y 200 períodos.
-
Esta formación técnica del precio es considerada una confirmación de la tendencia alcista.
La primera semana de enero está cerca de llegar a su fin con la posibilidad de que se concrete un evento en el mercado de bitcoin (BTC) que nunca ha pasado en la historia. Se trata de una cruz dorada semanal, un patrón técnico que es considerado como la confirmación de una tendencia alcista.
La cruz dorada es un concepto que se utiliza en el análisis técnico de gráficos financieros para indicar que el precio promedio/medio móvil de 50 períodos superó al de 200. Se puede evaluar esto a nivel diario, semanal, mensual o cualquier otro tipo de temporalidad.
Actualmente, la media móvil de 50 semanas del precio de bitcoin está por superar a la de 200 semanas, ya que están casi rozándose. La primera se encuentra en USD 29.906 y la segunda en USD 29.982, como se ve a continuación en el gráfico de TradingView.
Por tanto, el cruce de estas líneas podría concretarse tan pronto como al finalizar la semana el domingo 7 de enero o en las próximas semanas. De este modo, se formaría la primera cruz dorada semanal de bitcoin de toda la historia, ya que, como puede constatarse en el gráfico, nunca antes ha ocurrido una desde que hay exchanges que rastrean el precio.
Las medias móviles reflejan la tendencia del precio en plazos largos de tiempo. Por tanto, cuando una de baja temporalidad supera a una superior, como marca una cruz dorada, se comprende que hay una confirmación de una racha alcista.
Bitcoin refuerza esta semana su tendencia alcista
La cruz dorada semanal se posibilita a medida que el precio de bitcoin se mantiene al alza. La moneda digital ha tenido una apreciación anual de más de 170% hasta alcanzar esta semana los USD 46.000, su máximo en 20 meses.
Como reportó CriptoNoticias, tal escenario está siendo motivado en gran medida por la posible aprobación de los fondos cotizados (ETF) spot de bitcoin. Y otro de los principales factores es la aproximación del halving, evento que reduce la emisión de la moneda y, por consiguiente, la oferta en el mercado potenciando su alza.