-
Se registra que 60,9% de los inversionistas tiene un sentimiento bajista para los próximos 6 meses.
-
Es el sentimiento bajista más fuerte desde 2009, por lo que los mercados podrían seguir a la baja.
Las bolsas y las criptomonedas podrían seguir a la baja los siguientes 6 meses, debido al menor apetito de riesgo registrado por los inversionistas. Según la Asociación Americana de Inversionistas Individuales de Estados Unidos, el sentimiento bajista para lo que resta de 2022 y principios de 2023 es el peor desde marzo de 2009.
Tras su última encuesta publicada el 28 de septiembre, identificaron que el 60,9% de los inversionistas tienen un sentimiento bajista para los siguientes 6 meses. De este modo, su miedo a que sigan cayendo los mercados crece 14,9 puntos porcentuales respecto al informe anterior.
En concordancia a ello, detectaron una disminución del sentimiento alcista para el próximo semestre de 26,1% a 17,7% y también del neutral pasando de 27,9% a 17,7%. Con estos datos, resaltaron que el sentimiento alcista se encuentra entre los 20 más bajos en la historia de la encuesta, realizada desde el año 1987.
La continua volatilidad en los principales índices bursátiles, junto con la inflación, las ganancias corporativas, la política monetaria y el aumento de la charla sobre la posibilidad de una recesión, probablemente pesen sobre las expectativas a corto plazo de los inversores individuales para el mercado de valores. También influyen en el sentimiento la política y la invasión en curso de Ucrania por parte de Rusia.
Asociación Americana de Inversionistas Individuales de Estados Unidos.
Inversionistas acuden al dólar como refugio para evitar el riesgo
Sumado a este panorama que refleja el peor sentimiento bajista en 13 años, los analistas de Bank of America comunicaron que los inversionistas están acudiendo en masa al dólar para evitar los activos de riesgo. Tal situación ha impulsado la suba de la moneda estadounidense a su máximo en 20 años, así como la baja de las bolsas y las criptomonedas.
Mientras el apetito a tomar riesgo de los inversionistas siga en descenso, las bolsas y las criptomonedas podrían seguir con una baja demanda. En este sentido, aumenta la probabilidad de que se cumplan las proyecciones reportadas en CriptoNoticias que afirman que los mercados, incluyendo bitcoin (BTC), aún no pisaron sus precios mínimos del ciclo bajista de 2022.