-
La masa monetaria en dólares (USD) supera 15 veces la capitalización de Bitcoin.
-
La capitalización de mercado de bitcoin supera el circulante de Brasil.
Un estudio realizado por la firma Ecoinometrics señala que el auge de la adopción de bitcoin es el mayor obstáculo frente a una eventual prohibición por parte de los gobiernos. Para afirmar esto, se basa en una comparación entre los circulantes de monedas nacionales de diversos países con la capitalización de mercado de bitcoin.
El estudio fue publicado el pasado 16 de noviembre por Ecoinometrics, una firma dedicada al análisis de tendencias en torno a Bitcoin y su rol en el mundo de las finanzas. En esta investigación se indica que uno de los argumentos en contra de Bitcoin es que, si este llegara a crecer al punto de convertirse en una amenaza para las monedas nacionales, podría simplemente ser prohibido.
Para evaluar cuan realista puede ser este escenario, el estudio establece una comparación entre la capitalización de mercado de Bitcoin y el circulante de las monedas de los principales países.
En el gráfico siguiente se ubica la capitalización de mercado de bitcoin, cercano a los USD 300.000 millones de dólares en el momento de la publicación del estudio, en relación a la masa monetaria de los diferentes países.
En el estudio se aclara que se usa como circulante el conocido como M1, que incluye el estimado de monedas y billetes en circulación y los instrumentos que pueden ser convertidos en efectivo de manera inmediata. Las cantidades de M1 están expresadas en miles de millones de dólares estadounidenses (billones para los angloparlantes).
Además de triplicar el circulante de los reales brasileños, la capitalización de mercado de bitcoin supera la masa monetaria de Turquía y Dinamarca. Sin embargo, el mercado de bitcoin es menos de un tercio del circulante de países como Canadá, Australia o Corea del Sur.
Por otra parte, el circulante del Reino Unido es 10 veces superior a la capitalización de mercado de bitcoin, mientras que la masa monetaria del dólar estadounidense, estimada en USD 5,4 billones, supera a la capitalización de mercado de la primera criptomoneda por un factor de 15.
Los países de la zona del euro acumulan la mayor masa monetaria por encima de China y Japón, y todos estos se sitúan en el tope de la escala, marcado por los USD 10 billones.
Este tope representa un valor que es 30 veces más grande que capitalización de mercado de bitcoin y al mismo tiempo coincide con la capitalización del oro. Esta separación, permite a los autores del estudio afirmar que Bitcoin no representa en la actualidad ningún peligro para el sistema monetario mundial.
Una cosa está suficientemente clara: con su tamaño actual, Bitcoin no parece como una amenaza para las grandes monedas globales. Pero denle uno o dos ciclos de halving más, y puede esperarse que su capitalización de mercado alcance el tamaño del mercado del oro físico, que es 30 veces su valor actual.
Ecoinometrics.
El estudio invita a comparar el auge reciente del precio de bitcoin con la burbuja de 2017. Resaltan, en el momento actual, nuevas circunstancias no presentes hace tres años, como mercados de derivados de bitcoin, más servicios de custodia para instituciones, bancos autorizados para retener activos digitales, compañías que usan a bitcoin como activo de reserva, o incluso la adopción de BTC por parte de PayPal, son factores que disuaden a los gobiernos de una prohibición, en tanto que esta afectaría profundamente la economía de muchos actores de peso.
Entre sus conclusiones, el estudio señala que mientras más tiempo se mantengan las circunstancias mencionadas, más difícil será eliminar a Bitcoin del sistema. «Cuando Bitcoin alcance el tamaño del mercado del oro, los bancos centrales podrían comenzar a preocuparse, pero entonces será demasiado tarde. Demasiada integración, demasiado efecto red, demasiados inversionistas».
El estudio aclara que no ve probable que los bancos centrales le den la bienvenida a Bitcoin. Es más probable, destaca, que las criptomonedas de banco central sean diseñadas para que no sean fácilmente intercambiables con bitcoin por parte del ciudadano promedio.
«Bitcoin está diseñado para ser robusto en su núcleo, y mientras más grande sea la red, más resiliente se hará», concluye el estudio.
Bitcoin ha sido calificado como «mejor oro que el oro» por los hermanos Winklevoss, fundadores del exchange Gemini, quienes, en una exhaustiva comparación de bitcoin con el metal precioso, reseñada por CriptoNoticias, encuentran varias ventajas que favorecen a esa criptomoneda. El estudio concluye que, con las perspectivas actuales de inflación en los Estados Unidos, el precio de BTC puede alcanzar el medio millón de dólares.