-
Las memecoins parecen liderar la narrativa ganadora.
-
El analista colombiano recomienda enfocarse en bitcoin.
El mercado de criptomonedas está expectante ante la posible llegada de una “altseason”, un fenómeno que históricamente ha generado grandes ganancias en altcoins, es decir, aquellas criptomonedas que no son bitcoin (BTC).
Sin embargo, el analista colombiano Juan Rodríguez advierte que, aunque esta temporada podría llegar, lo hará con un impacto considerablemente menor al de ciclos anteriores.
«En teoría debería desarrollarse la altseason pronto, pero será con menor impacto al de ciclos anteriores», asegura Rodríguez a través de su cuenta en la red social X.
Esta ocurre cuando los inversionistas y traders dirigen su atención y capital hacia esos activos digitales, con el objetivo de obtener mayores márgenes de ganancias.
De producirse esta temporada, estará enfocada “en algunas criptomonedas de nicho, impulsada por especulación y promesas poco realistas”, indica.
Aun así, Rodríguez señala que habrá oportunidades de ganar dinero, aunque las cifras no serán comparables con épocas pasadas.
En el siguiente gráfico se puede apreciar como históricamente entre los ciclos de altseasons y las tres últimas elecciones en Estados Unidos, ha ido disminuyendo la dominancia de bitcoin.
No obstante, actualmente el dominio de BTC en la capitalización de criptoactivos, sin contar a las stablecoins, ha aumentado constantemente en los últimos dos años. Al momento de esta publicación representa cerca del 60%.
Motivos para el pronóstico moderado de la altseason
Existen varias razones para este pronóstico moderado expuesto por el analista colombiano.
La primera de ellas es el exceso de oferta. Actualmente hay más de 2 millones de tokens en circulación, lo que requiere mayores volúmenes de inversión para incrementar sus precios.
La segunda tiene que ver con el desgaste de las narrativas. En 2017, la fiebre estuvo marcada por las ICO (Oferta Inicial de Moneda), y en 2021, por las finanzas descentralizadas (DeFi), los tokens no fungibles (NFT) y el metaverso. Ninguna cumplió las promesas de transformación que prometían.
El tercer motivo es la competencia desigual. «La gente con dolor y perdiendo dinero ha aprendido la lección», asegura el analista. Los inversionistas minoristas compiten con actores más poderosos como fondos de capital de riesgo, creadores de tokens y exchanges. Estos tienen acceso a información privilegiada y recursos que les dan una ventaja considerable.
Rodríguez también aconseja a los inversionistas ser cautelosos con los «criptobros«, quienes suelen promover esquemas poco confiables y manipular el mercado. «Hablan sin conocimiento, no han tenido resultados o se benefician promocionando tokens dudosos», explica.
Para quienes buscan estabilidad en este mercado volátil, el analista recomienda centrarse en bitcoin o, para quienes desean mayor volatilidad, en acciones relacionadas con la industria, que están reguladas y tienen menos riesgos de desaparecer.
Aunque la temporada de altcoins no vaya a ser algo generalizado sí hay altcoins particulares con ganancias bastante elevadas, al menos en lo que va de noviembre.
Criptomonedas que han despegado en el mercado
En el caso de ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, la cotización actualmente se mantiene ligeramente por encima de los 3.000 dólares, pero a inicios de mes tenía un precio de 2.400 dólares. Esto representa un incremento de 25% en dos semanas, como se aprecia en el siguiente gráfico de TradingView.
Otro ejemplo es XRP, la criptomoneda emitida por la empresa Ripple. Su precio pasó de 0,5, dólares a 0,88 dólares por unidad, su precio máximo del año en curso. Esto representa un incremento de 60% en el periodo mencionado.
Sin embargo, las que han tenido un gran despegue en el mercado son las memecoins o criptomonedas meme. CriptoNoticias reportó que el precio de la memecoin PEPE tuvo una subida semanal superior al 100%.
La memecoin cuyo ícono es una rana sonriente llegó a superar los 10.000 millones de dólares en capitalización de mercado.
Otra memecoin icónica, dogecoin (DOGE), la criptomoneda meme inspirada en un perro viral de Internet, registró un incremento de 140% en lo que va de mes. La moneda pasó de 0,15 dólares a 0,36 dólares al momento de publicación de esta nota, tal como se aprecia en el gráfico de TradingView.
El criptoactivo tuvo tan buen desempeño que superó en términos de capitalización de mercado que Volkswagen, BMW y Ford, tres de las empresas automotrices que venden más vehículos a nivel mundial.
En el caso de DOGE, actualmente es la memecoin más grande y ocupa el sexto lugar de activos digitales con mayor capitalización de mercado, de acuerdo a datos de CoinMarketCap.
Una de las memecoins del momento, Peanut the Squirrel (PNUT), ha sorprendido con un gran crecimiento llegando a tener un aumento del 1.351% en solo una semana. Todo esto con menos de un mes de haberse lanzado