Otro alto ejecutivo de la entidad financiera JP Morgan Chase Co. ha emitido su propia opinión acerca de la criptomoneda bitcoin, esta vez para hacer una predicción que resulta muy alentadora para los inversionistas.
De acuerdo a las declaraciones de Tom Lee, Director de Investigación de Fundstrat Global Advisory y Gerente de JP Morgan Chase, el precio de bitcoin podría alcanzar los $25.000 dólares en su valor dentro de 5 años. Esta afirmación la hizo en el una reciente entrevista para la cadena CNBC.
Para Lee, las constantes presiones regulatorias y legales de China sobre los sitios que gestionan el comercio de criptomonedas y el veto contra las rondas iniciales de moneda (ICO) no opacarán las enormes ventajes de bitcoin como criptomoneda. Cabe destacar que el mercado logró recuperarse el día de ayer tras una semana de rumores e incertidumbre.
Los dos factores señalados por Lee como ventajosos en toda esta situación radican en un efecto de liquidez y la manipulación de las expectativas de los inversionistas, en cuanto a que si las autoridades de China deciden acabar con el comercio de la criptomoneda, sería obvio que todo el mundo comience a vender forzadamente sus posiciones dada la grandeza capital de ese mercado. Asimismo ha sucedido con el hecho de que muchas personalidades influyentes están llamando a bitcoin un fraude y burbuja financiera, como Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, pero en definitiva Lee piensa que deberían estar del otro lado, a favor de bitcoin. Esto representaría una oportunidad a los bitcoiners para demostrar de qué se trata:
En primer lugar, Bitcoin no es lo que la gente piensa… Tenemos algunos datos. Hay cerca de 300,000 personas que mantienen posiciones por $5.000 dólares cada uno, así que pensar así es como decir que el iPhone era una burbuja en 2017 luego de cuatro días de venderse porque ya habían 500,000 iPhones. Así que no se trata de cuántos tenedores de Bitcoin conozcas, cuando piensas en cuántas carteras existen que tengan $5.000 dólares. Esa cantidad es enorme, así que creo que estamos en las fases más tempranas.
Tom Lee
Gerente
Lee también cree que el valor de Bitcoin radica en la blockchain, la red que le respalda, y como sus características de seguridad están generando confianza y atrayendo a cada vez más personas. Según estimaciones de Lee, ejecutar una transacción fraudulenta que genere 1 bitcoin costaría $30 mil millones de dólares.
«Creo que puede ser muy amenazante para las instituciones financieras ver que la confianza es creada en la red y que en cuanto a la red distribuida, según la perspectiva de una generación, las personas menores de 30 años ven esto con perfecto sentido», dijo.
Al preguntársele sobre sus estimaciones de precio, Lee aseguró que bitcoin está siendo percibido como un vehículo de almacenamiento de valor, del mismo modo en que era visto el oro durante los años 80 cuando muchísimos inversionistas no confiaban en el dólar. Finalmente, argumentó que en cinco años el precio de la criptomoneda podría estar 600% más alto, ubicándose en $25,000 dólares.
Divergencia de opiniones influyentes
Resulta curioso que otro alto ejecutivo de JP Morgan Chase Co. se pronunciara a pocos días de que Jamie Dimon, CEO de la institución, emitiera una opinión que sin duda tuvo un impacto negativo en los mercados. Sobre todo, luego de que el mismo Dimon afirmara que despediría él mismo a los empleados que mantuvieran inversiones en bitcoin, siendo bastante probable que Tom Lee sea uno de ellos ante las altas expectativas para con la criptomoneda y su tecnología subyacente reflejadas en la entrevista.
Sin embargo, las sospechas de que se pudiera tratar de algún tipo de campaña mediática para influir en los mercados, no están descartadas, algo que, de estar regulados bitcoin y demás criptoactivos de manera similar a los mercados financieros y casas de bolsa, sería un delito. Estas vienen a reforzarse luego de que el banco negociara con bitcoins tras las desafortunadas declaraciones de Dimon.
De cualquier manera, es un hecho que las instituciones financieras están haciendo inversiones en bitcoin y en el desarrollo de plataformas blockchain, como lo hemos reflejado oportunamente en CriptoNoticias, dada la crisis de confianza que estas entidades atraviesan y la necesidad de modernizar un método de trabajo y gestión financiera que no está rindiendo eficazmente.