Seleccionar página

Ahora necesitas 100.000 pesos mexicanos para comprar 1 bitcoin

Ahora necesitas 100.000 pesos mexicanos para comprar 1 bitcoin

El mercado de criptomonedas sigue creciendo, y con él, el precio de cada uno de los criptoactivos. El día de hoy, bitcoin superó la barrera de los 5.300 dólares, superando su propio máximo histórico. Con esto, la brecha de precio entre bitcoin y las monedas de curso legal de distintos países se va ampliando, como lo demuestra el peso mexicano, pues para el día de hoy 1 bitcoin equivale a 100.000 pesos.

La moneda nacional de México, el peso mexicano (MXN), actualmente tiene un valor aproximado de 0,001 BTC por peso. Un dólar equivale a 18.9 MXN, y para el momento en el que se escribe está nota, el precio del bitcoin supera los 5.300 dólares americanos. Con estas cifras en mente tendríamos que 1 BTC equivale aproximadamente a 100.000 MXN.

Así puede observarse en páginas como Localbitcoins, plataforma de compra-venta de btcs por cualquier moneda fíat; y Coingecko, página donde se pueden apreciar los precios de las criptodivisas. En ambas, el precio de bitcoin ronda los 100.000 MXN.

Precio actual de cambio entre bitcoins y pesos mexicanos en la casa de cambio localbitcoins

Esta novedad pareciera estar relacionada mayormente con el aumento del precio del bitcoin y no por devaluación de la moneda nacional -como es el caso de Venezuela, cuya moneda nacional ha sido a tal punto afectada por las políticas económicas gubernamentales que cada bolívar fuerte vale menos de 1 satoshi. Con todo, hay factores económicos en México que podrían estar colaborando a ampliar la brecha.

La inflación acumulada de México en lo que va de año es de aproximadamente 6,34%, más del doble que la inflación del país durante el 2016. En contraste, el bitcoin ha aumentado su valor desde enero de este año de menos de 1.000 dólares a más $5300 dólares teniendo un aumento de más del 500% en lo que va de año. Comparando ambos porcentajes, se entiende la paulatina debilitación del peso mexicano -y de las monedas fiat en general- con respecto al bitcoin.

En Bitso, casa de cambio de criptomonedas radicada en México, puede observarse el creciente interés de los ciudadanos mexicanos en la criptomoneda madre, pues el volumen de compra durante las últimas 24 horas ha sido de 661 BTC a un precio de 99.800 MXN por unidad.

Volumen de compras, capitalización, y precio del bitcoin en pesos mexicanos. Fuente: Bitso

Debido a las catástrofes naturales recientemente ocurridas en México, no se descarta la posibilidad de que la economía de dicho país sufra también por los choques climáticos, lo que podría traducirse en perdida en el poder adquisitivo de la moneda y que la brecha entre bitcoin y el peso mexicano se siga ampliando.

Con todo, la criptomoneda madre ha sido utilizada para ayudar a los más necesitados del país en esta hora oscura que es resultado de los recientes sismos. Hay que recordar que más de $60 mil dolares americanos en criptoactivos fueron donados a las victimas de los terremotos ocurridos recientemente.

En este marco, la ampliación de las distancias entre los precios del peso y el bitcoin es más un hecho simbólico que viene a reflejar desde otra perspectiva el crecimiento de la criptomoneda madre durante este último año. Precio que, según predicciones de expertos, seguirá elevándose en el porvenir.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Gabriel Villalobos

Venezolano, estudiante de economía en la UCV. Interesado en el libre mercado y la innovación tecnológica

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD