-
El 16% de los ejecutivos encuestados planea adquirir bitcoin en los próximos años.
-
Las empresas ligadas al sector tecnológico son las más interesadas en la criptomoneda.
Una encuesta realizada por la firma de consultoría Gartner determinó que la mayoría de los ejecutivos de finanzas no planean adquirir bitcoin como activo corporativo en el transcurso de este 2021.
En una información publicada en su blog el 16 de febrero, la firma presentó los resultados de la encuesta realizada a 77 ejecutivos de finanzas durante los primeros días de este mes, incluidos 50 directores de empresas financieras. Aunque no dio nombres ni mencionó los lugares donde aplicó el cuestionario.
Los resultados muestran que, del total de encuestados, solo 5% dijo que planeaba mantener bitcoin como activo, mientras el 84% aseguró que no piensa incluir a la criptomoneda pionera como un activo corporativo en el corto plazo.
Según los datos de Gartner, la mayoría del grupo interesado en bitcoin planea adquirirlo en los próximos años.
Incluso el 16% de los encuestados dispuesto a adoptar la criptomoneda como parte de la estrategia financiera de su organización no tuvo prisa. El 5% de los encuestados indicó que comenzaría a tener bitcoin en 2021, el 1% dijo que tendría bitcoin en algún momento en 2022-2023, y el 9% restante que indicó que comenzaría a tener bitcoin en 2024 o más tarde.
Encuesta Gartner.
La consultora indica que los resultados fueron similares tanto en organizaciones grandes como en pequeñas. El mayor interés se observó en las compañías ligadas al sector tecnológico. «Los ejecutivos de finanzas de las empresas privadas fueron los menos favorables a bitcoin y solo el 7% dijo que alguna vez lo mantendría», agregó.
Principales temores: volatilidad y falta de regulación de bitcoin
En relación a los resultados de la encuesta, Alexander Bant, jefe de investigación de Gartner Finance explicó que la volatilidad de la criptomoneda fue una de las razones por las cuales los encuestados se mostraron en contra de invertir en bitcoin. Calificaron la estrategia como de muy «alto riesgo financiero».
«Sería extremadamente difícil mitigar el tipo de fluctuaciones de precios observadas en la criptomoneda en los últimos cinco años», contaron los ejecutivos a la firma. También mencionaron otros problemas, como la lenta adopción de BTC como forma de pago masivamente aceptada, preocupaciones regulatorias, y falta de experiencia en el manejo de criptomonedas.
«El 71% de los encuestados dijo que una de las principales cosas que les gustaría saber es qué están haciendo los demás con bitcoin. El 78% quiere escuchar más de los reguladores sobre bitcoin y comprender mejor los riesgos involucrados en mantenerlo», acota la publicación.
Al respecto, Bant recordó que esta estrategia es un fenómeno incipiente. Se refirió con ello a que las decisiones de invertir en este tipo de activos, que han tomado empresas como MicroStrategy, datan apenas del año pasado.
Tal como informó CriptoNoticias, la empresa de inteligencia empresarial liderada por Michael Saylor realizó una primera compra de 21.454 bitcoins en agosto de 2020. Esto, como parte de una estrategia de tesorería dirigida a paliar los efectos negativos del panorama económico mundial, causado en gran parte por la pandemia de coronavirus.
El monto inicial invertido por MicroStrategy, que para esa fecha representaba unos 250 millones de dólares, se ha revalorizado en más de 400% en seis meses debido al alza del precio de bitcoin. Las compras continuaron al cierre del 2020 e inicios del 2021.
Esta línea de acción que utiliza a BTC como resguardo de valor semejante al oro ha sido secundada por empresas como Tesla, Ruffer y Grayscale, por solo nombrar algunas. De acuerdo con el servicio informativo Bitcoin Treasuries, las corporaciones han destinado más de 45 mil millones de dólares para invertir en la primera criptomoneda.
No obstante, el jefe de Investigación de Gartner considera que los resultados de su encuesta ponen en evidencia los miedos que aun subyacen en muchos empresarios. «Los líderes financieros que tienen la tarea de garantizar la estabilidad financiera no son propensos a dar saltos especulativos en territorio desconocido», acotó.
En ese sentido, una encuesta de eToro realizada a principios de este año mostró una tendencia parecida a la de Gartner, luego de entrevistar a unas 25 empresas ligadas al ecosistema.
La mayoría de ellas citó la incertidumbre regulatoria, la insuficiente presencia de proveedores tradicionales de custodia y la baja capitalización del mercado de criptomonedas, como los principales factores que obstaculizan la participación institucional en bitcoin.