-
Cercana a los $1.000 millones, la capitalización de las criptomonedas es aún pequeña.
-
El reporte dice que la infraestructura del mercado de criptomonedas es todavía inmadura.
Una encuesta realizada para eToro entre 25 participantes del mercado de bitcoin y las criptomonedas, examina los desarrollos más importantes de dicho mercado, e identifica los principales retos para la adopción por parte de las administradoras institucionales de activos y la comunidad de trading.
La encuesta, publicada esta semana, estuvo a cargo del Aite Group, quien realizó entrevistas a proveedores de liquidez, bancos, corredores, fondos de criptomonedas, administradores de activos y administradores de fondos.
Una vez procesada la información recibida, se determinaron principales factores que pueden tener impacto negativo en la participación institucional. Estos son, de acuerdo al reporte: incertidumbre regulatoria, presencia insuficiente de los proveedores tradicionales de custodia en el mercado, y una capitalización insuficiente del mercado de criptomonedas, entre otros factores.
Entorno regulatorio fragmentado
Respecto a la incertidumbre regulatoria, los participantes en la encuesta muestran preferencia hacia opciones de inversión en bitcoin y criptomonedas debidamente reguladas.
Cuando se les preguntó sobre su preferencia de los tipos de lugares de ejecución para la participación institucional, los mercados regulados, como el mercado de futuros de CME, se ubicaron en el tope, seguidos de la interacción con los creadores de mercado OTC y los intercambios al contado de criptoactivos.
eToro.
El reporte señaló también que los exchanges de derivados no regulados ocuparon el último lugar. «Esto ilustra la actitud cautelosa general de los participantes del mercado institucional», apunta eToro.
Por otra parte, el reporte destaca que en la definición misma de las criptomonedas hay inconsistencias entre los diferentes reguladores, como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el servicio de ingresos internos que regula los impuestos (IRS), la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Red para la Represión de los Delitos Financieros (FinCEN).
Aunque entre los encuestados no hay preferencias sobre cómo deben ser clasificadas las criptomonedas, estos «se preocupan más por una clasificación consistente y requisitos para que puedan participar en actividades comerciales bajo un marco regulatorio predecible», dice el reporte.
Mercado de las criptomonedas tiene espacio para crecer
La capitalización de mercado de las criptomonedas es aún insuficiente para atraer un mayor número de inversionistas institucionales hacia Bitcoin y otras criptomonedas, dice el reporte. Sin embargo, reconoce que el hecho de haber superado el billón de dólares, tal como lo reportó CriptoNoticias el 7 de enero pasado, «indudablemente atraerá a un número creciente de instituciones inversionistas para analizar más de cerca las oportunidades de inversión en el espacio de las criptomonedas».
El tamaño del mercado de criptomonedas tiene una relación directa con la liquidez que esperarían los inversionistas institucionales, de acuerdo al reporte.
Un alto grado de liquidez es un buen indicador de que la estructura del mercado ha madurado para un instrumento en particular. Los encuestados señalan que al considerar varios factores que pueden tener un impacto positivo en la liquidez general en el mercado de criptoactivos, la capitalización de mercado se ubicó en primer lugar con una puntuación promedio de 4,6 sobre 5.
eToro.
Para el director de desarrollo comercial de eToro, Tomer Niv, hay espacio para un mayor crecimiento de la inversión institucional. “Solo ampliando el campo de juego y facilitando una mayor participación, las criptomonedas alcanzarán y mantendrán una capitalización de mercado de USD 2 billones y más”, apuntó el ejecutivo.
Servicios de custodia requeridos
Otro de los aspectos analizados en la encuesta fueron las expectativas de los encuestados respecto a los servicios de custodia. El reporte afirma que los inversionistas institucionales tradicionales «quieren tomar una decisión sobre la exposición a las criptomonedas y poder comercializarlas, sin tener que preocuparse por la complejidad técnica y los riesgos de almacenar sus propias claves».
Los inversionistas esperan que los servicios de custodia empleen un marco de custodia tradicional para activos digitales, señala el reporte. El almacenamiento en frío se ha convertido en el método de custodia preferido para los inversionistas institucionales, sostiene el estudio.
En 2020 se produjo una aceleración de la adopción institucional de bitcoin. Entre las modalidades de inversión, varias empresas optaron por la adquisición de BTC como reserva de tesorería. La primera en incursionar en esta modalidad de inversión fue MicroStrategy, que cerró el año con casi USD 2.000 millones en bitcoin, como reportamos en CriptoNoticias.
También, los fondos de bitcoin, cuyo caso más resaltante es el fondo de bitcoin de Grayscale (GBTC), son un importante componente de la inversión institucional, ya que comprenden más del 50% de las inversiones institucionales consagradas a bitcoin, al finalizar 2020, de acuerdo a bitcointreasuries.org.