-
Las bajas tasas de interés del dólar suelen beneficiar a activos volátiles.
-
Un recorte de tasas demasiado agresivo podría perjudicar a bitcoin.
Todo indica que el escenario está preparado para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie un posible recorte de las tasas de interés el próximo 18 de septiembre.
Desde hace más de un año, estas tasas han sido las más altas en dos décadas, y su ajuste podría desencadenar alta volatilidad en los mercados financieros. Bitcoin (BTC) no estaría exento de este impacto, generando una atmósfera de expectativas divididas entre optimismo y cautela.
La herramienta FedWatch de CME Group estima que la probabilidad de un recorte de tasas del 0,5% es del 15%, mientras que la de un recorte del 0,25% asciende al 85%.
Aunque el mercado en general parece optimista, hay quienes advierten sobre los riesgos. Brooke May, socia gerente de Evans May Wealth, señala que un recorte drástico de tasas podría ser una señal de desaceleración económica, lo que históricamente no ha sido bueno para las acciones y activos financieros volátiles, hecho que reportó CriptoNoticias.
Esto podría llevar a los inversionistas a reducir su exposición a activos habitualmente denominado ‘de riesgo’ como bitcoin y las acciones.
El inversionista Craig Shapiro, desde la red social X, apunta que «la idea de un recorte del 0,5% debería estar descartada». Según él, los mercados financieros no tomarán bien la reducción de expectativas de liquidez, lo que podría provocar una respuesta negativa en el mercado.
Aunque una baja en las tasas generalmente impulsa la actividad económica, la rapidez con la que bitcoin se beneficiaría depende de las condiciones generales del entorno económico.
Grayscale Research, por ejemplo, indica que, si la economía estadounidense logra evitar una recesión y sigue en camino a un «aterrizaje suave», bitcoin podría incluso retomar su máximo histórico a finales de este año.
Septiembre es históricamente un mes negativo para bitcoin
Septiembre históricamente ha sido un mes negativo para bitcoin, con una caída promedio del 4,5% desde 2010. Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise, resalta que la incertidumbre en los mercados está contribuyendo a esta debilidad, lo que complica aún más las expectativas para la criptomoneda en el corto plazo.
El debate sobre el momento y la magnitud de los recortes de tasas es intenso. Aunque la probabilidad de un recorte de 0,5% en septiembre es baja, el mercado espera recortes adicionales hacia diciembre. Este contexto, sumado a las elecciones presidenciales en EE. UU. y el comportamiento de los ETF de bitcoin, añade aún más volatilidad a las decisiones de inversión, expone Hougan.
Por su parte, el analista Jeremy Lakosh también espera un recorte de 0,25% en la reunión de la Fed la próxima semana, pero advierte que el progreso en la desinflación ha sido inconsistente.
Según Lakosh, la Fed no se comprometerá a un calendario de futuras reducciones de tasas a menos que la inflación continúe descendiendo según sus proyecciones.
El recorte de tasas previsto para la próxima semana podría traer alivio al mercado, pero el camino hacia la estabilidad de bitcoin y los activos de riesgo dependerá de cómo se desarrollen tanto la inflación como las expectativas económicas en los próximos meses.