-
Los ETF de bitcoin batieron récords de trading a pocos días de haber sido lanzados.
-
Estos son instrumentos preferentemente utilizados por inversionistas institucionales y corporativos.
El 10 de enero de 2024, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense aprobó los ETF de bitcoin (BTC) al contado. Al día siguiente, estos productos financieros comenzaron a tradearse en las bolsas de comercio de los Estados Unidos.
Tal como se explica en la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias), los ETF al contado deben respaldarse por el activo subyacente. Esto significa que —a diferencia de lo que ocurre con los ETF de futuros— las empresas emisoras deben poseer BTC en sus tesorerías (o en las de algún tercero en el que deleguen la custodia), pues eso es lo que le da valor al fondo de inversión.
Por lo tanto, si los ETF son exitosos y crece su demanda en el mercado, termina siendo alcista para la moneda digital, porque los emisores deben adquirir bitcoin. Si la presión de compra supera a la oferta existente, el precio sube.
Y así ha estado ocurriendo. Los ETF de bitcoin tuvieron un lanzamiento exitoso que sorprendió incluso a experimentados analistas financieros. A inicios de marzo, este portal informativo reportó que por cada 1 bitcoin minado, las firmas de ETF compraban 5.
Actualmente, el mercado se ha calmado levemente tras el entusiasmo inicial. De todos modos, el flujo de capital hacia los ETF de bitcoin al contado sigue siendo positivo. Solo el ETF de bitcoin gestionado por Grayscale, GBTC, ha mostrado constantes salidas de dinero, pero se ve compensado por el éxito de los demás ETF.
En la siguiente tabla provista por BitMex research, se aprecia cómo ha sido el flujo de dinero desde y hacia los ETF desde el día de su lanzamiento. Nótese que no está medido en dinero fíat (por ejemplo, dólares estadounidenses) sino en bitcoin:
Como puede verse en la parte superior de la tabla, las firmas gestoras de estos ETF almacenan, en total, más de 827.000 BTC.
Si se tiene en cuenta que la cantidad de bitcoin minados hasta el momento es de 19,6 millones, esto significa que el 4,21% de los bitcoin en existencia está en manos de estas 10 empresas emisoras de ETF.
El siguiente gráfico, provisto por Galaxy Digital, permite apreciar cómo han evolucionado las tenencias de bitcoin por parte de los emisores de ETF desde el 11 de enero:
Teniendo en cuenta que los principales interesados en los ETF de bitcoin son inversionistas institucionales y corporativos que prefieren instrumentos regulados por la SEC, los datos aquí presentados ponen de manifiesto el interés que hay por parte de estos grandes «jugadores» por tener exposición a la moneda digital.
Según la opinión de muchos analistas, serán estos inversionistas quienes posibiliten que, en este ciclo alcista, bitcoin llegue a nuevas alturas en lo que a precio se refiere, conformando un «súper ciclo» que sería diferente a todos los anteriores.