Hechos clave:
-
Solo el 24 de febrero, las firmas adquirieron más de 14 mil bitcoin.
-
Estas cifras no caen pese a fuertes ventas de Grayscale.
La adquisición de bitcoin por parte de las firmas emisoras de ETF, como BlackRock y Fidelity, crecen a un ritmo desmesurado. Las cantidades compradas por estas firmas adquieren mayor relevancia cuando se comparan con los bitcoins que se minan diariamente en la red.
De acuerdo a un balance de entradas de bitcoin realizado por BitMEX, las firmas de ETF de bitcoin al contado, en conjunto, adquieren un promedio de 4.000 BTC al día. Diariamente, los mineros solamente “extraen” 900 bitcoins.
Según los datos, en 6 de los últimos 35 días, la cifra comprada por las firmas ha superado los cinco digitos, es decir, los 10.000 bitcoin. Entre todas las firmas atesorarían más de 144.000 BTC.
La mayor cuota del total de bitcoins en manos de las firmas la tendrían BlackRock, considerada la mayor gestora de inversiones del mundo; y Fidelity, que le sigue de cerca, superando los 100.000 BTC cada una. Otras firmas, como Bitwise, Ark e Invesco acumulan a un ritmo más lento que las dos anteriores, pero con intensa periodicidad.
Grayscale va contracorriente
Una de las firmas, sin embargo, actúa en pleno contraste a las demás en lo que a bitcoin se refiere. Se trata de Grayscale, la empresa estadounidense, quien está vendiendo el activo a un ritmo vertiginoso, a veces más rápido que el ritmo de compra del resto de empresas.
La salida de dinero de Grayscale de bitcoin se debería a un decrecimiento en la demanda de sus clientes. Esta demanda podría verse afectada por las altas comisiones, de 1,5%, asociadas a la compra de cada ETF de bitcoin al contado.
No obstante, este comportamiento de Grayscale no ha logrado frenar el saldo total positivo para los ETF. Las instituciones y el llamado “dinero fuerte” estarían moviendo su interés a los ETF de otras firmas, algunas las cuales tienen comisiones tan bajas como el 0.12% o incluso el 0%.
¿Qué implica esta alta demanda para el precio?
Según teoría económica básica, una alta demanda de un activo aunada a una baja oferta y disponibilidad del mismo aumentan su valor. Una demanda continuada de esta clase implica que, progresivamente, los exchanges tendrán menos bitcoin a la venta, y la mayoría de ellos estarán sin moverse, congelados en wallets privadas, produciendo el llamado “shock en la oferta”.
Esta alta demanda se expresa en los datos de BitMEX, según los cuales los ETF de bitcoin han visto 7.352,4 millones de dólares de entradas netas desde el 11 de enero de 2024.
Si bien para los pequeños compradores la escasez de bitcoin puede no ser un problema, pues siempre habrá suficiente bitcoin en los exchanges para comprarlos a cuenta gotas, para los grandes capitales sería diferente.
Algunos no podrán comprar bitcoin en grandes cantidades en caso de mantenerse esta tendencia, y que se agravaría con la llegada del halving. Una vez que ocurra, la emisión pasará de los 900 BTC actuales a unos 450.
Este proceso de transformación del valor implica que cada bitcoin costará más y más, pues cada persona estará menos dispuesto a deshacerse de él a un precio “bajo”.
¿Cómo funcionan los ETF de bitcoin?
Las personas que compran ETF de bitcoin no tienen bitcoin en sí mismo, sino un instrumento financiero que sigue su precio y que exhibe un comportamiento similar. Si alguien compra una acción de bitcoin y desea liquidarlas, sus ganancias le serán reembolsadas en dólares, no en la criptomoneda. Esto es así por orden de la C omisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Para emitir cada una de las acciones de bitcoin, una firma de ETF debe comprar el activo para respaldarlas. Es decir, debe tener suficiente oferta de él para satisfacer la demanda de los compradores.