-
Kmanu pronostica a qué precio podría llegar bitcoin en este ciclo.
-
Además de bitcoin, las narrativas de la web3 se verán beneficiadas, según el especialista.
Manuel Terrones Godoy (conocido también como Kmanu) es un argentino que se dedica a la difusión —principalmente mediante su canal de YouTube— de lo que ocurre en el ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
En uno de sus más recientes videos, el influencer asegura que estaría comenzando un súper ciclo alcista para los activos digitales.
Dice Kmanu: «Te voy a explicar lo que viene para que estés preparado, porque es una oportunidad única en la vida para poder hacer dinero en un corto período de tiempo». Añade: «se puede ganar mucho dinero y es verdad que con ‘cripto’ podés hacerte millonario, pero es necesario aprender y entender».
Ante tal optimismo, resulta importante tener en cuenta que las palabras de Terrones Godoy (o de cualquier otra persona) no deben ser tomadas como un consejo financiero ni recomendación de inversión. Pero sí pueden servir —al igual que otras opiniones reportadas en CriptoNoticias— como una guía o inspiración para que cada persona interesada realice su propia investigación.
La estafa más grande de la historia
A modo introductorio, el popular youtuber hace referencia a la creación de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Para él, esta institución creada en 1913 es «la estafa más grande de la historia».
Dice Kmanu en su video:
«Ustedes saben que la economía no es dinero, la economía son las cosas, los bienes y servicios, es decir, lo que se produce. Eso es la economía. Entonces, la economía crece cuanto más se produce. ¿Pero qué pasó? Para poder facilitar el intercambio surgió la creación del dinero que inicialmente era privado. Y luego aparecieron los Bancos Centrales. En 1913 la creación de la Reserva Federal cambió completamente el modelo que se iba a continuar en el resto del mundo. Empezó la gran estafa».
Manuel Terrones Godoy (Kmanu), comunicador.
¿Y por qué este argentino considera que la Fed es una gran estafa? Él mismo lo explica al decir que «el dinero, en realidad, es algo que nació para que te deshagas de él. O sea, el dinero nació para que te lo saques de las manos, porque uno no quiere dinero, sino que quiere cosas».
Retóricamente, Kmanu se pregunta ¿por qué queremos más dinero? para luego responder: «porque podemos adquirir más cosas». Agrega: «El valor está en las cosas, en los productos y servicios. Una vez que entendamos esto vamos a ver dónde está la trampa de la Reserva Federal».
Acto seguido, el influencer va al punto central de su argumento: «si emitimos dinero respaldado por productos, el producto nuevo que va surgiendo en un país hace que se emita al mismo nivel la cantidad de dinero, y está todo bien porque el dinero cumple la función que tiene que cumplir, es decir, la de ser un intermediario en la economía». El problema, dice, surgió cuando «al inventar la Reserva Federal permitieron imprimir dinero por encima de la creación de productos y servicios, por encima del valor real del país». De ese modo, según Kmanu, «el dinero debería estar respaldado por el PBI pero no lo está. Se le está robando producto a la gente y hay que entender que lo que algo vale no se mide en dinero, sino en tiempo».
Para ilustrar esa afirmación, Terrones Godoy contó una anécdota:
«El otro día fui a Unicenter (un centro comercial de Argentina) donde compré tres pares de lentes de sol. Me costaron 520.000 pesos argentinos, aproximadamente 520 dólares. La vendedora no podía entender cómo gasté ese dinero. Cómo lo percibía la vendedora y cómo lo percibía yo eran cosas distintas. Pero no solo porque uno gana más que el otro. Es por el tiempo que a mí me demora ganar 500 dólares y por el tiempo que le demora a ella. Porque quizás ella demora todo el mes. Entonces, hay que entender eso: la economía radica en los productos y que el valor de las cosas está en el tiempo que toma conseguirlas. La persona que gana 100.000 dólares por mes, está ganando 138 dólares por hora, lo que implica que en menos de 5 horas ya tiene los 500 dólares. En cambio, la persona que gana 500 dólares al mes, los tiene recién en 30 días. Entender eso es lo que a vos te cambia la cabeza».
Manuel Terrones Godoy (Kmanu), comunicador.
Con estos ejemplos, la estafa a la que Kmanu hace referencia se va haciendo clara: la devaluación del dinero debido a las políticas económicas que toma el Estado equivale a robarle a los individuos algo que no puede recuperarse: el tiempo.
En muchos países con monedas altamente inflacionarias, como es el caso de Argentina, existe la creencia generalizada de que el dólar es una reserva de valor. Pero Kmanu muestra que no es así: «el que apuesta al dólar siempre pierde, lo que pasa es que el que apuesta al peso pierde más».
El siguiente gráfico permite apreciar cómo se ha devaluado el poder de compra del dólar a lo largo del tiempo:
Y esta reducción del poder de compra del dólar (y de otras monedas nacionales) se debe a la acelerada emisión monetaria inorgánica. Como consecuencia, en palabras de Terrones Godoy, hay un sistema «que está en quiebra porque es insostenible». Para ilustrar esto, menciona recientes noticias de quiebras bancarias en Estados Unidos.
Bitcoin es la solución
Tras describir la enfermedad, Kmanu revela lo que él considera que es el remedio:
«Entonces, cuando uno va viendo todo esto empieza a pensar ¿Cómo me salgo de esta crisis? ¿Cómo encuentro una oportunidad si entiendo que mi dinero se está devaluando? Bueno, la respuesta es bitcoin».
Manuel Terrones Godoy (Kmanu), comunicador.
Según el influencer, que cobró notoria popularidad en el ámbito de las criptomonedas en 2021 con el boom de Axie Infinity, «ya se fueron los actores que generaban problemas en el ecosistema como Sam Bankman-Fried o Do Kwon». En cambio, cree que lo que se viene es mayormente positivo: «tenemos adopción institucional con BlackRock ingresando, o Fidelity, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo que desde 2015 está minando bitcoin». Para Kmanu, la reciente aprobación de los ETF de bitcoin «no es más que una consecuencia de algo que se está viendo hace rato».
Incluso, Kmanu especula con que «este año no va a ser solo El Salvador, sino que un montón de países van a empezar a hablar sobre la posibilidad de convertir a bitcoin en moneda de curso legal». Aclara que quizás no lo llevan a cabo este año porque es algo que toma tiempo, pero «todo va a empezar a pasar».
«El 29 de enero se aprobó la publicidad ‘cripto’ en Google. Antes estaba prohibida. BlackRock tiene su ETF de bitcoin, los grandes fondos de inversión tienen su ETF ¿No están viendo la secuencia de lo que viene pasando? ¿Qué necesitás para darte cuenta de que algo hay? ¿Que te sigan robando con dinero fiat, con el dólar? ¿Sabés por qué lo llamo súper ciclo? porque antes habían trabas, hoy las trabas no están, no existen. Y bitcoin nunca tuvo un ciclo de adopción masivo, tuvo un ciclo de adopción gradual, muy lento de hecho».
Manuel Terrones Godoy (Kmanu), comunicador.
Incluso, según Terrones Godoy, bitcoin tiene características que lo hacen superior al oro como reserva de valor. Esto es, principalmente, debido a que es imposible saber realmente cuánto oro hay en el mundo y eso posibilita la manipulación de precios. También, las empresas comercializadoras de oro tienen poder para manipular su valor en el mercado.
En cambio, con bitcoin esto no puede ocurrir debido a que toda transacción es pública, al igual que su circulante y emisión. Desde que Bitcoin está en funcionamiento, se sabe que jamás podrán existir más de 21 millones de BTC, porque así está determinado en su código fuente.
¿A qué precio podría llegar bitcoin en este súper ciclo?
«Yo nunca doy precios porque no importa, bitcoin no tiene techo», dice el comunicador bitcoiner. Pero, de todos modos, y ante la insistencia de su audiencia, se atreve a mencionar algunos números:
«Me piden que tire valores y me la voy a jugar: en este ciclo me imagino un bitcoin en 500.000 dólares y un Ethereum entre 10.000 y 15.000 dólares. ¿Va a pasar? Yo espero eso, quizás suba más o quizás suba menos. No tengo idea. Pero que sube, sube. Porque bitcoin es demasiado bueno una vez que lo entendés. Y te resuelve el problema del principio, el problema de la Banca Central. Es algo que hoy, aparte de ser superador, tiene el camino libre. Antes teníamos al mundo en contra. Pero hoy el mundo está empujando a favor. Hoy venimos con viento a favor. ¿Entienden a dónde va el punto? ¿Por qué digo que es un súper ciclo? Porque es el ciclo en el que empieza a crecer la adopción.
Manuel Terrones Godoy (Kmanu), comunicador.
Aunque Terrones Godoy pronostica una masiva adopción de bitcoin y criptomonedas en 2024 y 2025, es consciente de que, quizás, no se vea ahora lo que él llama «adopción completa». Eso podría ocurrir, tal vez, cuando quienes hoy tienen 20 años de edad «que son súper endémicos y la tienen clara», tengan 30 o 35 y «sean quienes tomen las decisiones para poder implementarlo».
Sea como sea, el influencer está convencido de que «el proceso ya empezó» y quienes no estén activos ahora se lo van a perder.