Seleccionar página

Recaudación de ICOs cae 25% durante abril y ganan terreno las ventas privadas

Recaudación de ICOs cae 25% durante abril y ganan terreno las ventas privadas

Durante el pasado mes de abril el monto total recaudado a través de ofertas iniciales de moneda (ICOs) se ubicó en 548 millones de dólares, según cálculos de Token Data, lo que representa una caída de 25% con respecto al nivel de recaudación de marzo.

Según Token Data, este monto fue recaudado por unas 48 ICOs y representa un retroceso de casi 70% con respecto al pico máximo de recaudación que se experimentó el pasado enero.

Durante lo que va de año se han recaudado unos 8.000 millones de dólares en ICOs, a pesar de que los niveles de recaudación durante este año han tenido una tendencia bajista se ha recaudado mucho más que durante el año pasado, ya que en el 2017 el monto de recaudación total de ICOs fue de 5.600 millones de dólares.

Existen dos observaciones importantes que hace Token Data en este sentido, primero explican que 7 de cada 10 ICOs que finalizaron en abril no publicaron datos sobre la culminación exitosa de esta venta o simplemente desaparecieron de Internet sin dejar rastro, estas ICOs son consideradas como fallidas.

En segundo lugar, explican que incluso para las ICO que sí publican datos existe una creciente tendencia a divulgar información cada vez mas vaga e inexacta, sin reportar, por ejemplo, la cantidad de fondos recaudados o la dirección de sus contratos inteligentes.

Es importante destacar que mientras el ritmo de recaudación en ICOs ha venido cayendo recientemente, la cantidad de rondas privadas de pre-ventas que usan el modelo SAFT (Simple Agreement for Future Tokens – Acuerdo Simple por Tokens Futuros) han venido en ascenso, en este modelo solo pueden participar inversionistas privados.

Es posible que tanto la desaceleración en la recaudación como la popularización del modelo SAFT esten relacionadas con la creciente presión regulatoria que existe contra las ICOs. La publicidad relacionada con ICOs y criptomonedas se ha visto prohibida en cada vez mas jurisdicciones. En Internet, redes sociales como Snapchat, Twitter, Facebook e Instagram y buscadores online del calibre de Google, han sido algunas de las plataformas que han eliminado este tipo de publicidad, lo cual ciertamente ha tenido influencia en la difusión de la información relacionada con este modelo de recaudación.

A su vez, la incertidumbre regulatoria que existe sobre la posibilidad de regular los tokens emitidos en ICOs como valores o como otro tipo de activo puede estar desanimando a muchos proyectos, al mismo tiempo vuelve atractivo el modelo SAFT, ya que aplica para una exención por parte de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC). El ejemplo más reciente de esto último es Telegram, que ha decidido no abrir su ICO para la venta al público general y mantenerse con los fondos recaudados de inversionistas acreditados.

Imagen destacada por mantinov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD