Seleccionar página

Exámenes para certificación de analistas financieros incluirán tópicos de blockchain y criptomonedas

Exámenes para certificación de analistas financieros incluirán tópicos de blockchain y criptomonedas

Los exámenes CFA para optar a las credenciales de analistas financieros más solicitadas en Wall Street y en otros importantes centros financieros del mundo, incluirán por primera vez los tópicos de blockchain y criptomonedas a partir de 2019, dijo un vocero del Instituto CFA a Bloomberg.

Las credenciales de Chartered Financial Analyst (CFA) o Analista Financiero Certificado, niveles I, II y III son entregadas luego de la aprobación de los exámenes que son aplicados por el CFA desde 1963, los cuales se realizan cada año en junio y en diciembre, en 170 ciudades y 93 países, incluyendo varios de la región latinoamericana.

Por considerar que la tecnología blockchain y las criptomonedas han tenido un impacto notorio en el mundo financiero, el CFA Institute decidió incorporar en el currículo correspondiente a los exámenes a partir de 2019, los tópicos de blockchain y criptomonedas. Esta modificación, que fue anunciada por Bloomberg, será conocida en su totalidad el próximo mes de agosto, cuando se inicie la inscripción para los exámenes del año que viene.

Los tópicos mencionados se incorporarán en una nueva sección del currículo denominada FinTech en la Gestión de las Inversiones, en parte por demanda de los propios aspirantes a las certificaciones y por mayores puntos de coincidencia entre importantes firmas del mundo financiero tradicional y diversas iniciativas relacionadas con criptomonedas. Entre estas empresas destacan Goldman Sachs, CBOE y CME. Estas ultimas jugaron un rol importante en la adopción de bitcoin en el mercado financiero tradicional gracias a la venta de futuros con este activo el pasado mes de diciembre.

El director de educación general y currículo del Instituto CFA, Stephen Horan, señala que los campos de blockchain y criptomonedas avanzan más rápidamente que otros, a la vez que los percibe como más durables. “Esto no es una moda pasajera“, dice Horan.

Como ocurre en diversas ramas académicas muy especializadas, las certificaciones son un medio seguro para obtener un empleo. En telecomunicaciones por ejemplo, hay certificaciones que fueron impulsadas por la empresa Cisco pero administradas de forma independiente. En el caso de CFA se exigen habilidades tanto en el área financiera como de contabilidad y auditoría.

A manera de mostrar que los exámenes han aumentado su nivel de exigencia desde sus inicios hace 55 años, en 2017 presentaron el examen para CFA nivel I un total de 131.271 y la tasa de  aprobados fue de 43%, porcentaje que se ha mantenido casi inalterado en los últimos cinco años para el nivel I. El CFA Institute, una vez entregado los materiales de estudio para las pruebas recomienda unas 300 horas de estudio.

En los exámenes del pasado junio 6, se llegó a un récord de aspirantes a las certificaciones CFA, pues presentaron 227.031 candidatos, mientras que el total de los postulantes de todo el 2017 fue de 219.939. Entre las ciudades latinoamericanas donde hay centros para la presentación de estas evaluaciones CFA están Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, Rio de Janeiro, Caracas, Lima, Guatemala, Ciudad de México y Panamá.

Imagen destacada de skarie / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad