Seleccionar página

Bolsa de Nueva York evalúa el lanzamiento de derivado financiero de bitcoin

Bolsa de Nueva York evalúa el lanzamiento de derivado financiero de bitcoin

Intercontinental Exchange (ICE), empresa matriz de la Bolsa de Valores de Nueva York, evalúa el desarrollo de una plataforma de comercio en línea que permitiría a los grandes inversionistas comprar, vender o mantener flujos de efectivo basados en el precio de bitcoin.

Según información difundida por el New York Times, la lectura de correos electrónicos y cuatro personas que no quisieron identificarse ofrecieron datos confidenciales y agregaron que  los detalles de la plataforma en la que se estaría trabajando el ICE no se han concretado.

No obstante, las fuentes explican que el proyecto en el que podría trabajar ICE no será similar a los contratos a futuro de bitcoin que ya están siendo negociados por CME Group. La operación que planifica la empresa entregaría acceso inmediato a flujos de caja de criptomonedas como bitcoin, colocando los fondos precisos en los tipos de activos que podrían ser negociados en las cuenta de las entidades bancarias que funjan como contrapartes de una negociación, en un tiempo estipulado en un contrato especial.

la Intercontinental Exchange ya ha sostenido conversaciones con otras instituciones financieras, a fin de crear una operación que permitiría a los bancos utilizar un nuevo tipo de instrumento a través de los contratos swap, que como los contratos futuros han sido utilizados ampliamente en los mercados tradicionales, lo que facilitaría a los bancos negociar flujos de caja -o de interés- en una fecha convenida y actuando dentro del marco de regulación vigente. Se trataría así de generar un contrato regulado a través del cual se realizaría un intercambio de derivados financieros, que en este caso involucraría a bitcoin.

La opción puede resultar más compleja que un intercambio inmediato de dólares a bitcoin, pero la negociación encaja dentro de los estándares de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés), ente regulador de los mercados de futuro. Razón por la cual las instituciones financieras podrían estar más dispuestas a realizar este tipo de operaciones que tradicionalmente se han utilizado para un tipo de negociación especulativa que supone que el tipo de activo o de bienes que se recibirá a futuro tendrá más valor que el tipo de activo o de bienes que se entregará a futuro -o sus intereses bien sean variables o fijos. La preocupación por utilizar productos financieros que estén contemplados en la ley, sobre todo al involucrarse con las criptomonedas, podría dar un empujón al uso de esta herramienta de derivados financieros.

Según las mismas fuentes, el plan de ICE podría no concretarse debido a la indecisión de muchas de las grandes instituciones de Wall Street de vincularse con el sector de las monedas virtuales. Aunque es posible que cambien de idea influenciados por los recientes anuncios del consorcio bancario estadounidense Goldman Sachs, que estaría próximo a invertir su propio dinero en el desarrollo de contratos financieros ligados al precio de bitcoin para ofrecerlos a sus clientes, para lo cual ya tiene un equipo trabajando en el proyecto.

Al respecto, las declaraciones del CEO de Intercontinental Exchange, Jeffrey Sprecher, parecieran confirmar la iniciativa, pues en abril pasado expresó que las criptomonedas son una tendencia que no puede ser ignorada, por lo que no descartó la inclusión de contratos futuros de criptomonedas a la gama de productos financieros ofrecidos por ICE.

Siguiendo tendencias

El plan de Intercontinental Exchange se asemeja al proyecto desarrollado el año pasado por Chicago Mercantile Trade (CME), cuando anunció el lanzamiento de futuros de Bitcoin en su portafolio de opciones financieras.  Crearon así un nuevo instrumento a liquidar en efectivo, utilizando un precio diario basado en su tasa de referencia denominada CME CF Bitcoin (BRR).

Vale destacar que este tipo de acercamiento entre las entidades reguladas del mercado de valores y el mercado de los criptoactivos se está convirtiendo en tendencia, dado que la bolsa de valores alemana Börse Stuttgart también anunció el mes pasado el lanzamiento de una aplicación que permitirá invertir en criptomonedas como BTC, ETH, XRP y LTC, a través de una aplicación llamada BISON.

Mientras en Ucrania, el principal mercado de valores del país europeo, Ukrainian Exchange (UX), en 2016 lanzó dos contratos de futuros, siguiendo el índice bitcoin y empleando la referencia Brent del petróleo crudo.

Si la iniciativa de Intercontinental Exchange se concreta, haría que bitcoin esté disponible para una base de clientes aun más amplia e influyente a nivel mundial. Esto incluye a otras grandes firmas financieras, pues ICE es una compañía multinacional que opera 6 casas de liquidación y 23 casas de bolsa del mercado regulado en Norteamérica y Europa, entre ellas la Bolsa de Valores de Nueva York.

Paralelamente, sería una muestra de cómo los grandes consorcios financieros del mundo se incorporan al ecosistema financiero emergente, mayormente presionados por el creciente interés de sus clientes en participar en el mercado de las criptomonedas sin la necesidad de exponerse a las fluctuaciones de los precios de la principal criptomoneda.

Imagen destacada por Delphotostock / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad