Seleccionar página

El avance de las ICO “cripto-unicornio”: ¿madurez o regreso a la centralización?

El avance de las ICO “cripto-unicornio”: ¿madurez o regreso a la centralización?

Muchos datos sobre el sector de las criptomonedas se han venido publicando en las últimas semanas, la mayoría de ellos producto de las investigaciones realizadas dentro de la industria durante el primer semestre del 2018. Entre los resultados recientes destaca el auge de las recaudaciones en ofertas iniciales de moneda (ICO), entre ellas unas que han sido denominadas cripto-unicornio, en medio de un aumento de las regulaciones y una tendencia a la baja en el mercado, después de la espectacular alza que sufrió Bitcoin a finales de 2017.

El más reciente informe de la firma investigadora ICOraiting señala que solo en el segundo trimestre del año, los fondos recaudados a través de ICO aumentaron en 151% en relación a lo percibido en el mismo lapso en 2017. En total se menciona que en el primer semestre de 2018 se ha recabado más de 10 veces de lo acumulado en el primer semestre del año pasado, con un aproximado de $11.690 millones.

Sin embargo, al detallar las estadísticas de la investigación encontramos que este año hubo un fuerte aumento en la participación de instituciones de capital y una disminución en el número de inversionistas minoristas. Por tanto, la mayoría de los fondos recaudados provinieron de grandes ofertas iniciales de monedas. Algunos de esos proyectos recaudaron más de 1.000 millones de dólares y están siendo llamados “cripto-unicornio”.

En ese sentido, las estadísticas de 2018 indican cuáles son los proyectos con un nivel de recaudación que permitiría calificarlos como cripto-unicornio: EOS con $4.197 millones, y Telegram con $1.700 millones. Ambos con casi el 50% de las inversiones del año.

¿Qué es una cripto-unicornio?

Cuando las inversiones públicas o privadas en una startup de tecnología, que no cotiza en la bolsa, en menos de 10 años superan los $1.000 millones nos hallamos ante una empresa calificada como “unicornio”.

El término fue acuñado en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, un fondo de capital semilla que ayuda a startups tecnológicas a crecer. Utiliza el nombre de este animal de ficción para hacer una analogía con la historia mitológica que lo rodea: era casi imposible de encontrar.

Empresas de tecnología como Facebook, Xiaomi, LinkedIn, Palantir, Airbnb, Workday, Flipkart , Dropbox, Snapchat y Twitter, son algunas de estas empresas unicornio. Hasta la irrupción de la tecnología de criptoactivos, el concepto de las startups unicornio se circunscribía a compañías con un ritmo de crecimiento rápido pero tradicional, mediante rondas de financiamiento con las que, a cambio de parte de su capital, se iban captando nuevos inversionistas.

Sin embargo, todo ha venido cambiando con el auge de las criptomonedas y su nueva modalidad de recaudación a través de las ICO, que permite captar miles de millones rápidamente con la promesa del lanzamiento de nuevos tokens. La consecuencia ha sido una extrapolación del término a las startups de criptografía que alcanzan el monto estipulado para calificar como unicornio, aun cuando el sistema de recaudación no implique venta de acciones.

Aunque algunos analistas consideran que -justamente debido a estas diferencias en la recaudación- las unicornio no son lo mismo que las cripto-unicornio, su avance es un proceso que está en marcha.

EOS y Telegram: las ICO cripto-unicornio de 2018

Las ofertas iniciales de monedas más exitosas de este año, dado su nivel de recaudación son EOS y Telegram. Por su volumen de inversión, que supera los 1.000 millones de dólares, ambas podrían encajar en el concepto de cripto-unicornio, a pesar de que tienen sus particularidades.

Fuente: stock.adobe.com

Lanzado en junio 2017 por el desarrollador Daniel Larimer, a cargo de la compañía Block.one, el proyecto de EOS recaudó más de 4.000 millones de dólares en el transcurso de un año, todo ello en medio de informaciones controversiales que incluyen menciones a sus vulnerabilidades y robos mediante técnicas de phishing. En ese sentido, no se considera que haya seguido los parámetros clásicos, pues el token se estuvo negociando en las casas de cambio simultáneamente a su ICO.

Por su parte, la ICO de Telegram rápidamente ganó un gran impulso, pero sus fondos se recaudaron en dos ventas privadas, abiertas para inversionistas acreditados en Estados Unidos. Destaca el hecho de que la inversión requerida para la criptomoneda GRAM fue de $20 millones para “extraños” y $500.000 para “amigos”. Algo visto como una especie de “centralización en la distribución de los tokens” entre pocos inversionistas ricos, que adquirieron el control de los fondos.

El peligro de la centralización

Las características de la ICO de Telegram encendió algunas alarmas en el sector, pues la acción de no realizar una venta pública se considera como al opuesto al movimiento descentralizado que la mayoría de los proyectos ligados al criptomundo intenta promover.

Sobre ello, un análisis publicado en Bloomberg habla no solo de un posible avance de las grandes ICO con tendencia a parecerse cada vez más a las ofertas tradicionales, sino del peligro de que las ofertas iniciales de monedas se vuelvan exclusivas y centralizadas dando acceso solo a las personas adineradas.

Los datos del portal, basados en los estudios de CoinSchedule señalan que en lo que va de 2018 la recaudación por ICO ya llega a los $18.000 millones, coincidiendo con la investigación de ICOraiting en que EOS y Telegram son las cripto-unicornio del año.

Se reitera que la mayoría de las inversiones provienen de inversionistas institucionales, incluidos los capitalistas de riesgo, las oficinas familiares y los fondos de cobertura de cifrado, pero agrega que el 18% por ciento de los fondos se recaudaron exclusivamente a través de ventas privadas, mientras el 37% de las ofertas realizaron preventa privada.

A partir de estas cifras, se concluye que a medida que los inversionistas privados sigan entrando en juego, las ventas de token se volverán más grandes.

De seguir esta tendencia es probable que se vea un avance de las ICO cripto-unicornio, según el análisis del portal, sobre todo porque los buenos proyectos se están volcando más hacia las ventas privadas como mecanismo para evadir las regulaciones y las restricciones a este tipo de ofertas en varios países, además de los altos costos de las ventas públicas. Con ello, se infiere que la participación de los inversionistas minoristas puede ir disminuyendo.

El crecimiento visto como madurez de las ICO

Sin embargo, una visión diferente de las estadísticas no prevé que haya una vuelta de la centralización, sino que previsualiza un ciclo de mayor madurez del mercado.  Para ello se toman en cuenta los datos de EOS, la ICO con mayor recaudación del año y cuya venta pública resultó exitosa con un token que ya estaba disponible para el intercambio.

Sobre ello, se cita el uso de las innovaciones tecnológicas como gancho de atracción hacia las ICO, tal como afirmó la investigadora ICOBench en abril pasado, cuando  mencionó una nueva tendencia entre los proyectos, que incluye la integración con otras formas de tecnología para ofrecer nuevas soluciones, tales como Internet de las cosas (IOT), realidad virtual o el aprendizaje automático, entre otros. Los obsequios simbólicos a veces conocidos como airdrops también han proliferado, así como la oferta de tokens intercambiables.

A ello suma un mayor uso de las promociones directas de los proyectos en ferias comerciales y conferencias regionales, lo que contribuyen en gran medida a atraer inversionistas.

En términos generales, esta postura considera de buen augurio el hecho de que en medio de la cruzada regulatoria emprendida en muchos países, las ofertas iniciales de monedas no solo sigan creciendo, sino que utilicen todos estos mecanismos innovadores para seguir cobrando impulso.

Imagen destacada por freshidea / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD