Select Page

¿Qué hay detrás del lanzamiento de la red principal de EOS?

¿Qué hay detrás del lanzamiento de la red principal de EOS?

Un año después de que la ICO de EOS fuera lanzada en junio 2017 por el desarrollador Daniel Larimer, a cargo de la compañía Block.one, muchos son los aspectos que no quedan claros en torno a este proyecto.

El pasado 02 de junio fue el lanzamiento de la blockchain de EOS y, aunque muchos seguidores se encuentran entusiasmados con este proyecto que recaudó unos 4 mil millones de dólares en su Oferta Inicial de Moneda (ICO) según Fortune, las estafas que han sido realizadas utilizando este proyecto le han restado prestigio, así como algunas vulnerabilidades descubiertas recientemente en su software.

El proyecto EOS.IO

El token EOS fue desarrollado para el software EOS.IO, el cual será “una nueva arquitectura de blockchain diseñada para permitir el escalado vertical y horizontal de aplicaciones descentralizadas” (DApps), según lo señalado en su Libro Blanco. Constituiría un sistema operativo sobre el cual se construirían las aplicaciones, programables en clústeres de CPU.

Otra característica de este software es que utilizaría el mismo mecanismo de consenso de Steemit, llamado DPOS (Prueba de Trabajo Delegada), el cual realiza las funciones de minería mediante un “sistema de votación de aprobación continua”. De igual manera, se realizaría una ejecución en paralelo del código. La promesa de este software es que con este sistema se lograría la ejecución de cientos de miles de transacciones por segundo y con tiempos de espera cortos. De igual manera, la responsabilidad del pago de cada transacción quedaría exclusivamente en manos de los desarrolladores de cada DApp, liberando al usuario de pagarlo.

Del protocolo de Bitcoin, este sistema hereda el uso del Testigo Segregado (SegWit), el cual elimina los datos de la firma de una transacción para ahorrar espacio en el bloque. De la blockchain de Ethereum, este sistema puede hacer uso de cualquier máquina virtual que posea el rendimiento suficiente para ser integrada con el API de EOS.IO.

Con la Prueba de Trabajo Delegada, los mineros producen criptoactivos para validar y crear bloques con el método 1 token= 1 voto. 21 nodos serán establecidos de manera inicial. Esos 21 nodos apuestan tokens EOS y se les otorgará el privilegio de crear bloques y capturar las recompensas de bloque.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los tokens distribuidos en la ICO de EOS fueron tokens ERC20 escritos en la blockchain de Ethereum y para el momento actual se encuentran congelados, luego de un proceso de registro que debieron cumplir los usuarios, quienes se encuentran a la espera de que los tokens que sean movidos a la mainnet o red principal de EOS.

Capitalización de mercado y distribución de tokens

EOS actualmente se encuentra en la quinta posición de la lista de CoinMarketCap, por delante de Litecoin, con una capitalización de mercado que supera los 12 mil millones de dólares, cotizándose cada token EOS en 13,66 dólares al momento de redacción. El token EOS ha presentado una tendencia a la baja desde el 30 de mayo, con una leve recuperación el pasado 03 de junio, cuando pasó a valer poco más de 13 dólares un día después del lanzamiento del software.

Distribución actual de los tokens EOS. Fuente: TokenAnalyst.io

La distribución de 1.000.000.000 tokens se realizaría en Ethereum, y de estos, un total de 100.000.000 serían para uso exclusivo de los desarrolladores. Según TokenAnalyst.io, en circulación se haya un suministro de 896.149.492 EOS, quedando un total de 3.850.508 EOS sin estarlo. De igual manera, en esta plataforma se habla de que un total de 2.805.886.393 EOS fueron ofertados, contabilizando todos aquellos tokens creados, incluidos los que se hayan en reserva y en circulación.

1 millón de dólares robados mediante phishing

Apenas se anunció el lanzamiento de la mainnet por la red social Twitter, un grupo de estafadores aprovechó el hilo de la conversación para anunciar una supuesta distribución de ethers, la criptomoneda de Ethereum, a aquellos usuarios que enviaran de 0.5 a 20 ETH a una dirección determinada, movimiento con el cual presuntamente recibirían de 5 a 200 ETH. El anuncio estuvo acompañado de una gran cantidad de mensajes de usuarios, quienes supuestamente se habían beneficiado de la promoción. Afortunadamente, al analizar esta dirección con un explorador blockchain, no hay movimientos asociados, lo que sugiere que ningún usuario ha sido víctima de la estafa hasta el momento.

Sin embargo, recientemente Fortune también realizó un cálculo de cuánto dinero fue robado a los usuarios mediante el robo de las claves privadas de sus carteras hacia, al menos, cinco direcciones corruptas. Estas direcciones se hicieron con un aproximado de un millón de dólares gracias a un hackeo del servidor de correo electrónico de Block.one llamado Zendesk, el 27 de mayo. El envío masivo de correos electrónicos con enlaces a páginas falsas provocó que Block.one desconectara temporalmente el servicio mientras se realizaban las investigaciones.

Bitshares y Steemit

Daniel Larimer, quien está detrás del desarrollo de EOS.IO ha participado en la creación de otros proyectos. En el año 2014 desarrolló Bitshares, la cual fue expulsada de la casa de cambio Bittrex en octubre del 2017 presuntamente por representar una competencia para la plataforma de intercambios. En el 2016 Larimer participó en la creación de la red descentralizada y monetizable Steemit. Aclamado por su intelecto en Reddit, algunos usuarios también opinan que Larimer “no es muy bueno para proyectos a largo plazo”, ya que podría no haber llevado los proyectos existentes a un estado más maduro antes de emprender nuevos retos. Larimer también se hizo famoso porque hacia él estuvo dirigida la cita de Satoshi Nakamoto que dice: “Si no me crees o no lo entiendes, no tengo tiempo para intentar convencerte, lo siento”.

Vulnerabilidades descubiertas y recompensas

El 29 de mayo, el grupo de investigadores chinos Vulcan 360 encontró una serie de vulnerabilidades que comprometían el funcionamiento de la blockchain de EOS. Entre ellas, se detectó que más del 50% de las direcciones de tokens de EOS aún no se encontraban registradas en la red y que la ejecución de códigos arbitrarios en los nodos de manera remota por parte de algún atacante podría devenir en el control de toda la red.

Ante esto, Larimer se comprometió a postergar el lanzamiento de la mainnet hasta que los errores fueran resueltos y publicó un aviso en Twitter, mediante el cual ofreció una recompensa de 10 mil dólares a aquellos desarrolladores que contribuyeran a detectar nuevas fallas de software.

Para el momento de la redacción, la red principal de EOS todavía se encuentra en proceso de lanzamiento, por lo que cualquier nueva inestabilidad no podrá ser detectada hasta que esta etapa finalice y, de haber algún error en la migración de los tokens o en la seguridad de la plataforma, su precio podría verse afectado.

Imagen destacada por Myst / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD