Seleccionar página

La tasa de hash como indicador de valor del bitcoin

La tasa de hash como indicador de valor del bitcoin

A partir del análisis histórico de los valores de la tasa de hash, desde agosto de 2010 hasta el presente, junto con el número de direcciones únicas y las transacciones totales de la red Bitcoin, el emprendedor en criptoactivos Hans Hauge, realizó tres predicciones del mercado de capitalización del bitcoin basadas en esos parámetros.

Si bien los tres indicadores muestran alta correlación con el mercado de capitalización del BTC, la tasa de hash, hashrate o tasa de procesamiento, fue el parámetro con mayor poder predictivo.

La escasez es una de las características del bitcoin que contribuyen a la apreciación de su valor de mercado. Si bien la generación de los primeros bitcoins hace casi una década, se podía realizar en un computador personal, el hecho de incorporar, por diseño, la dificultad creciente para generar nuevos bloques es uno de los factores que contribuye a mantener esa escasez en el tiempo. No importa si el poder de cómputo de los equipos de minería crece por la aparición de procesadores más veloces, o si más mineros se suman a la búsqueda de los ansiados bitcoins, la dificultad creciente agregará periódicamente más escalones, para garantizar una tasa constante en la generación de estas criptomonedas, unas 1.800 por día, aproximadamente.

Para los estudiosos de la evolución del precio del bitcoin o de su valor de capitalización de mercado, hay muchos parámetros a considerar que pudiesen tener, solos o combinados, un valor predictivo de ese precio.

En una serie de artículos publicados en el sitio dirigido a inversionistas Seeking Alpha, el emprendedor en criptoactivos Hans Hauge, activo en el negocio de la minería e inversionista en BTC, revisa la relación del mercado de capitalizacón de esa criptomoneda y tres parámetros: las direcciones únicas, las transacciones y la tasa de hash, tomando un valor promedio mensual para cada uno de ellos desde agosto de 2010 hasta el presente.

Correlación múltiple

Hauge realizó primero el análisis de la correlación de las direcciones únicas de Bitcoin -direcciones de pago con un balance positivo- y el mercado de capitalización del BTC, desde agosto de 2010, cuando se estableció de este valor por primera vez.

Transferí el número de direcciones únicas de Blockchain.info así como el total del mercado de capitalización [de BTC]. Luego tomé los valores promedio por cada mes, desde agosto de 2010 cuando se estableció por primera vez el mercado de capitalización. Eso resultó en 94 puntos de datos de los últimos ocho años. Luego, sabiendo que esos valores crecen exponencialmente tomamos los logaritmos de cada uno y realizamos un análisis de regresión lineal para ver si había correlación.

Hans Hauge

Emprendedor de Bitcoin

Hauge encontró una fuerte correlación entre las direcciones únicas y el mercado de capitalización del bitcoin (0,9693), si bien el valor de capitalización de mercado predicho por el análisis de regresión para el primero de junio de este año resultó seis veces y media por debajo del valor real. La predicción de Hauge fue de $21,99 millardos, mientras que el mercado de capitalización ese día fue de $131,77 millardos.

Fuente de la imagen: “3 Models To Explain Bitcoin’s Market Cap”.

Posteriormente, Hauge repitió el análisis para el primero de julio, pero incluyó un estudio similar con otros dos parámetros para el estudio de la correlación del mercado de capitalización del BTC con la tasa de hash y con las transacciones totales.

El gráfico siguiente muestra las tres predicciones de Hauge junto con la capitalización de mercado real de agosto 2010 a julio 2018:

Hauge afirmó que cada mes realizará una actualización con los datos más recientes de estos valores en Bitcoin. Fuente de la imagen: “Bitcoin Value Indicator – July 2018”.

Como se aprecia, el valor de capitalización de mercado (en amarillo) ha estado por momentos por encima del valor predicho por la tasa de hash (en rojo) y en otros momentos ha estado por debajo.

IndicadorDirecciones ÚnicasTasa de Hash Transac. Totales
Mercado de Cap Predicho$20.042.854.205$94.484.985.458$57.573.388.992
Real / Predicho5.781.232.01

Datos: Blockchain.info, Seeking Alpha. Fuente de la imagen: “Bitcoin Value Indicator – July 2018”.

Justamente para el momento del análisis, la tasa de hash resulta mejor como mecanismo de predicción, pues está solo a 23% por debajo del valor real, mientras que las direcciones únicas arrojan un valor casi seis veces menor y en el caso de las transacciones totales, el valor pronosticado es la mitad del real.

Por su parte, Steve Gleiser sostiene que mientras el BTC está en auge, es muy clara -y lógica- la relación entre un aumento de la tasa de hash y el incremento del precio de esa criptomoneda. Pero cuando el precio del BTC baja, no parece surgir una explicación del aumento de la tasa de hash.

 

Precio del BTC desde julio de 2016 a julio de 2018. Fuente de la imagen: blockchain.com

Tasa de hash de julio de 2016 a julio 2018. En el período de enero a julio de 2018, en el que la tendencia del precio del BTC es decreciente, la tasa de hash sigue con tendencia creciente. Fuente de la imagen: blockchain.com

Gleiser dice que los administradores de una infraestructura de minería adquirida cuando el precio de BTC está en auge -equipos más caros-, no pueden permitirse el lujo de detenerse cuando el BTC baja de precio, aún si el período de retorno de la inversión se hace mayor. Si el precio del BTC baja, asegura Gleiser, la rentabilidad no baja de manera instantánea. Hay un retraso entre el momento en que los precios de los equipos de minería tienden a disminuir, y el momento en que se logra el abaratamiento de una infraestructura adicional.

Las grandes compañías mineras, por otra parte, tienen un incentivo en invertir en equipos de minería cuando bajan de precio pues al subir su participación en la tasa de hash total, dejan fuera del mercado a los mineros pequeños. El resultado es, como vemos en las gráficas de tasa de hash, un crecimiento constante de esta variable.

La tasa de hash total fluctúa en la actualidad en torno a los 35 millones de Tera hashes por segundo (TH/s), o 35 Exa hashes por segundo (EH/s), equivalente a trillones de hashes.

Imagen destacada por BT IMAGE/ stock.adobe.com 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD