Seleccionar página

Noble Bank de Puerto Rico resguarda fondos de Tether, confirma estudio de BitMEX

Noble Bank de Puerto Rico resguarda fondos de Tether, confirma estudio de BitMEX

Luego de manejar la tesis de que el banco puertorriqueño Noble Bank representaba la principal entidad de reserva de Tether, la casa de cambio de criptomonedas BitMEX añadió este martes 10 de julio nueva información a su hipótesis.

A través de un reporte, Bitmex afirmó que el regulador financiero local habría cambiado el nombre del fondo de Tether de “Efectivo en bancos” a “Depósitos, inversiones en el mercado monetario y otros saldos que devengan intereses”, aunque la casa de cambio no considera que esto sea sospechoso.

Tether es una criptomoneda que, al menos en teoría, es respaldada por reservas en dólares americanos. Es decir, los tethers son emitidos con soporte de dinero fíat con la intención de mantener su valor fijo. Incluso, su página oficial tiene una sección de transparencia que sirve para mostrar a la comunidad cuál es su balance financiero de reservas físicas y cuántos tethers se encuentran en circulación.

Desde su salida, la criptomoneda ha generado polémica. Entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017 su capitalización de mercado aumentó un 100%, lo que llamó la atención de inversionistas y analistas del ecosistema. Algunos incluso comenzaron a sospechar de manipulación por la cercana participación de la casa de cambio de criptoactivos Bitfinex.

IFE y el crecimiento de Tether

Como se recordará, BitMEX elaboró un estudio en el que se menciona que los depósitos de efectivo en Puerto Rico, a través de las Entidades Financieras Internacionales (IFE), guardarían relación con el crecimiento del Tether.

Siguiendo nuestra investigación sobre Tether y luego de difundirse información financiera correspondiente al primer trimestre del 2018, se ha proporcionado más evidencia con relación al impacto de Tether. Además de esto, una fuente cercana a Tether nos ha confirmado que la especulación en nuestro informe inicial es correcta.

BitMEX

Otra investigación, esta vez de la cadena Bloomberg, reportó en mayo que “tres personas con conocimiento del asunto informaron que el Noble Bank International, con sede en San Juan, Puerto Rico, se hizo cargo de las actividades bancarias de Bitfinex el año pasado”, lo que confirmaría el argumento planteado en principio por Bitmex.

Cifras del primer trimestre

La casa de cambio afirmó que durante el primer trimestre del 2018 los depósitos bancarios en las (IFE), incluyendo al Noble Bank, alcanzaron los 3.500 millones de dólares, lo que representó un aumento del 6,9% durante los tres primeros meses del año.

“Los activos totales en la categoría fueron de 4.100 millones de dólares, un aumento del 7% en el trimestre. Este crecimiento moderado coincide con un aumento moderado en el volumen de comercio de criptomonedas, que probablemente se debió al continuo crecimiento del equilibrio de Tether y al ecosistema de la criptomoneda”, destacó la casa de cambio en su reporte.

BitMEX señaló que en el trimestre el valor de Tether aumentó en un 62.7% alcanzando los 2.300 millones de dólares. Otro indicador que estaría relacionado con Tether es el del efectivo como porcentaje de los activos totales, que se vio incrementado en el primer trimestre del 85,8% al 91%.

Es importante mencionar que los señalamientos de BitMEX se basan en investigaciones independientes, no buscan ser contundentes y se limitan a hipótesis que no han sido confirmadas ni rechazadas por Noble Bank oficialmente.

Imagen destacada de Akarat Phasura / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD