Seleccionar página

Fondos que respaldan al Tether podrían encontrarse en banco de Puerto Rico, afirma Bitmex

Fondos que respaldan al Tether podrían encontrarse en banco de Puerto Rico, afirma Bitmex

Este 19 de marzo la casa de cambio de criptomonedas Bitmex presentó nuevos datos que respaldan su tesis sobre los fondos que respaldan a la criptomoneda Tether, los cuales podrían encontrarse mayoritariamente en el sistema bancario de Puerto Rico.

Hace un mes reportamos el estudio sobre Tether realizado por Bitmex, en el cual se mencionaba que los depósitos de efectivo de las entidades financieras internacionales (IFE por sus siglas en inglés) en Puerto Rico parecían tener cierta correlación con respecto al crecimiento del Tether. Estos datos fueron actualizados recientemente por Bitmex y, al incluir mayores datos, la correlación entre estas dos variables parece aún mayor, lo cual refuerza la tesis original de Bitmex.

Tether-Entidades-Financieras-Internacionales

Depósitos de Entidades Financieras Internacionales en Puerto Rico vs Balance del Tether
Fuente: Bitmex

Además, la proporción de efectivo como parte de los activos totales en las IFE ha crecido considerablemente, cerrando el año pasado con un porcentaje de 85,8%. Esto es inusualmente alto, ya que la mayoría de los bancos prestan la mayoría de sus activos y mantienen un porcentaje relativamente pequeño de activos en efectivo, por lo que un porcentaje alto de efectivo con respecto al total de activos indica que un banco funciona como un banco de reserva del 100%.

Dinero-Porcentaje-Activos-Totales

Porcentaje de los activos totales de las Entidades Financieras Internacionales que corresponde a dinero en efectivo
Fuente: Bitmex

El Tether es una criptomoneda que, en teoría, está respaldada completamente con reservas en dólares americanos. Por esto, se espera que aquella entidad bancaria que almacene los fondos que respaldan dicha criptomoneda tengan una alta proporción de efectivo como parte de sus activos totales, y esto es lo que pasa en las IFE de Puerto Rico.

Por ello Bitmex busco cuales bancos en Puerto Rico pertenecen a la categoría de IFE y se definen como bancos de reserva total, logrando identificar dos bancos, Euro Pacific Internacional Bank y Noble Bank International. Sin embargo, Bitmex decidió descartar el primer banco ya que es dirigido por Peter Schiff, un famoso economista de la escuela austriaca y escéptico del Bitcoin, dejando Noble Bank como única opción.

Además, existen motivos adicionales para señalar a Noble Bank. En el 2015 entregaron una carta a las autoridades reguladoras de Puerto Rico en la que explicaban que pretendían realizar operaciones con criptomonedas. Y en el 2014 el CEO de este banco, John Betss, estuvo involucrado en el movimiento de Sunlot Holdings para rescatar a Mt. Gox, el cual fue respaldado también por Brock Pierce, uno de los fundadores de Tether.

Es necesario destacar que Bitmex no realiza ninguna afirmación contundente en este estudio, y que sus señalamientos con respecto a Noble Bank son una simple posibilidad. Asimismo, el personal de Noble Bank no ha realizado comentarios con respecto a este señalamiento.

Anteriormente se ha dicho que el precio del Bitcoin se ve influenciado negativamente por la creación de Tether, pero el pasado febrero fue publicado un estudio por Oleksandr Ivanov, científico de datos de la Universidad de Groningen (Países Bajos) el cual explica que no existe una correlación directa como había pensado entre el crecimiento de los Tethers circulantes actualmente y el precio de bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD